miércoles, 16 de enero de 2013

La historia de RIVER en la Boca 3° y última entrega

Esta última entrega se hizo esperar un poco porque estaba esperando algunas confirmaciones sobre datos que no estaban muy precisos . Pero por fin pude aclararlos y terminar este capítulo de tres entregas que me llenan de orgullo poder haber realizado , es muy difícil desde Mendoza poder haber realizado ciertas búsquedas pero mucho más complicado hablar de algo ocurrido hace casi 100 años sin poder validar con esto con personas que puedan dar fe de la interpretado y actuado en esos años .

Dice el refrán popular a buen entendedor pocas palabras en concreto a nuestros dirigentes les estaban anticipando que se iban a tener que ir del lugar , cosa que les confirmó el dueño del lugar y principal impulsor del proyecto don Nicolás Mihanovivh (*) que tenía la concesión portuaria del amarre de barcos y poseedor de una enorme flota naviera . Era el principal interesado en que esa zona de la dársena sud se amplié y pueda encadenarse con los diques ya funcionado del puerto madero. Esta era la segunda vez que a River lo afectaban con negocios particulares en temas vinculados con el interés público. Ya para 1921 la búsqueda de grandes terrenos en la Boca era infructuosa y muchos más después que su primo de barrio estaba negociando los terrenos que ocupa en la actualidad con funcionarios del ferrocarril que al desafectar el uso de esa línea que pasaba lindera a las vías no iba a tener inconvenientes en ceder el terreno en alquiler al club Boca. Nuestros dirigentes estaban azorados con la posibilidad de irse del barrio, pero no les quedaban alternativas, no había un lugar adecuado para volver a construír un estadio de magnitud y decidieron buscar nuevos horizontes en lo que fue el estadio de Alvear y Tagle. La excusa fue que “el barrio les quedaba chico” un refrán para la gilada pero la realidad es que no les quedaban espacios para encontrar un nuevo lugar. Al gran estadio de la Boca dónde se logró el primer campeonato de su historia en 1920 lo desocuparon en 1923 y dejaron en sus terrenos una rica historia, forjada en grandes triunfos que orgullecieron al barrio fueron sólo 7 años. Hoy ese predio es un triste edificio que ocupa la empresa del correo y nunca esos terrenos fueron utilizados para ese proyecto. A River lo sacaron de su casa y no tuvo retorno, su espacio como el gran club del barrio y su cercanía con su gente se fue perdiendo con el tiempo. A los habitantes de la Boca seguir a River en Alvear y Tagle les significaba mucho tiempo de viaje y un gasto adicional de dinero y ese incondicional amor se fue perdiendo en las generaciones futuras del barrio. Tuve la oportunidad de conocer a muchos abuelos hinchas de River que añoraban su presencia en el barrio , pero sin lugar a dudas la decisión de irse fue muy acertada y River rompió las barreras del barrio y se hizo grande en todos lados pero la verdadera historia está en los motivos que lo impulsaron a irse. Desde mi análisis no se fue por decisión propia sino empujado por las circunstancias antes mencionadas.
Los motivos que respaldan este análisis están fundamentados en varios aspectos a considerar , hay aspectos subjetivos como pueden ser los sentimentales que seguramente tenían todos sus dirigentes y jugadores de ese momento que eran del barrio , si tuvieron que dejar la primer canchita que se inundó y  tuvieron que alquiler la cancha de Ferro por un año, no se hubiera tomado la decisión de volver al barrio y constuír otra cancha para luego de 7 años irse nuevamente y a un lugar alquilado. Tampoco es coherente que se alquile un predio por 7 años cuando lo mínimo serían 10 y por último construir 2 tribunas con una importante capacidad de espectadores para desarmarla poco tiempo después. Es cierto que estaba la idea de crecer como club social y que ese predio no hubiera alcanzado , pero se podría haber comprado el terreno de enfrente que luego sí ocupó la Ford y haber hecho el club social tan soñado . Evidentemente la cancha ocupaba un terreno que tenía otro destino futuro y el club ya incomodaba a los negocios navieros que se podían llegar a producir con otras empresas en el lugar.
La fábrica FORD se instaló y abrió su fábrica en 1922  a sabiendas que tenía el puerto en sus narices y que el proyecto de puerto fluvial les dejaba un dique que casualmente empezaba dónde estaba la cancha y justo frente de su entrada principal , que mejor lugar para entrada y salida de sus vehículos que se iban a  exportar a toda Sudamérica , ese aspecto subjetivo está basado en el proyecto que se presentó en el congreso de la nación en 1937 , luego rechazado que seguro fue preparado con bastante anticipación , dónde el  proyecto involucraba a casi 12 manzanas del barrio dónde la mayoría eran conventillos y sólo la cancha y la ex usina eran edificios que ya no funcionaban como tales .


Lo de la usina no es un dato menor porque una enorme instalación con tremenda inversión y tres chimeneas no se decide desinstalar tan pronto. Esos casi  20 años que funcionó podrían haber sido muchos más, de hecho en 1916 se construye otra usina muy cerca la llamada Usina Pedro de Mendoza que funcionó hasta la década del 70 , hoy llamada usina del arte ,que evidentemente tenía como idea reemplazar a la existente a sólo tres cuadras y por esos las tres  chimenas para  finales de los  años 20 ya fueron eliminadas . Esa ex usina y la cancha iban a desaparecer con el proyecto de puerto y el resto de las manzanas que eran conventillos no importaban se podían reubicar, la usina fue reemplazada por otra pero la cancha adónde podía volver a construírse ? en la Boca ya no había lugar …

Maqueta de Proyecto de Puerto Fluvial de la Boca , con una flecha indicado el lugar dónde estaba la cancha  que desaparece bajo la entrada del dique y el río . La fábrica FORD con dique propio , el peso cómo fábrica de autos importados y algunos ($) iban a influír si esto se aprobaba ( pensemos que por intereses de los frigoríficos y de las petroleras americanas en 1930 se derrocaba un gobierno popular como el de Irigoyen ) y esto pasó en esos mismos años . El proyecto era muy costoso para el país y quizás por no tener financiamiento propio no se pudo realizar .


La vista de 1927 ya muestra a la cancha desarmada pero la usina de al lado todavía con sus chimeneas

 Esta vista de 1939 ya muestra el predio de la cancha ocupado por unos galpones , pera la ex usina ya está sin las chimeneas , que evidentemente de 1927 en adelante se han desarmado ante la eventualidad de que se apruebe el proyecto de puerto fluvial



Si pensamos que la fábrica ocupaba lo que fue la primer cancha nos damos cuenta la influencia política que tuvo para desalojarnos en primera instancia y para propiciar que nos fuéramos de la segunda para tener mejor acceso de entrada y salidas de vehículos. En 1962 la fábrica dejó definitivamente la Boca instalándose en Pacheco dónde todavía permanece en un predio mucho más grande por supuesto. En ninguna de las fuentes consultadas se pudo desprender la existencia de estas conjeturas y por lo pronto hay muy pocos conocedores de ese proyecto de Puerto Fluvial ( presentado en el congreso en  1937 )como así tampoco del resto de los predios que aún se mantienen en pie pero ese es un defecto de nuestro país que no termina de completar las historias y los capítulos que se abren y se cierran. Yo soy un convencido de que el club River debe incorporar en su historia que nos fuimos “desalojados “ de nuestro barrio de origen del que quizás en otras circunstancias no nos hubiéramos ido nunca pero gracias a  eso pudimos ser mucho más grandes y el club más grande de la Argentina . Ese estadio de la Boca fue modelo y orgullo para la época y junto con el Sportivo Barracas se usaba para grandes eventos y partidos de esa época , jugó la selección Argentina en varias oportunidades .

El último partido desarrollado en esa cancha fue el :
18/03/1923 en La Boca: River Plate 2 (Lucarelli y Uriarte), Estudiantes 0
Y todavía se sienten los goles gritados por los hinchas ... 

Otras fotos del lugar
1920 esquina de Pedro de Mendoza y Suarez , al fondo la vista de la usina pegada a la cancha en su esplendor


Hay muy poca redacción de estas historias y un total desconocimiento sobre el orígen y el nacimiento de muchos edificios , es un problema de nuestro país que no sabemos resguardar nuestra historia para ser contada en nuestras futuras generaciones , River tiene casi olvidado su orígen  boquense y nosotros como hinchas deberíamos estar orgullosos del mismo pero muchas veces preferimos u omitimos hablar de ese orígen porque nunca nos contaron la verdadera historia . Espero haber contribuído a generar una nueva versión del paso y salida de River de la Boca .


(*) Nicolás Mihanovich construyó años más tarde un edificio en Retiro , dónde vivió sus últimos días hasta fallecer en 1929 ( Actual Hotel Sofitel ) que podría haber construído en ese terreno de la Boca , por algo no lo hizo ni construyo nada allí

El gran equipo de 1920 y la tribuna sobre calle Caboto de fondo .


El gran arquero de esos años : Carlos Isola , aquí con el equipo de Argentina .


Y por último quiero compartir con Uds. este verso de mi autoría

Soy Darsenero

Autor : Marcelo Carlos Ojea

Es Domingo en la Dársena Sur
las aguas del riachuelo bajan turbias
en la ribera se olfateaba un temporal
los hinchas se agolpaban en la entrada
y esperaban ansiosos poder ingresar
Sobre Aristobulo la vieja tribuna de madera
ya se iba empezando a completar.
Los barcos amarrados en la costa
eran el palco obligado
para ver  el partido sin pagar.
Del conventillo de la esquina
Las mujeres  se asomaban y
Y el Dale River Dale River
retumbaba al paso firme de la hinchada
El barrio ya perdía su descanso
con el partido a punto de empezar
las almas darseneras allí reunidas
no dejaban no dejaban de alentar
a esos gallardos  jugadores que a
su barrio con honor defenderán
La Boca  también roja y blanca
 aunque otros se adueñen del lugar
El barrio dónde se nace te
pone el apellido del que
nunca te podrías desligar .-
En criollo Río de la Plata
te bautizaron y por los tiempos
de los tiempos ,de la Boca serás


4 comentarios:

  1. Como hincha de Boca e Historiador de mi club, te felicito por el informe, es excelente. Todo lo que es el amateurismo y los origenes de los equipos de Futbol en la Argentina siempre me intereso y nunca nadie hizo un informe asi sobre las primeras canchas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo!,

    Leí las tres entregas que redactaste sobre los origines de RIVER PLATE en el barrio de la boca, y realmente es espectacular, impresionante, me hiciste emocionar, como lograste transmitir con un gran sentimiento y muy buen detalle nuestros orígenes y raíces...

    Sencillamente se lo recomiendo a todos, porque más allá de ser un muy buen documento informativo, despeja y deja en claro muchas cosas que se solían decir o transmitir de manera incorrecta...

    Abrazos de GOL millonario Marcelo!

    ResponderEliminar