miércoles, 9 de noviembre de 2011

Abel Balbo 1988 - 1989

Eran épocas Menottistas en River que quería cambiar la imágen dejada por Timoteo Griguol y volver a las fuentes ganadoras del Bambino Veira . A nivel jugadores se estaba realizando una enorme sangría de exitosos jugadores que habiendo ganado todo se tenían que ir y un montón de jugadores que elejidos al gusto y preferencia del " César " tenían que demostrar si estaban a la altura de vestir la camiseta de River .
Abel Balbo con 21 años venía de ganar un campeonato con Newells y los negocios de los empresarios lo aproximaron a River que iba a ser el trampolín para su futura venta a Europa .
Quizás todavía muy jóven e inmaduro para tamaña responsabilidad se calzó la camiseta 7 , esa que había tenido el Yorugua Alzamendi y antes la araña Amuchastegui y que tantos éxitos habían cosechado .
Sin duda que Abel nunca sintió la camiseta para dar ese salto que todos esperabamos y jugó todo el torneo 88 - 89 cómo titular  En ese torneo se arrancaba con una nueva modalidad que era que se jugara por los 3 puntos y que los partidos empatados se definieran por penales para tener un ganador .
El arranque fue perdiendo contra Platense y el segundo partido perdiendo de local versus nuestros primos .
Con ese gran equipo con 15 nuevos jugadores era casi un fracaso , en el tercer partido primer triunfo y primer gol de Abel , frente a San Lorenzo de visitante ganamos 2 a 1 . En la cuarta volvió a anotarse con un gol en la goleada frente a Rácing de Cba . En la quinta y estando presente en la cancha de FCO empatamos en un malísimo partido 1 a 1 , Balbo hace el gol pero en los penales pierde la definición . En la siguiente hace 2 goles en la goleada frente a Instituto . Hasta ahí en 6 jugados , Balbo hizo 5 goles , una cifra nada despreciable . Su racha se extendió marcando en la 9 -10-11 -14 ( 2 veces) -15 y luego de la 19 terminó el año y la primera ronda con River a 9 puntos de los punteros .
El año 89 arranca mucho peor que el aterior y lo peor es qupe Balbo sólo vuelve a convertir en la fecha 23.O sea 11 goles en 19 fechas de la primera ronda y sólo 1 en el resto del torneo .
Realmente muy poca regularidad y que obviamente terminó como Menotti y su ballet : como un gran fracaso. A fines de ese torneo emigró para Italia dejando un no muy buen recuerdo .
Las estadísticas hablan por sí sólas , hizo goles en los partidos fáciles y goleadas  y nunca apareció en momentos claves marcando goles de excepción .

Aquí en un partido frente al Deportivo Español ( gracias Adrian por la corrección)


4 comentarios:

  1. Ese es uno de los fracasos mas grandes en la historia de River. Vos marcas a Balbo con poco sentimiento hacia la camiseta. Pero la realidad marca que casi a todo el equipo le pasaba lo mismo.

    Había grandes jugadores, pero los que se quedaron y rindieron fueron los mas "humildes" en su contratación: Higuaín, Basualdo, Serrizuela.

    De todas formas, Balbo fue un magnífico delantero, lastima que en River no lo terminó de confirmar, pese a que sus numeros no lo dejan tan mal parado.

    La foto es de un partido ante Español. (fijate la publi de bieckert). Ganamos uno a cero gol de Jorge Da Silva.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Abel Balbo, ya había sido vendido al Udinese, y llego a River a préstamo por 1 año.
    Siempre me pareció un gran delantero,pero todos sabemos, que aquel conglomerado de estrellas que vinieron con Menotti, fracaso rotundamente.
    A los que Dalmasitto menciona, como Higuain ,Basualdo, Serrizuela, podemos agregarle a Comizzo, el "LOCO" Enrique.
    Por entonces, entre tantas estrellas, comenzó a destacarse un pibito, de 17 años, llamado Juan Jose Borrelli.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si mal no recuerdo balbo fue el goleador de la primera rueda en ese torneo que jugo para nosotros
    pero en la segunda ronda no hizo ningun gol, es mas recuerdo el ultimo partido frente a independiente que tuvo una pelota picando en el area chica con el arquero fuera de la jugada y la tiro por arriba

    ResponderEliminar
  4. no sabes de un jugador de 3ra de river eduardo oscar leiva por favor contesta gracias

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa