viernes, 19 de noviembre de 2010

Las compaciones son odiosas

Arrancaba el año 75 y Angelito Labruna ya en plena pretemporada en Necochea tuvo que decidir que jugador iba a ocupar un puesto para él muy importante : Quien sería el puntero derecho o el wing derecho en términos ingleses.
Pedro Gonzalez que llegaba medio devaluado desde Perú , no dudó en aceptar la propuesta de River porque era su forma de volver al fútbol argentino luego de su paso glorioso en el San Lorenzo campeón del 68 "el famoso equipo de los Matadores "
Con 29 años se podía considerar que era una de las últimas oportunidades de jugar en un equipo grande como River .
A su vez en el plantel que hacía la pretemporada estaba Ernesto Mastrángelo que tenía 26 años y en su haber 90 partidos jugados y 33 goles con un promedio de 0,367 goles por partido jugado . Había llegado al club en el 72 y habiendo alternado muchas veces con otros jugadores el puesto titular y su mayor virtud haberle convertido 4 goles a Boca en los partidos en los que le tocó enfrentar .
A Angelito el presidente del club le había pedido que no tenga un plantel muy numeroso , plagado de figuras que no podían tener lugar para jugar y que decida que jugadores podía ceder o vender ..entre los cuales incluyó a Mastrángelo .
El Heber emigró a Unión de Santa Fé con otros ex-compañeros y tuvo un excelente desempeño con 20 goles en 45 partidos que provocaron que en el 76 termine jugando en el Boca del Toto Lorenzo .
Porqué Angelito se habrá decidido por vender a Mastrángelo si había rendido lo suficiente como para quedarse ? Porque era otros de los tantos fracasados sin títulos ?
Si vemos el rendimiento comparativo entre el desempeño de Pedrito Gonzalez que jugó en River hasta el 81 con 267 partidos y 44 goles  ( 0,165 gol por partido ) y el de Mastrángelo en Boca que jugó también hasta el año 81 con 103 partidos pero marcando 47 goles ( 0,457 de promedio gol por partido ) , podemos decir fríamente que Angelito se equivocó por el Heber se cansó de hacer goles que los pudo seguir haciendo en River ... pero habrá sido un error ?  . Las comparaciones son siempre odiosas y quizás Angelito optó por Pedrito porque este le era más útil para servirle juego al centrodelantero , porque una de las grandes virtudes de este era tirar unos centros muy precisos para la llegada del goleador de turno ( Morete/Luque/Marchetti) .
No es fácil la decisión para los DT y seguramente no lo fué para Angelito .
Sin duda dos grandes jugadores que no eran complementarios y que se ajustaban a distintos gustos del DT y a distintos esquemas futbolisticos .
Ambos en sus respectivos equipos aportaron lo suyo e hicieron goles muy importantes que ayudaron a distintos logros deportivos .



Ambos pasaron por River y aportaron en distinta medida lo suyo .



4 comentarios:

  1. hola !


    duele perderse estos jugadores , más si van a Boca pero para comparar hay que hacerlo con toda la ofensiva , los logros de los equipos y funcionalidad ...
    Pedrito era el más veterano y ya había salido campeón , el único de adelante por el ' 75



    abrazo , Jorge

    ResponderEliminar
  2. Heber jugó en un River anémico, salvo el de la segunda parte del 72, que fue bueno de verdad.

    Pedro vino y enseguida engranó. 40 y pico de goles no son pocos para un jugador que era wing.

    En Boca, Mastrangelo se cagó haciendo goles, pero allí Lorenzo usaba un sistema de juego que le caía como anillo al dedo. No era el mismo sistema que iba a implementar Angelito y tal vez por eso le dió salida.

    Yo creo que Labruna no pifió ninguna incorporación en ese 75. Pedro fue fundamental. Ni la de Bareiro, que no rindió nada.

    Saludos-

    ResponderEliminar
  3. Hace poco, mirando estadísticas, caí en la cuenta de que Mastrángelo le había hecho más goles a Boca jugando para River que viceversa. Es que nos tenía bastante de hijos y creía que era al revés.

    Pero acuerdo con lo dicho acá: Heber era más contragolpeador, más de pasar en velocidad al marcador, más "vertical",como se diría hoy, y Pedrito tenía más pausa,más gambeta corta.

    Además, el gol de Pedrito a Gatti aquel diciembre del 77 que ilustra la foto de EG que aparece acá, vale más que cualquier otra cosa. Rindió mucho en River. Qué épocas, las de los wines: Pedro y Pinino, nada menos, y luego el increíble Negro Ortiz. Eso se acabó en el 79-80, cuando Commisso empezó a volantear con el once en la espalda. Aunque quizá el más grande en ese puesto fue Alzamendi.

    Me acuerdo de que Pedro González, al final de su carrera en River, creo que en el 81 ya, apareció un domingo jugando con la permanente en la cabeza. Todo el mundo se cagaba de risa. Creo que él también, fiel a su estilo...

    ResponderEliminar
  4. Mastrangelo fue un grandisimo delantero. Lastima q en River no pudo coronar el Nacional 72 con el titulo. Dolio verlo en la contra y mas amargandonos en varias veces . La q mas recuerdo fue la Copa del 78. Pero tiene razon , cuando dicen q al esquema de Labruna no se hubiera adaptado ya q era mas contragolpeador . Pedro fue un crack y ese gol en la Bombonera como los de las finales ante Velez en el 79 lo dejaron en la historia de River para siempre.
    Pedro -Luque Ortiz
    Pedro-Morete-Mas
    Mastrangelo-Morete- Mas
    Mastrangelo-Onega- Mas
    Ramon-Luque- Ortiz/Commisso
    y suplentes como Galletti- Ghiso- Bareiro , Coscia, J. Martinez que delanteros habia!!!

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa