miércoles, 22 de agosto de 2012

Socios para el bien del equipo

Se cruzaron miradas cómplices en el primer entrenamiento , la primera vez del entrenamiento con pelota uno esperaba al otro para pasarle la pelota sabiendo que iba a volver redonda .
Fue casi como un amor a primera vista , en el buen sentido de la palabra.
La sociedad Enzo-Claudio fue para el bien del equipo y de todos los que tuvimos la posibilidad de disfrutarla por un tiempo . Calidad + Calidad - Egoísmo = + Calidad , esa fórmula matemática se aplica al fútbol de la mejor manera y expresa una ecuación ejemplificadora . River tuvo en toda su historia muy buenas sociedades entre jugadores de calidad y otras veces esa ecuación no funcionó muy buen porque alguna de las partes tuvo egoísmo de llevarse la mejor parte y por lo tanto no sumaba para el equipo .
Enzo Francescoli estaba en el club desde 1983 y no había encontrado a su socio hasta la llegada de Claudio Morresi que desde Huracán llegó a River a mediados de 1985. Desde ese momento nación una sociedad sin igual hasta la partida del Enzo a Francia casi un año después .
Sin sociedades el Fútbol no luce ni brilla , si uno tira una gambeta frente al rival te puede salir bien o mal y podés escalar con más gambetas ..pero al final es casi seguro que si no das un pase te la van a sacar .
Los pases entre Enzo y Claudio parecían mágicos , pasaban entre los píes de los rivales con precisión de cirujano , jugaban en velocidad y se buscaban permanentemente . Se cansaron ambos de hacer goles y le dieron a ese brillante River 85-86 del Bambino una gran categoría cómo equipo .
El Beto fue un tercero en discordia entre ambos y al Bambino se le hacía difícil elegir entre dos de los tres y salvo por la lesión del Beto durante parte del 85 , ya en el 86 el Bambino tuvo que poner al Beto para conformar a los hinchas que lo idolatraban .
Ese sociedad nunca volvió a juntarse en River ni en otro club , el Enzo volvió mucho tiempo después y fueron los Ortega o los Gallardo sus socios en el equipo de Ramón , pero nunca tuvo un socio como Morresi . Mi pequeño homenaje a ambos y el agradecimiento por formar esa hermosa sociedad .


Aquí Morresi con la camiseta de Huracán mira con asombro al Enzo en un partido que River le gana a Huracan por 3 a 1 . Fue el comienzo del romance ..quizás ?



Ya juntos  en River a la pelota la descocían ...



jueves, 9 de agosto de 2012

Un pibe que asomaba desde la Sexta ¡

Con cara de nene y sacando pecho en forma desafiante , podemos intuír que Matías Almeyda ya miraba hacia un futuro tener una gran oportunidad en el fútbol grande .
La gran revista deportiva Sólo Fútbol ya mostraba los pibes que se iban destacando en la divisiones inferiores de todos los clubes de primera pero también mostraba como ninguna la realidad del ascenso y del fútbol del interior .  Matías en esos años 90 no creo que imaginara que hoy estaría sentado en el banco y definiendo el futuro del primer equipo . Quizás quiera volver a tener 15 años y sacarse todas las responsabilidades que  debe sentir que tiene  pero cómo volver al pasado por ahora no es posible hay que vivir la realidad de todos los días y terminar de asumir todas las responsabilidades que la vida y River le impone . La gente en la medida que vea que las decisiones son asertadas lo va a acompañar no me quedan dudas pero las urgencias de River actuales no permiten muchos márgen de errores . Todos deseamos ver a Matías muchos años sentado en el banquito ...porque eso significa que su paso es exitoso .


Francisco Pedro Manuel Sa