martes, 23 de marzo de 2010

Campaña 1982

El año arrancaba con un River que había salido campeón del Nacional el año anterior con el Matador Kempes como estandarte de ese equipo que se daba el lujo de dejar fuera de los titulares a JJ y al Beto . NO había plata para renovar contratos y para pagar el millonario pase del matador al Valencia por lo Aragón Cabrera no tuvo otro remedio que devolverlo a su lugar de orígen pero con una deuda por el uso de su pase .
Pese a todo el año había arrancado con una alegría por haberle ganado a nuestros primos el Torneo de Verano de MDP . Esa noche del 6-02-1982 se jugó el superclásico que se jugaba al que ganaba era el campeón . Las formaciones de esa noche veraniega :


6/2/82River Plate 1-0 Boca JuniorsGoal: 15' Ramon Diaz (R)

River Plate: Fillol, Olarticoechea, De Los Santos, Passarella, Jorge Garcia, Merlo, Gallego, Commisso, Ramon Diaz, Kempes, Vieta (68' Vega). Coach: Alfredo Di Stefano.

Bosta Jrs: Gatti, Suarez (69' Comelles), Ruggeri, Mouzo, Cordoba, Passucci, Krasouski (62' Sergio Sánchez), Trobbiani, Gareca, Maradona, Matuszyck. Coach: Vladislao Cap.




















Pero una semana más tarde arrancaba el torneo Nacional del 82 ...si luego del Nacional ...empezaba otro Nacional ....cosa de locos ...
Y ese River sin plata , con deudas , sin el matador y con sus otra joyitas Passarella y Ramón Díaz vendidas a Italia ( era la previa del Mundial del 82 y casi no jugaron con la camiseta de River luego del Torneo de Verano ) y el Beto Alonso regalado a Vélez ...debuta el 14-02 ante Nueva Chicago en cancha de Huracán con un equipo juvenil ganadole 3 a 2 . Como atractivo de nuevas contrataciones se contaba con Randazzo ...ese ex-bostero ...horrible jugador ..pero el resto de los profesionales estaba en conflicto y en pleno reclamo salarial que por falta de $ no se podía arreglar .
El torneo siguió con un empate de local ante Sarmiento ... pero ya con todos los kilombos de reclamos trasladados a la AFA ..





















Siguieron otros empates hasta jugar el supleclásico en la quinta fecha con un equipo juvenil y sólo con Jorge García y Carlos Randazzo como profesionales de experiencia que al tener contratos vigentes no podían sumarse al reclamo de los otros .
Esa tarde River formó con :
Montes; Savarese, Carlos Guillermo Russo, Coccimano, Jorge Alberto García; Vega, Giúdice, Messina; Tévez, Alegre, Randazzo. Coach: Alfredo Di Stéfano.
Empezó ganando con gol de Jorge Tévez pero terminó con 5 goles en la canasta .
Siguió el conflicto ...y el equipo sin rumbo perdió 3 partidos seguidos ...La revancha frente a Bosta en la Bostanera fue en la fecha 13 y marcó un temerosa 0 a 0 con parte de los profesionales
en el equipo se formó con :
Ferrero; Gordillo, Saporiti, Giúdice, Jorge García; Bulleri, Merlo, Messina; Tévez, Alegre (Vega), Vieta.

Se terminó el Nacional con 6 partidos perdidos , 6 empatados y sólo 4 ganandos .
El goleador del equipo con 5 goles fue Tévez y marcó la salida de Alfredo Di Stéfano que había hecho una sangrienta transición ...dejando fuera a JJ ..al Beto ..
El Metro arrancaba luego del Mundial de España con Vladislao Cap como DT ( que venía de la Bosta ) y con las contrataciones de Nieto y Chaparro que llegaban de Instituto de CBA y de Antonio Alzamendi de Independiente .





















El 18-7 se le ganaba en la primera fecha a Argentinos Jrs.




















Se ganaban luego 2 partidos seguidos , hasta que se pierde en la 4 fecha contra Unión en Santa Fé y luego el partido de local ante Vélez que se pierde 3 a 2 con gol del Beto con la casaca en V.
Se enferma CAP ...y fallece un 10-09 , el equipo con Pistola Vázquez como DT ( su ayudante de campo ) deambula perdiendo un serie de partidos y empatando 1 a 1 contra los bosteros .
Esa tarde se formaba con :
Ubaldo Matildo Fillol; Eduardo Saporiti, Alberto Tarantini, Enrique Nieto, Julio Olarticoechea; Bulleri, Reinaldo Merlo, Carlos Daniel Tapia (Alegre); Antonio Alzamendi, Vieta, Emilio Commisso. El gol ...en contra de Mouzo ..
En JULIO se había arrancado con el pie derecho en la Copa y a esa altura el equipo venía clasificando con victoria a los bosteros incluída ( gol de Bulleri ) .


A fines de Setiembre el equipo estaba clasificado para las semifinales que se jugarían contra el Flamengo y con Peñarol que nos pasan el trapo ganandonos los 4 partidos que teníamos que disputar :
Semifinals 22.10.1982 Buenos Aires River Plate 0-3 Flamengo
Semifinals 28.10.1982 Buenos Aires River Plate 2-4 Peñarol [Chaparro - Nieto]
Semifinals 02.11.1982 Río de Janeiro River Plate 2-4 Flamengo [Alzamendi - Bulleri]
Semifinals 12.11.1982 Montevideo River Plate 1-2 Peñarol [Tarantini]

El campeonato siguió con un River que tropezaba y no levantaba cabeza
Se le gana a Racing por 3 a 0 pero se vuelven a perder varios partidos más tarde .





















Sin DT asegurado ( se pensaba en Menotti o en Angelito nuevamente ) se le gana a Rosario , pero sólo eran espejismos de un equipo diezmado y con intermitencias .






















Una buena en la fecha 31 con Jose Ramos Delgado en la cancha como nuevo DT .se le gana a los primos un 20-12 , esa tarde en la bostanera se formaba con :
Fillol; Saporiti, Tarantini, Nieto, J.García; Olarticoechea, Merlo, Messina, Commisso; Chaparro (Gallego), Vieta (Giúdice). Coach: Ramos Delgado. Goals: 67' Vieta [0-1], 85' Messina [0-2].



















El año terminaba y campeonato seguía en el 83 con un River con 14 partidos perdidos y sólo 12 ganados con un goleador como Vieta con 8 goles con un River partido al medio ...en mitad de tabla , sin buenos jugadores ...con poca esperanzas a futuro ...Un horrible año 1982 se terminaba por suerte pero nunca se podía llegar a pensar que el futuro iba a ser peor todavía .

3 comentarios:

  1. Esa noche ante Boca los goles fueron muy particulares. El primero es una cagada de Gatti que canchereó una pelota, Vieta lo primereo y le metió el gol.
    El segundo fue en el complemento cerca del cierre. Lo hizo Daniel Messina. Dicen que fue un golazo. Jamás vi una filmación de ese gol y ni recuerdo que el gra´fico lo haya fotografiado. Solo recuerdo el dibujito con flechas hecho por la revista en donde contaba el desarrollo de la jugada y el tanto.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. YO ESTUVE ESE PARTIDO Y LO GOZE COMO NUNCA,SE QUEDARON RE-CALIENTES GATTI,RUGGERI Y GARECA,BERTA....EL TECNICO DE BOCA ERA FARAONE,GANAMOS UN PARTIDO QUE ERA IMPOSIBLE GANAR Y EL GOL DE VIETA FUE UN PASE LARGO DE OLARTICOECHEA,NO UNA CAGADA DE GATTI,VIETA AMAGO A PATEAR,GAMBETEO Y ADENTRO,Y EL GOL DE MESSINA FUE CASI FUERA DEL CIRCULO CENTRAL EN CAMPO DE LA BOSTA,CASI DE MEDIA CANCHA,UN GOLAZO QUE LO VIMOS SOLO UNOS PRIVILEGIADOS,LES PARTIMOS EL ORTO AL MEDIO Y DE COSTADO...SE JODIERON BIEN JODIDOS EL LOCO GATTI Y SU BALLET...DE PUTAS....

    ResponderEliminar
  3. Épocas complicadas en el club, aún así, mucha nostalgia por el tiempo pasado

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa