martes, 27 de abril de 2021

Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores de América es el torneo más emblemático de Sudamérica y unos de los más importantes en el orden del fútbol mundial . Se ha jugado sin interrupciones desde 1960 y este año 2021 es su cumpleaños 61 y es importante repasar algunos datos estadísticos , la han jugado hasta el momento 217 equipos que incluye a equipos mexicanos que han participado hace algunos años atrás .

Los equipos uruguayos de Nacional y Peñarol son los que más participaciones han tenido , ya que con 48 y 47 son los que lideran esa tabla . Teniendo en cuenta la hegemonía que tienen esos 2 equipos en el futbol de Uruguay es que podemos entender esa realidad . Lo mismo ocurre con los equipos paraguayos de Olimpia y Cerro Porteño que ocupan el 3° y 4° puesto. River Plate ocupa el 5°lugar con 37 participaciones y teniendo en cuenta que desde 1960 a 1975 no había obtenido en la liga Argentina ningún campeonato es que tiene más mérito esa cantidad de participaciones totales ( y hasta pudo salir campeón en la copa de 1966 ) .



Ahora si tenemos en cuenta esas 37 participaciones y el desarrollo dentro del propio torneo es River Plate el que más puntos totales ha obtenido pese a que no es el que más copas ha ganado.

Hay distintas formas de presentar esos puntos ya que algunos suman todos los partidos ganados con 3 puntos y otros con 2 hasta cuando se tomó de esa forma .

También es el equipo que más partidos ha ganado, más diferencia de gol a tenido y el más goleador pese a tener menos partidos jugados que Nacional y Peñarol .


Tampoco ha obtenido copas con la modalidad de jugar Semifinales por haber sido campeón de la edición anterior cosa que ha favorecido mucho a equipos que tienen muchas más copas en su haber .

Para poner el caso de Argentina , Independiente ha obtenido 4  copas bajo esa modalidad , Estudiantes de LP  2 copas y Boca 1 .

River ha jerarquizado con su presencia a este torneo sin lugar a dudas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francisco Pedro Manuel Sa