miércoles, 21 de marzo de 2012

Jorge Alberto " Chiqui" García

River siempre devoción por los marcadores laterales rosarinos y el caso de Jorge García fue el inicio de un largo romance con laterales formados en las canteras de los rosarinos Central ( en este caso) o NOB . Con la ida de Labruna a mediados del 81 y la llegada de Di Stefano al primer equipo empezaba una larga y agónica sangría de jugadores muy exitosos con la banda pero " ya en decadencia" o relajados para seguir vistiendo la banda roja . Le había tocada el turno de volar para el Gorrión Héctor  López y se contrata a este lateral izquierdo pero derecho y con buen pie como Jorge García .
Arranca con el Nacional 81 y de la mejor manera  , debuta frente a Boca en la Bombonera marcando un golazo y termina coronándose campeón aunque sin jugar los partidos finales versus FCO .
La verdad es que era muy buen jugador en ataque , muy parecido en la forma de juego a Cristian Villagra (otro ex-Central)  pero con mejor marca . Pateaba muy bien los tiros libres y penales .
Jugador confiable y completo que tuvo la mala suerte de ser parte de esa transición que llevó a River a tener un bajón futbolístico en el 82 , a bancarse desde afuera una huelga por mejores condiciones monetarias para los más experimentados y luego tocar fondo con ese equipo que se salva de los últimos puestos del 83 . Ya en el 84 le toca la partida luego de un frustrado Torneo Nacional . En total jugó 127 partidos oficiales , marcando 11 goles , entre los cuales estaba el recordado a Boca en su debut .

Su recordado gol a Boca en el 3 a 2 del 81
 Un gol a Nueva Chicago
 En una formación para el Nacional del 84 en el Equipo de Luis Cubilla .- ( un equipazo en nombres que sirvió en parte como base para el gran equipo del Bambino )
 Jorge " Chiqui" García en la actualidad
En la actualidad dirige al Atlético Marte ( no es para reírse) de la liga del Salvador , dónde se encuentra radicada hace muchos años .

11 comentarios:

  1. El chiquilin garcia , fue un extraordinario marcador de punta q nunca se afianzo en River y llego a la seleccion nacional , era un excelente pateador de tiros libres , y penales en Central hizo muchos goles algunos recordados como un 1 a 0 a Nob en Nac 80 y el famoso tiro libre a bosta en el Metro 81 q impidio la vuelta de ese equipo en el gigante. En river tuvo mala suerte en esa epoca, despues jugo en San Lorenzo y Union. En los 90 regenteaba un puesto de diaros en el centro rosarino , no sabia q andaba por centroamerica. Fue la figura de River en el Nacional 82 y ese gol a bosta en la bomnbonera fue de los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Ese gol a los bostaca, fué en el Nacional 81, un domingo a la mañana,(27 de Septiembre, ya que a la tarde corria el "Lole" Reutemann, y la A.F.A dispuso ese horario) memorable triunfo por 3 a 2 , con goles de Passarella de penal y Kempes.
    A mediados del 84, con Cubilla de D.T, Jorge Garcia fue borrado.
    ¡¡Abrazos para todos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estuve en la cancha el día del gol a Boca. Lo hizo justo debajo de la bandeja donde estaba la hinchada. Gran apilada y golazo para un partido imborrable. En efecto, como dice Sergio, se jugó por la mañana para ver a Reutemann. Se cantaba en la hinchada que River sería campeón y el Lole también. Lo primero fue verdad. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola queridos amigos me llamo German Palavecino Tengo 16 años. tuve la suerte de conocer al chiqui en persona, un tiempo antes de irse al atletico marte estubo en argentina, se instalo en rincon de los sauces(provicia del neuquen)en donde dirigio el equipo en el que yo jugaba en ese momento, tambien se puede decir que tengo amistad con el es una grann persona de gran corazon, En el club que estaba en ese momento no lo supo aprovecha la presidencia que lo echo y no le queria pagar su sueldo. un grande el viejito Gracias x haberme enseñado tanto

    ResponderEliminar
  5. JORGE GARCIA ERA UN MUY BUEN LATERAL-DEFENSOR-Y SE PROYECTABA MUY BIEN EN ATAQUE,GRAN PROFESIONAL,CUMPLIO SIEMPRE QUE LE TOCO JUGAR,NO LO AYUDO LA EPOCA MUY MALA DE ARAGON CABRERA EN DECADENCIA Y YA CUANDO ASUMIO HUGO CESAR SANTILLI,A FINES DE 1984 EMIGRO A SAN LORENZO,UN GRAN 3,DE LOS QUE HOY YA NO HAY....

    ResponderEliminar
  6. Trabajar donde esta todo hecho y conseguir algunos créditos, capaz que no sea para reír, pero trabajar donde no hay mucho y te hace falta todo, no es para causar risas es para entregar el corazón y el alma para enseñar.
    Chiqui ha sido uno de los embajadores argentinos mas grandes en mi tierra, sin hacer grandes aspavientos ni en perifollos, un hombre hecho y derecho, honrado y entregado, con su forma peculiar, un honor considerarme su amigo.
    Jugué en Alemania y España y otros lugares del mundo como mi segunda patria Guatemala y maestros como Don Jorge Chiquilin son salvadoreños porque se ganaron nuestro corazón, mas que futbolistas formadores de hombres buenos y honrados, no como grandes astros que llegan y se van sin dejar nada.
    Yo no soy anónimo soy Ricardo Mora.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus comentarios y más viniendo de un grande del fútbol guatemalteco el gran arquero Ricardo Mora ..muchas gracias por participar en el blog . participaciones como las tuyas lo enaltecen .

    ResponderEliminar
  8. Golazo en la Bombonera 1981.

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa