martes, 21 de febrero de 2017

Una formación de la reserva a principios de los 70


No tengo fecha exacta , ni siquiera detalle de los jugadores de esa formación riverplatense de las famosas Reservas que jugaban en la previa de la presentación del primer equipo millonario .
Sin dudas data del 70 al 73 , en la que se puede observar claramente arriba a la izquierda al Japonés Osvaldo Pérez , al arquero Héctor Quintabani , al lado quizás Carlos María Pintos ( aquel marcador de punta derecho que jugara en el equipo campeón del Metro 75 y luego pasara a All Boys ) y al primero de abajo a la izquierda a Jorge Gottardi que nunca pudo debutar en primera al igual que el mono Quintabani .Del resto no tengo mucha idea , por lo tanto les voy a pedir colaboración para averiguarlos ...




Gracias a la valiosa ayuda de nuestros lectores pudimos identificar a la gran mayoría .

Arriba están el Japonés Pérez, Ungaretti, Mamanna, Roa, Quintabani y Pintos.El 7 es Jorge Gottardi, el de al lado creo que es Ramón Sánchez, el 9 podría ser Rodolfo Pedro Abate y el punta izquierdo Altamir. Falta solamente el segundo empezando de la derecha que debería ser el 10 del equipo o el enganche . Quedó definido que el equipo debe ser del 73.


Hay un nota muy interesante sobre Ungaretti en el blog casosycosas
http://casosycosasriverplatenses.blogspot.com.ar/2016/07/el-curioso-caso-de-los-ungaretti-en.html 



miércoles, 8 de febrero de 2017

El primer campo en la Dársena Sud

Es muy difícil hablar de esa historia cuando no se cuenta con la debida y suficiente información -.
La historia de la creación de River nos la cuentan cómo una historieta digna de un libro infantil y nos la cuentan como fruto de una chiquilinada juvenil con el sólo ánimo de crear un club bajo el modelo de una asociación civil en reemplazo del equipo de barrio ..como lo eran la Juventud Boquense , La Rosales o Santa Rosa . Yo creo en el espíritu fundador de esos jóvenes pero no me creo que fuera todo tan light y todo tan simple .Muchos de esos fundadores eran de buenas familias de la Boca , de hecho Leopoldo Bard fue luego un político prestigioso y otros estudiaron y se licenciaron en diversas profesiones , por lo tanto podrían haber tenido el apoyo económico de muchos de los padres pero no lo tuvieron , las ganas y el deseo era jugar al fútbol ya no sólo en la plaza del barrio ( en la plaza Solís por ejemplo ) sino ya competir en una liga versus otros rivales , tener la propia camiseta y ganarse el respeto de los mayores que los apoyaban en la iniciativa . Los que conocemos el terreno del lugar sabemos que nada debe haber sido fácil porque no lo es fácil ahora y mucho menos en esos tiempos .
Los libros confunden diciendo que la primer canchita fue al lado de la Carbonera Wilson en el barrio de la Boca sin indicar un lugar preciso sin ni siquiera hacer alusión al motivo del porque al lado de un galpón de una industria tan particular como una carbonera . Hay una nota en el diario Olé con el ex - presidente David Pintado que data de 1999 que ni siquiera indica en un plano o croquis dónde estaba

ese bendito lugar , que la verdad deja mucho que desear . Investigando en lo poco que se puede descubrir en la web , he llegado a la conclusión que esas carboneras funcionaban en la isla demarchi o sea en la márgen este de la Dársena Sud , primera afirmación , no fue la primera cancha en el propio Barrio sino en un apéndice del mismo al que no se llegaba por un puente sino en balsa o dándo todo la vuelta por el lado del Puerto . Pero había que jugar en una cancha con dimensiones adecuadas y con el terreno saneado y eso lo pudieron lograr en ese predio contiguo a la carbonera y cercano a los Depósitos de salubridad . Porque eligieron ese lugar ? Primero porque era ya cancha que usaba el equipo Santa Rosa uno de los fusionados como River Plate y otro es porque en la Carbonera de orígen inglés había muchos empleados de esa nacionalidad que ya tenían la costumbre de jugar en su país y fomentaron ese juego en sus tiempos libres , la empresa les facilitó el terreno y sólo tuvieron que adecuarlo en medidas , formas y nivelación de un terreno . Pero ese campo que compartían con los empleados del club cuanto tiempo lo iban a poder mantener ? El sueño era un terreno propio y con tribunas ...cómo ya tenían otros clubes ..ya se empezaba a gestar la idea de la cancha propia .

Una vista aérea actual de lo que pudo haber sido el terreno que usaron junto a los galpones de lo que pudo ser la carbonera Wilson .


En esta web hay muy buenas fotos y cronología de las mismas .

Conclusión , los fundadores del club ya conocían la cancha y tenían facilitado con empleados jerárquicos de esa industria la posibilidad de seguir usando ese predio , que estaba en la Isla Demarchi y no en la propia ciudad . Pero nunca en ese lugar iban a poder alcanzar el sueño de tener tribunas y un vestuario e instalaciones propias del club ya que eran prestadas .