miércoles, 14 de noviembre de 2012

La historia de River en la Boca : 2 ° entrega



Se habla mucho de que River nació en 1904 y no en 1901 , ya que existen publicaciones de ese año que así lo mencionan , pero a decir verdad 100 años después no podemos cotejarlo con la realidad , si fue en 1904 o en 1901 pasa a ser una anécdota ya que esos pibes de Santa Rosa y de la Rosales existieron y es probable que la intención de formar un club unificado haya existido desde 1901 pero las actividades formales como club arrancan años después pero vamos a los hechos :

El club fue inscripto en los campeonatos de la Argentine Football Association en 1905 y logró el ascenso a la primera en 1909 luego de ser campeón en el ascenso un año antes
Registro campeonato 1908
 y era uno de los animadores del torneo que siempre repetía un campeón: el club Alumni. El 1913 era un muy buen año en el torneo y de hecho logró finalizar el torneo invicto detrás de Racing Club y de San Isidro , pero no alcanzaba para ser campeón. En agosto de ese año, luego del temporal (13 de Marzo de 1913) que había devastado las instalaciones del viejo estadio de la Dársena  pocos meses antes, River jugó por última vez en su vieja y primera cancha de la Boca (curiosidad: fue un River 2, Banfield 0) y los socios fueron desalojados por el Jefe de Movimiento del Puerto y ese terreno tuvo que ser desocupado para siempre.( se habla de que los socios incendiaron las tribunas de madera para cobrar un seguro contra incendio cosa que nunca se comprobó)  Lo extraño es que años más tarde ese terreno fue ocupado por la primera fábrica de automotores FORD que comenzaba a fabricar los primeros FORD T en la Argentina , empezaba River a sufrir la primera traición de las autoridades que hacían sus propios negocios a costillas de un club de barrio que empezaba a formarse . En 1914 River tuvo que jugar en Caballito en la antigua cancha de Ferro pero hacia fines de ese año se vuelve a alquilar un predio en la Boca , demostrando el interés de volver a su barrio de nacimiento , frente a la antigua cancha existía una manzana propiedad del empresario naviero croata Nicolás Mihanovich, el entonces presidente del club : Enrique Zanni se pone en campaña para armar un estadio de la categoría de un equipo muy popular y le propone a su amigo co-fundador y ex jugador y ya recibido de arquitecto Bernardo Messina armar un estadio ejemplar para la época . Se decide construir dos tribunas y allí rápidamente se armaron una tribuna de 74 metros de largo por 7 metros de alto, con 18 escalones, sobre la calle Caboto y otra, de 120 metros de largo, con 4 escalones, a lo largo del terreno de juego sobre calle Aristóbulo del Valle al que luego se le añadió una hermosa Platea techada de 20 escalones de alto  por unos 40 metros de ancho . Un estadio con capacidad para casi 10.000 personas inaugurado en 1915 (en su primera etapa) no era poca cosa para la época, era el estadio más grande construido en Buenos Aires y el único en su barrio.

La cancha vista desde la Isla Demarchi con su tribuna techada sobre calle Aristobulo de Valle y la otra sobre calle Caboto no se pude divisar . Esta vista es similar la la publicada a la anterior entrega  y la diferencia es que la usina que está al lado , ya cuenta con dos chimeneas más ( hoy ese predio se llama el GALPON DE LA BOCA queda en calle Caboto 1064 y está en estado original ) 



Esta foto es la única existente de un partido y sus acciones en la cancha , no tenemos el registro exacto del año , pero debe ser anterior a 1922 ya que en ese año frente a la tribuna techa se inauguraba la fábrica de autos Ford .

Esta foto la publica la gente de Atlanta en su blog y marca un hito histórico para 1916 , el partido de su equipo Atlanta versus River para festejar la inauguración del estadio de River en la Dársena .




Su rival de barrio en ese año tenía su cancha en Wilde y recién en 1916 vuelve a la Boca en un terreno cercano a la cancha de River en Senguel y Ministro Brin pero contaba con una sola tribuna de madera y en precarias condiciones. En ese momento River contaba con el apoyo masivo de la gente del barrio tenía mucha más cantidad de socios que su primo y en su primer partido oficial del campeonato de 1913 lo batió por 2 a 1. River estaba muy cómodo en su barrio, sus dirigentes, socios y amigos del club amaban el lugar y nunca hubieran decidido volver a construir un estadio si no hubiera existido la firme de intención de quedarse . José Bacigaluppi , genovés de pura cepa , que fuera presidente desde 1921 tenía cómo negocio familiar ser martillero público y por lo tanto conocía muy bien el ambiente del negocio inmobiliario y Leopoldo Bard , el primer presidente del club era un destacado médico y un militante radical que acompañaba al futuro presidente de la nación don Hipólito Irigoyen , eran dos personas destacas e influyentes cada uno en lo suyo y en esos momentos les llega el rumor de que el terreno dónde estaba ubicado el estadio y otras manzanas linderas iban a ser desalojadas en un futuro cuando se apruebe la construcción de un puerto fluvial en la Boca . 

2 comentarios:

  1. que seria hoy de river si la cancha estguviera en ese lugar no mas de 5 cuadras del chiquero...que cisionarios aquellos dirigentes Bard, Messina, Degrossi, Liberti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo dudas de quien se hubiera ido primero del Barrio ...queda la tercera parte ..a tener un poco de paciencia Roberto .

      Eliminar

Francisco Pedro Manuel Sa