jueves, 9 de enero de 2014

Hace 93 años, River conseguía su único título en la era amateur

on 33 campeonatos (34 si se cuenta la Copa de Oro reconocida el año pasado por la AFA), River es el equipo más ganador del fútbol argentino, pero su tremenda racha en el profesionalismo no tuvo un correlato en la era amateur. O al menos eso dicen las apariencias. En aquellos tiempos, el equipo de la banda roja consiguió su único título en 1920, aunque la consagración ocurrió recién el 9 de enero de 1921. En la última fecha derrotó 2-0 a Quilmes, con goles de Cándido Garcia y Galanzino.
Aquel día de hace 93 años, River consiguió esa primera estrella que tanto se le había negado desde el ascenso en 1908, lapso en el que había logrado tres subcampeonatos y se había subido al podio otras tres veces. Además, cortó con la hegemonía de siete campeonatos al hilo que había ganado Racing, que fue segundo con dos puntos menos.
La campaña fue grandiosa. En 34 partidos, River ganó 25, empató seis y sólo perdió tres. Para coronarse fue clave la racha de 11 victorias consecutivas desde la fecha 23. Convirtió 70 goles (Laiolo fue el artillero con 13) y sólo le hicieron 22, lo que hizo de la defensa la menos goleada del torneo.
Por aquellos días River todavía jugaba de local en La Boca ( en Aristobulo del Valle y Caboto )y era vecino de su clásico rival, aunque en aquel torneo no hubo Súper. ¿Por qué? Durante ocho años (de 1919 a 1926), en Argentina se jugaron dos ligas paralelas y, en la otra, el campeón fue justamente Boca. Aunque ambos torneos deberían medirse con varas diferentes.
Mientras River competía contra Racing, San Lorenzo e Independiente, el único equipo de renombre que le hacía fuerza a Boca era Huracán. En 1920, por caso, la otra liga contó con seis equipos menos y sólo se jugaron 24 partidos, en los que el Xeneize sacó más de diez puntos de ventaja. Durante los tiempos de ambas ligas tan desparejas, Boca consiguió cinco de sus seis títulos del amateurismo( que caraduras que los consideren como títulos ).
River tuvo que esperar hasta 1932, ya en el profesionalismo, para volver a gritar campeón, pero su única estrella de la era amateur significó más que muchas otras.
La formación de aquel histórico 9 de enero de 1921: Crotti; Choperena, Giudice; Tamaraso, Cándido Garcia, Simmons; Arroyuelo, Galanzino, Laiolo, Rofrano y Chavín.
Extraido del OLE DEPORTIVO


1 comentario:

  1. Una de las tantas cosas por las cuales el Amateurismo debe considerarse aparte, mientras la liga fuerte reunia a river , Racing, CAI , san Lorenzo , velez, ferro Quilmes etc , en la otra solo estaban huracán boca y estudiantes junto a Eureka , Palermo y demás equipo q desaparecieron .
    River ya había sido campeón en 1914 de la Copa Bristol y Competencia , pero este fue el primer torneo de Primera División como tal y único amateur donde Alumni primero y Racing fueron los grandes hasta la unificación de 1926

    ResponderEliminar