martes, 16 de noviembre de 2010

JJ Mucha Suerte

Uno que tiene varios añitos en su haber cuando dice la palabra JJ lo primero que se le viene a la cabeza es el recuerdo de ese gran jugador de fútbol que tuvo River .-
Después de varios segundos aparecen otros feos recuerdos que fue su paso por la vereda de enfrente pero nadie puede discutir que el Negro JJ es un símbolo de River .
Yo tuve la ocasión de estar frente a él y pedirle un autografo cuando el participaba de la selección Argentina en el 74 y saliendo del Hotel que los concentraba a 1 cuadra de mi colegio primario a 1 cuadra de la Plaza de Mayo me permitió conocerlo a él y a varios jugadores top de ese momento .
Sus palabras conmigo fueron : "Te pido un favor pibe , acercate al primer asiento del colectivo y al que está del lado izquierdo de la ventana llamalo Pipa ..." luego te firmo el autografo ...y entre carcajadas se quedó esperando la reacción del gallego Rosl que ante mi llamado de Pipa ...Pipa ..se dió cuenta al toque que era una cargada del negro JJ que así lo llamaba por su pronunciada y prominente nariz .
Eso me marcó el perfil de un jugador de fútbol con muy buena llegada entre sus compañeros ya que generaba un clima divertido cuando los otros estaban todos con cara de amargados .
Hoy 16-11-2010 al Negro JJ le toca volver a tener una oportunidad de volver a ser un Grande ...no por vestir la camiseta como jugador sino por estar en el banco de DT y dirigir al equipo frente a Boca . En su recuerdo van a estar esos goles que le hizo en el 71 cuando marcó el primer gol para el triunfo 2-1 o uno de los goles del 3 a 3 del mismo año o el segundo gol del 3 a 1 cuando jugaba con los chicos de Didí .
O cuando metió el segundo para salvar el honor de la goleada 5 a 2 en contra del 74.
O ya con el equipo de Labruna en el 79 cuando puso su gol para un empate 1 a 1 .
O su golazo del 81 cuando de media cancha vió a Tenaza Rodriguez adelantado  y se la clavó por arriba .  Fueron 6 goles oficiales que le hizo con su camiseta amada y su paso en el 83 por la contra no puede empañar esos recuerdos .
JJ recuerda los consejos de Angelito su padre futbolero y aquel que lo marcó a fuego y le ha dejado un legado imborrable .

Dios quiera que con algún mensaje, o con alguna palabra, les pueda transmitir a los jugadores lo mismo que Labruna nos transmitía en la previa a los superclásicos”.

Extraído de una nota del diario OLE 16-11

Juan José López no es un gran predicador. Pero por estas horas le reza públicamente a un todopoderoso. Es un Angel protector, el otro yo de Jota Jota, el maestro del mejor alumno en River, Talleres y Argentinos. Pocos han interpretado al máximo ídolo del club como el técnico que esta noche volverá con todo su historia para cambiar el presente. “Fue un grande. Siempre lo tengo presente, como en este momento. Trato de pensar qué nos hubiera dicho, qué hubiese hecho y utilizar sus mejores cosas en beneficio del equipo, más allá de que el fútbol ha cambiado”.
Las reminiscencias labrunescas recuerdan, también, ese mito que aún consigna que el Negro López era una suerte de entrenador-jugador de aquel River multicampeón. “Es la manija”, decía Angel Amadeo. Aunque quedó instalado como leyenda que daba las charlas técnicas. “Es que nos inducía a que opináramos, pero siempre tenía la última palabra. Es mentira que le formábamos el equipo. Lo que pasa es que nos hacía participar, nos comprometía con el juego. Nos preguntaba tanto a Mostaza y al Beto como a mí”.
Jota Jota no sólo acude a la cita de esta noche con este bagaje setentoso. El destino -o el morbo, como quiera que se llame- le permite volver al Monumental justo ante el rival que estigmatizó su mito. “Es el cruce del más grande contra un grande”, dice desde el sentimiento, a horas del reencuentro, y frente a la posibilidad que esperó durante casi 30 años.
Es una posibilidad que, por añadidura, le llega con un rosario de dificultades: un equipo que no gana desde hace siete fechas, un promedio magro, la finalización abrupta del ciclo Cappa, los “no” de Gallego y Bielsa y el llamado de Passarella para tomar el barco en la urgencia.
Necesitará más de un Angel para batallar en tantos frentes abiertos. Muchos ángeles. Passarella advirtió en la última reunión de Comisión Directiva que el nombramiento de Jota Jota no tiene carácter de interinato. Pero la ratificación (o no) la dará el resultado del superclásico. Una victoria le permitirá a Jota Jota llegar tranquilo a Navidad y, acaso, soñar con la permanencia para el 2011. Un empate no definirá nada en lo inmediato. Y una derrota, amén de la supuesta firmeza del Kaiser, recortará el margen de maniobra dirigencial.
La lógica de este River, cuya actualidad se mide con el riesgo promedio, consiste en el partido a partido. Pero este partido es la suma de varios partidos al mismo tiempo. El superclásico, el del debut de Jota Jota, el de Juan José contra su viejo estigma, el del Negro por la permanencia. En fin, el de Angelito.

SUERTE NEGRO ..todos los hinchas de River que te queremos , esperamos que hoy puedas devolverle al club todo ese amor que sentís por él .
 
JJ y su camiseta del 75 un lindo recuerdo .
 
Seguro que la de Boca que usó en el 83 la terminó usando para la cucha del perro o para trapo en la puerta de entrada de su casa .

Una foto del negro JJ al término del partido del 16-11-2010


Pagó con creces su amor por River y la camiseta ...

GRACIAS NEGRO JJ en lo particular espero que puedas quedarte mucho tiempo .
Me gustó esa imágen en dónde charlabas con Buonanotte , Lanzini y Cirigliano dando indicaciones sobre el partido y se notaba la muy buena onda que había entre todos .
Con Cappa eran sólo insultos ..puteadas y cara de mal humor .

1 comentario:

  1. JJ es un grande de nuestra historia. A mi no me tiene que demostrar nada.

    Yo lo poerdone hace rato. Es mas, por cuestiones de edad, ni siquiera alcanze a enojarme cuando se fue a Boca.

    Una de las tantas virtudes que tenia JJ era jugar siempre bien los partidos importantes.
    Ojalá que hoy no sea la excepción.

    Me voy a trabajar. Ojala que cuando llegue a casa sea para sentarme feliz a comentar una victoria.

    Abrazo Marce.

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa