lunes, 5 de marzo de 2012

Gran Campaña hasta ahora versus la de San Lorenzo 82

Estando en la fecha 23 y llegando al 60 % del torneo disputado podemos empezar a realizar comparativas con las de otros equipos que han estado en la B y que luego volvieron al siguiente año .
Hace 30 años atrás el Ciclón de Boedo disputaba y un largo torneo de 42 fechas durante casi todo el año 1982 y me gustaría hacer una comparativa con el desempeño de ese equipo versus el actual de River hasta la fecha 23.- Antes de volcar las números es importante tener en cuenta que en ese 1982 el campeonato de la B era Metropolitano o sea que sólo lo disputaban aquellos equipos afiliados en forma directa a AFA y que no eran del interior que jugaban los Nacionales . Hoy es al revés es un gran torneo federal con muchos equipos del interior . En 1982 y en 2012 se repitieron los siguientes equipos en ambos torneos : Almirante Brown - Atlanta - Gimnasia LP y Chacarita sólo 4 equipos .
Hasta la fecha 23 inclusive , San Lorenzo que era el boom del torneo con récord de asistencia de espectadores había ganado 12 partidos , empatado 7 y perdido 4 (uno con Morón se dió por perdido por invasión de la gente de SL a la cancha ) . Recordemos que en ese época no había limitación de cantidad de espectadores como ahora y que San Lorenzo jugó casi todos los partidos en cancha neutral . River para la fecha 23 lleva 13 ganados , 7 empatados y 3 perdidos . O sea que hasta la fecha 23 la campaña de River es mejor que la del Ciclón pero con la diferencia que los últimos iban cómodos punteros porque no asomaba ningún otro equipo que le disputara la punta caso contrario el de River que tienen a  Instituto o el mismo Quilmes como animadores también .-
Las estadísticas por sí solas no dicen nada y no aseguran el ascenso ni nada que se le parezca pero nos reflejan un estado de situación versus la de otras grandes campañas en el ascenso .
Si hablamos de goles convertidos hasta ese momento San Lorenzo llevaba 34 a favor con 17 en contra y River lleva 42 a favor y 17 en contra ( similares ) . Veremos como termina la historia aunque River va a jugar 4 fechas menos 42 vs 38 . Los amantes de las estadísticas a tomar nota , el resto a seguir palpitando un torneo emocionante .


2 integrantes del equipo de San Lorenzo 82 que hasta el 81 jugaron con la camiseta de River y fueron muy exitosos : Pablo Comelles  - Héctor Osvaldo López ; También integró ese plantel Eduardo Abrahamian que jugó sólo 4 partidos oficiales en River y muy poco en ese de San Lorenzo . 





17 comentarios:

  1. Antes, la diferencia de categoría se notaba más, me da la impresión.
    No se si es comparable.
    Tal vez sí en cuanto a fenómeno popular, aunque aquella B en la que jugó San Lorenzo casi no se viajaba al interior, y en esta cada 15 días sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Adrían viajó sólo a Santa Fe al viejo cementerio de elefantes dónde perdió .

      Eliminar
  2. En aquellas épocas de la Primera"B", los equipos se componían generalmente con jugadores que ya marcaban la curva descendente de la primera división(Pistone, Scotta, Pinino Mas, el Hueso Glaria., el Gorrión Lopez,) y las canchas eran mas duras que ahora.
    Hoy en dia, se ha profesionalizado mas, y ya no necesariamente se recurre a veteranos, habiendo equipos que adquieren jugadores con cuerda todavía para el nivel grande.
    ¡¡Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Sergio pero lo de canchas duras es relativo sólo jugó en 6 canchas originales de los equipos que enfrentó de visitante : Los Andes(Empató)-Colon(perdió)-Banfield(perdió)-Gimnasia(perdió)-Lanús(perdió)-Atlanta(empató) el resto los jugó mayoría en Vélez-River-FCO-Boca-Independiente y una vezen Huracán . Casualidad ? que las veces que jugó de visitante y que no pudo sacar a esos equipos de la localía los perdió o empató . River tiene muy buena campaña de visitante , casi mejor que de local y sólo perdió con los correntinos .

      Eliminar
  3. Primero q hermosa camiseta esa Olimpia , un dia casi me desmayo cdo no hace mucho vi a un cartonero con una de estas con el 11 en la espalda..como la consiguio no se , estuve a punto de cambiarsela , me freno la mugre nomas , jaa.
    la Mejor campaña en la B fue la de Estudiantes en el 94/95 tbn de 42 fechas pero saco mas del 70 % d los puntos en disputa. Aquel san Lorenzo jugaba en otra B , es cierto pero l hacian partidos como a river ahora , la mejor recaudacion fue con tigre un 1 a 1 en el Monumental q fue la segunda o tercera venta de entradas (pagaban todos) en la historia 74.500 personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda historia Roberto ..le hubieras ofrecido unos pesos al cartonero que seguro te la daba .
      Es verdad la campaña de Estudiantes fue mejor que la de San Lorenzo pero quería comparar a dos grandes verdad .Voy a ver si consigo la campaña de Rácing en la B pero me imagino que fue mucho peor que la de todos .

      Eliminar
    2. Te comento que en la final de River de la Libertadores 96 había más de 77.000 personas y es aún hoy el récord histórico de recuadación para un torneo internacional. Nadie llenó la cancha más grande del país, como su dueño.

      Eliminar
  4. Interesante la comparación. Me acuerdo mucho de aquella campaña del CASLA, y si no hubiera visto los números habría pensado que los cuervos habían hecho mucho mejor campaña que nosotros. La diferencia es la distancia con los demás, nada más. Me sorprendió ver que llevamos mejor campaña.

    La diferencia entre la A y la B, así como entre los equipos "metropolitanos" y los "del interior" era antes mucho más marcada que ahora, sin duda. La pregunta es si ahora bajó la A o subió la B. Me parece que ambas cosas, pero sobre todo bajó la A, por las ventas y el sistema de torneos. Lo que me gusta de la B es que los equipos están ahora armados como era antes habitual en la A, con jugadores de todas las edades y que llevan, en algunos casos, varias temporadas en el mismo equipo. Eso da una solidez y hace a los equipos chivos, y quizá eso sea uno de los elementos que le da picante a este torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que bajó mucho el nivel de la A a partir de la venta masiva de jugadores al exterior y de que los dirigentes de los clubes hacen su negocio con intermediarios buscando hacer la diferencia en $ para sus bolsillos sin importar lo que pasa en su club. Eso ha descapitalizado a los clubes que no pueden sostener planteles masivos y se llenan de juveniles que no están maduros para jugar en primera . En la B se juega más con jugadores consolidados y de oficio .

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La campaña de Racing en la "B", fué la mas dura de todas, no tengo los numeros,pero se topó primero con un gran equipo de Deportivo Español, y tuvo que jugar el octogonal que determinaba otro ascenso,perdiendo con Gimnasia, al año siguiente, Rosario Central ganó de punta a punta el torneo, y Racing subió por Octogonal,venciendo a Atlanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte valioso .Recuerdo que a Racing le costó mucho el ascenso siendo que tenía un equipo con muchas figuras de primer nivel : Brindisi - Orte - Colombatti - Walter Fernandez - Cordero - Costas .

      Eliminar
  7. El equipo de español del 84 era tremendo Catalano , Donaires, Lorea, Ojeda, Crespo de 5 , Zarate era un equipo con mucha experiencia , racing el primer año quiso ascender con un equipo de jugadores de primera ya grandes tipo Brindisi, Squeo, Pavon etc. El segundo año con Cejas , hoy sufriendo el maldito Alzheimer, primero y el coco despues armo un mix con pibes del club como costas , Lamadrid , Camote Acuña y cracks del ascenso Colombattti , W Fernandez, Attadia , Orte, Sicher, y le fue mejor pero tuvo enfrente el quizas mejor equipo en cuanto a belleza futbolisitica de los ultimos 30 años del ascenso el central de Marchetta con chaparro , Delgado , Serrizulea, Fosatti , Argota, Scalise , le decian Los Pitufos y ganaron e torneo caminando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por tu acotación , recuerdo que en el aniversario 85 de River armaron un partido versus Rácing que estaba en la B todavía y nos ganan 2 a 1 en ese amistoso .

      Eliminar
    2. fue un partido q jugo Pinino? ese con racing Marcelo? No estoy seguro pero hubo una especie de homenaje a Pinino q se jugo con Racing y creo q re debutaba el Beto tbn año 84 no se si es el mismo partido.

      Eliminar
  8. Si, con la vuelta del BETO en el 84, se jugó un partido con Racing(no recuerdo el resultado)y jugó Pinino Mas, no sé si es el que menciona Marcelo, pero yo me acuerdo de ese.

    ResponderEliminar
  9. Les comento que en la final de River de la Libertadores 96 había más de 77.000 personas y es aún hoy el récord histórico de recuadación para un torneo internacional. Nadie llenó la cancha más grande del país, como su dueño.

    Leandro

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa