jueves, 26 de abril de 2012

La Saeta rubia

Don Alfredo Di Stefano es una de las tantas glorias del fútbol mundial que tuvo su formación en River Plate . Es un orgullo que se lo considere una de las 5 máximas estrellas del fútbol mundial , River no lo pudo tener en el máximo de su esplendor que sí alcanzó en el Real Madrid . Llegó a fichar con los madrilistas a la edad de 28 años . En River había debutado en el año 1945 con 19 años pero jugó sólo ese  partido en el año . Al año siguiente lo ceden para jugar en Huracán dónde logra destacarse por sus ya innumerables condiciones , los del globo no lo pueden retener y vuelve a River para jugar en el 47( dónde fue goleador del torneo  en ese campeonato) y logra participar en un total de 64 partidos marcando un total de 49 goles ( una cifra espectacular) hasta el año 1949 en que luego de una huelga migra a Colombia para jugar en el Millonarios de Bogotá . Le tocó jugar al lado de figuras imblemáticas del club como Labruna , Moreno , Lousteau , Pedernera entro otros y pudo encajar tranquilamente dentro del esquema de la Máquina y seguramente aprendió mucho al lado de jugadores tan brillantes . Jugó algunos partidos de la Selección Argentina y luego en la de España luego que se hiciera ciudadano de ese país.Como jugador fue un adelantando ya que se movía en cualquier sector de la delantera  y se asociaba en el juego colectivo como muy pocos . En Bogotá lo idolatran por su paso por el Azul ...llegó a marcar 267 goles en 294 partidos .Su etapa como futbolista termina en el año 1966 con 21 años de carrera , todo un récord .
Luego iniciaría su eatapa como DT dónde en el 81 le toca reemplazar a su ex-compañero Labruna en River y ser campeón en el campeonato Nacional de ese año . Le tocó asumir un proceso de recambio en el club que provocó la salida de históricos jugadores como JJ y Alonso .
Los que recordamos a ese equipo del 81-82 lo hacemos viendo un equipo muy mezquino pero eficiente y seguramente muy distinto en la concepción del juego como lo pude haber interpretado personalmente cuando fue jugador .
Alguna vez le preguntaron en medio de una disputa entre Pelé y Maradona por quién era el mejor futbolista de la historia, Di Stéfano señaló: "Moreno, Pedernera, Labruna, Muñoz y Loustau. Elija el que usted guste" . Un grandísimo señor con todas las letras , una gloria  y un emblema mundial que siempre ha dejado muy bien parado a su querido River .

En 1947 fue protagonista de un curioso incidente ya que al disputar la fecha 30 en cancha de Atlanta sufrió la cobarde agresión por parte de un hincha bohemio que entró a la cancha  ( Dionisio Sanchez de oficio carnicero) que luego de un golpe digno de un boxeador dejó tendido en piso a Alfredo a los 32 minutos del segundo tiempo y habiendo sido el único goleador del partido que finalmente se terminaría por agresión con el triunfo por 1 a 0

Aquí llevado en andas por Minella y por un compañero
 Una formación de 1947
 Con la camiseta a bastones en 1947

 Frente a Boca casi convierte ( no tuvo la suerte de convertirles un gol )




4 comentarios:

  1. Justo homenaje a un grande de grandes. estuvo poco en river pero jamas nos olvido , en 2003 para sus 50 años de su llegada a real , el club invitado fue River gracias a su iniciativa. Y si , le hizo goles a boca pero no oficiales , en un 5-1 amistoso , hizo 3 en un tiempo , ademas contra boca en 1948 , atajo un cuarto de hora ante lesion de Amadeo q poaso a jugar de delantero.

    ResponderEliminar
  2. Una gloria del mundo,surgido de River,pero dirigió 2 veces a la bosta, provoco la salida de Angelito del club, y Alonso en su momento,disculpen mi comentario rencoroso.

    ResponderEliminar
  3. Fijate que no es Minella el que auxilia a Di Stéfano en la foto de la agresión. Ese muchacho con una "E" en el pecho era seguramente el preparador físico.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mucho pero gloria es ANGEL AMADEO LABRUNA y no este señor que paso por Boca y encima dirigiendo a River por culpa de el se fue Alonso.
    Pocos años y demasiado reconocimiento.

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa