jueves, 14 de abril de 2011

El Nacional del 1975

En el Invierno del 75 transcurría unos de los mejores momentos de la historia de River pero el país vivía uno de sus peores momentos históricos , un gobierno que se caía a pedazos y los primeros coletazos de lo que se venía al año siguiente : Triple A (no las pilas) , Guerrilla en Tucumán , Militares con demasiado protagonismo , Inflación , devaluación . Pero en River era toda alegría y optimismo luego de 18 años de sequía ,se podía arrancar un campeonato con total tranquilidad .
Labruna sólo tenía que pensar en reemplazar a su goleador Morete vendido a España y se le ocurrió que el mejor reemplazante (había pensado en Milonguita Heredia que estaba en su apogeo en el Barcelona ) era ese potente delantero de Unión que le había marcado 2 golazos a River defendiendo a ese gran equipo . La Pepona como único delantero no era la mejor opción . Junto con Morete se fueron Ghiso , Avanzi , Carrizo . Ese torneo Nacional se jugaba entre Setiembre y Diciembre .
Y comenzaba en el primer partido con el Interzonal frente a Boca en la Bombonera .




En los parques de Palermo se festejaba la llegada de la primavera cuando en la cancha de Boca comenzaba el torneo , era el arranque del Torneo con Luque llegado hacía muy poco al club y se ganaba 2 a 1 en un recordado partido . Con gol de Luque incluído . Mejor arranque imposible , campeón , ganador en el clásico y mucha tranquilidad por todos los frentes . River integraba la zona A junto a Estudiantes , Vélez , San Martín Tucumán , Gimnasia de Mendoza , Huracán , All Boys  y Cipolleti . Todo trancurría de manera normal se ganaba de Local y a veces también de visitante pero la primera caída se sufrió una noche primaveral en La Plata cuando el Estudiantes de Bilardo y La Bruja Verón nos gana 3 a 2 ( día histórico porque Héctor López marca su primer y único gol en River de una zapatazo de afuera del área ) .
Se pierde de local en la revancha frente a Boca ...y comienzan las primeras dudas y pese a perder nuevamente frente a Estudiantes , el equipo clasifica primero de su zona para la ronda final . Como hechos anecdóticos de esa primera ronda nos marcan goles para los contrarios : Finaroli para Vélez , Avanzi para Cipolletti y Ramón Gómez para All Boys . La ronda final iba a ser vertiginosa , en 25 días se iban a jugar 7 partidos todos finales y definitorios .  Los clasificados aparte de River era Estudiantes , San Lorenzo , Atlético Tucumán , Gimnasia de Jujuy  , Temperley , Talleres de Córdoba y Rosario Central . La modalidad era un sólo partido en cancha neutral .
Primer partido Miercoles 3-12 cancha de Vélez se le gana a Talleres 1 a 0 gol de Daniel Passarella , el Domingo 7 en cancha de Rácing frente a San Lorenzo , se empata 2 a 2.
Los Goles el Pinino Mas y Pedro Gonzalez .


El Miercoles 10 en cancha de Huracán se le gana 3 a 2 a Temperley .- Los Goles Pinino , Pedrito y Passarella con el ansiado regreso del Beto Alonso .Viaje relámpago a Salta para Jugar frente a los Jujeños y empatar entre semana 2 a 2 , Artico y Passarella los goles .



MIercoles siguiente cancha de Huracán se le gana a los Tucumanos 2 a 1 , Los 2 goles de Passarella , el gol de Atlético de un ex- River : Ghiso .
Se venía la Navidad y se jugaba el partido del Campeonato frente a Estudiantes que nos llevaba un punto de ventaja y con un empate seguía siendo puntero y con el antecedente de habernos ganado los 2 partidos de ronda clasificatoria .
El Amalfitani relleno la noche calurosa del Domingo 21 .
El partido muy parejo el Pato Fillol había salvado a River varias veces y en una sacando un cabezazo a quemarropa desde el área chica de la Bruja Verón (p) .
Hasta que apareció la Pepona Reinaldi en el final del partido para meter un cabezazo salvador y meter el 1 a 0 que dejaba a River sólo en la punta y con el último partido a jugarse en Rosario en cancha de Ñúls frente a Central la noche del Domingo 28-12 .






El día de la inocencia para un Rosario que quería aguarle la fiesta a un River entonado . Ese día el equipo jugó con su formación clásica :
Fillol , Comelles , Perfumo , Passeralla Y H.López , JJ , Merlo y el Beto , González , Luque y Mas ( luego entra "Salvador" Reinaldi ) .
Luque hace el primer gol , Empata Central y si se mantenía ese resultado íbamos a desempate frente a Estudiantes que ganaba su partido frente a Témperley .
Pero luego de un toque en el área de Luque , aparece la pierna salvadora de la Pepona Reinaldi para casi en el final calvar el 2 a 1 definitivo que nos daba el Bi Campeonato .
El Goleador del Torneo fue el Pinino Mas con 10 goles , siguieron con 7 : Alonso , Pedro Gonzalez y Passarella con 5 Luque y Reinaldi y con 4 JJ López y con 3 Artico .
Con 2 Bareiro y con 1 : Comelles , H,. López , Merlo y Sabella .
El Gol de la Pepona

Entre brindis y brindis se cerraba el año 1975 con un bicampeonato y se cerraba un ciblo de mufas , subcampeonatos y gallinadas . Empezaba una nueva era .
Gracias anónimo por las correcciones

7 comentarios:

  1. pequeños comentarios : guiso es ghiso, los partidos finales fueron domingo 21 y domingo 28, en el partido con temperley volvio alonso luego de una operacion de meniscos en tiempo reocrd para la epoca y el en el gol definitivo no fue un toque de luque, sino un centro de jj al area minuto 89, que la pepona reinaldi empalda de volea al segundo palo de ferrero, y en el partido con estudiantes carlos lopez ( otro ex river) tiro un penal afuera, cion el empate estudiantes era casi campeon...

    ResponderEliminar
  2. Anonimo: creo que el centro es de Pedro ALexis Gonzalez no de JJ, que luego la baja Luque y la Pepona define de zurda suave para que le partido termine 2-1. De paso Marcelo te dejo mi homenaje a la Pepona Reinaldi: http://idolosriverplatenses.blogspot.com/2011/04/daniel-me-dijo-que-ponga-la-pepona.html

    ResponderEliminar
  3. Hola gallinas.
    En el partido con estudiantes, el gol de la pepona reinaldi fue en el primer tiempo y no cerca del cierre del partido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Sr., fué en el 2º tiempo en el arco que da espaldas a Capital. Luque tiró el centro desde la derecha y la "Pepona" le ganó a Pezzano (arquero), Rodriguez y Frazoldatti. El penal que pateó Carlos Lopez fué en ese mismo arco durante el primer tiempo: pegó en el travezaño y se fué por arriba. La pasamos muy feo pero ganamos por esas cosas "locas" e impensadas que tiene el fútbol. Salvo el de Salta, fui a todas las finales y casi todos los partidos de los dos torneos del mágico 1.975.

      Eliminar
  4. el segundo gol con atletico tucuman lo hace el pinino mas casi al final del partido, de tiro libre. Y el de la pepona no fue una pierna, sino de cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Como se vendieron los canallas ese dia , asi les fue , hace 30 años que ni se acercan a pelear un campeonato, VENDIDOS!!

    ResponderEliminar
  6. El cabezazo a quemarropa que Ubaldo Matildo Fillol le saca a Juan Ramón "La Bruja" Verón fue la atajada más extraordinaria que vi en mis 70 años de vida. Cuando la cabeza de Verón impacta la pelota (que salió como un balazo), Fillol estaba de pie delante de él, a dos metros de distancia. Una fracción de segundo después, el "Pato" voló hacia su derecha para desviar la pelota.¡Qué reflejos, por Dios!. Nos retiramos de la cancha de Vélez cantando: "Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad, y la hinchada millonaria, ya festeja el Nacional".

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa