lunes, 26 de abril de 2010

El River Plate 1984

El River del 84 luego del gran desastre del 83 arrancaba con caras nuevas y con Luis Cubilla (Uruguayo ex -jugador del equipo del 66 ) como DT . Los recién incorporados : Nery Pumpido, Jorge Borelli, Roque Alfaro, Oscar Craiyacich, Edgardo Teglia , El paraguayo Enrique Villalva y el “repatriado” Beto Alonso que sumados a Enzo Francescoli , el Negro Enrique ...El Tolo Gallego ..el Vasco Olarticoechea al Pato Bica ..y los históricos Saporiti , Karabín , De los Santos y los chicos de la cantera Gorosito , Gordillo , Montenegro y Chino Tapia iban a conformar un gran plantel de jugadores .
Se comienza ganando el torneo de verano ...con un gol de Mostaza Merlo que empezaba a despedirse de River y del fútbol .-

El primer torneo el " Nacional " comenzaba el 19-02 se dividía en 8 grupos y River participaba del grupo D con Huracan , Estudiantes de Río IV y Atlético de Concepción del Uruguay ER.

Ya con Cubilla como DT se introdujeron variantes en el juego al moverlo a Enzo como 8 y al Negro Enrique haciendolo jugar de 9 , al Vasco Olarticoechea de 5 .
Se comienza ganandole a Huracán 2 a 0 ..aquí Villalba festeja un gol y se abraza con Saporiti y con el Enzo que está de espaldas .y luego a los Entrerrianos 5 a 0 para empatar en Córdoba 2 a 2 ..luego en Concepción se gana 6 a 0 y en la revancha a Estudiantes 3 a 2 con el esperado retorno del Beto Alonso al equipo .

Aquí el Beto en su vuelta ...y la felicidad de la gente un 18-03..


Un River ya clasificado para las instancias finales golea a Huracan 4 a 1 pero existe una particularidad , iba a jugar los octavos de final y simultáneamente empezaba el campeonato Metropolitano , otras de las barbaridades del fútbol argentino .

Por los octavos de final del torneo se jugaba frente a Instituto de CBA con el que se empata en CBA 0 a 0 (4-04) y al que se le gana de local 2 a 0 (11-04)

En el Metropolitano se juga la primera fecha el 1-04 y se empata vs Temperley 1 a 1 de local .

En La siguiente fase del Nacional se juega versus Belgrano de CBA al que se le golea en CBA 4 a 0 y se pierde de local con suplentes por 2 a 0 logrando la clasificación a Semis .
En el Metro mientras tanto se le gana a Arg. Jrs 2 a 1 y se empata con Atlanta 1 a 1 .

Aquí un Carlitos Tapia abraza al Enzo y a Daniel Teglia .
Aquí el Enzo avanza frente a Atlanta con lapelota dominada .
Nos toca jugar contra San Lorenzo en las semis del Nacional ...
Y le ganamos los 2 partidos ambos por 2 a 1 .. El ENZO a esa altura ya se iba conviertiendo en un jugador indiscutible y en la figura del equipo aunque su posición de 8 no era la más cómoda para su juego .-
Nos tocaba en la final jugar contra el FCO de Griguol que había clasificado a los tumbos y eliminando a Huracan por penales ( le habíamos ganado los 2 partidos en fase previa ) .
El primer partido de local se juega en el Monumental el 24-05 y habiando estado presente lo que recuerdo claramente es que De los Santos no sabía como tomarlo a Márcico que cada vez que agarraba la Pelota lo esperaba al uruguayo y cuando lo tenía en su espalda giraba y lo dejaba pagando ... Nos ganan 3 a 0 con baile incluído y en la revancha 1 a 0 (30-05), partido que se suspende en el entretiempo porque los hinchas millonarios incendian los tablones de madera .
Esa noche el equipo formó con
Pumpido; E.Saporiti, De los Santos, J.Borelli,J.García; E.Francescoli, J.Olarticoechea, N.Alonso, H.Enrique (Bica); E.Villalba (R.Alfaro), Teglia. Coach: Luis Alberto Cubilla.
Un baldazo de Agua fría , perder versus FCO que pese a tener un buen equipo ...no contaba con los jugadores que tenía River .
A todo esto y en el Metro nos toca jugar de local versus los Rojos de Avellaneda que se aprovechan de la situación de River y nos gana 3 a 2.
A esa altura ya se dudaban de las condiciones de Luis Cubilla que sumadas al hecho de que Hugo Santilli , el presidente de River que había asumido el año anterior quería darle un vuelco grande al manejo del fútbol .
Seguimos de mal en peor ...y ni siquiera se le pudo ganar a nuestros primos de visitante pero jugando de local ...esa tarde en el Monumental mojado se empató 1 a 1 .
Esa tarde River formó con
Nery Pumpido; Saporiti, De los Santos, Karabín, Jorge Alberto García; Héctor Adolfo Enrique, Jorge Olarticoechea, Norberto Osvaldo Alonso (Enrique Villalba); Carlos Tapia, Enzo Francescoli, Teglia (Néstor Gorosito). Coach: Luis Cubilla.
El Gol el ENZO a los 61 luego de un rebote .

Sin pena ni gloria la agonía de ese River sin rumbo siguió hasta el 5 a 1 , una paliza que nos dió Unión en Santa Fé que provocó la salida inmediata de Cubilla como DT .
Pero Santilli ya tenía en su cabeza al Flaco Menotti ...que por suerte y gracias a Dios no acepta el ofrecimiento ...llegando entonces por descarte el Bambino Veira que había hecho una muy buena campaña con San Lorenzo .

El Bambino debuta como DT el 30-09 perdiendo frente a Vélez 1 a 0 en el Monumental con gol olímpico de quien ??? de Comas ..quien iba a ser .
Pero el equipo ya se conformó con los jugadores en sus puestos habituales ..El Tolo de 5 , el Enzo de 9 , el Beto de 10 , el Vasco de 3 , El Negro Enrique de 8.
Aquí en el triunfo frente a Huracan por 3 a 1
El equipo uno veía que iba tomando forma ...faltaba reforzar un poco la defensa y algún que otro delantero y la cosa debía funcionar .

Se pierde con Independiente nuevamente ..y las pocas chances de pelear el torneo se diluyen .

Nos toca la revancha contra los Bosteros que presentan juveniles ...al que les ganamos 4 a 1 .
Nery Alberto Pumpido; Eduardo Saporiti, Craiyachich, Karabín, Julio Jorge Olarticoechea; Héctor Adolfo Enrique, Rubén Américo Gallego, Roque Raúl Alfaro, Norberto Osvaldo Alonso; Enzo Francescoli, Teglia (Néstor Raúl Gorosito). Coach: Héctor Rodolfo Veira.
Los Goles 2 del Beto y dos del Enzo de Penal .


El año 1984 llegaba a su fin con los sinsabores de un campeonato perdido y con la esperanza de haber conformado una buena base para el siguiente año con un DT que prometía poner las cosas en su lugar y jugar el fútbol que a River le gusta .

13 comentarios:

  1. Aunque no lo parezca, el 84 es un año clave en la historia de River.

    Como ahora, estabamos en peligro de descenso tras un 83 patético. Confiaron en Cubilla y el yorugua nos guió a la final del Nacional ante Ferro, pero nos pasaron por arriba, literalmente.

    Pero lo importante de ese año era el metro, donde se jugaban los puntos del promedio. No arrancamos muy bien y Cubilla "fue" tras una goleada en Santa Fe.

    Digo clave porque la aparición del Bambino significó un cambio de timón fundamental. Veira puso a Francescoli donde tenía que jugar. Bajó a Roque Alfaro para ser un carrilero de buena tecnica y sacrificio. Y descubrió al Negro Enrique como volante por derecha, y fue -para mi gusto- el mejor 8 de River luego de JJ.

    Zafamos y allí arrancó una era espectacular de titulos y gloria.

    Hoy estamos como al principio de ese 1984. Ojalá tomemos el mismo rumbo que aquella vez.

    Saludos, marce.

    ResponderEliminar
  2. Adrian , coincido plenamente con vos y en comparar ese momento con el actual . El Bambino tampoco había ganado nada en Argentina y pude comparse con CAPPA pero la gran diferencia es que el Bambino tenía en su equipo a 2 mostruos como el BETO y el ENZO que ahora lamentablemente no están , ni existen parecidos con alguien del plantel actual . Pero ojalá tengamos el mismo éxito .

    ResponderEliminar
  3. Jamás olvidaré el gol del Beto en Vélez contra San Lorenzo en las semifinales de aquel Nacional que terminaríamos perdiendo ante el Ferro de Griguol, casi sobre la hora de cabeza para dar vuelta el resultado y ganar 2-1. Despues en el Monumental, una vez más Alonso marcaría para otro triunfo, por 2-1.

    ResponderEliminar
  4. ESE AÑO TAMBIEN POR EL METRO 84,FRANCESCOLI EN CANCHA DE VELEZ,EL MILLO PERDIA 1 A 0 CON SAN LORENZO DE RINALDI,HUSILLOS,QUINTEROS,Y EN UN CENTRO A MEDIA ALTURA,EL ENZO SE ELEVO CASI HORIZONTAL EN EL AIRE Y METIO UNA MEDIA CHILENA FANTASTICA QUE NADIE RECUERDA,AL ARQUERO QUIROGA,COMO UN PRELUDIO A LA CHILENA A POLONIA,PERO COMO EN FORMA DE TIJERA,FUE 1-1,NO HAY UN VIDEO DE ESE GOL,FUE EN EL ARCO DE RESERVISTAS ARGENTINOS,ABARROTADO DE PUBLICO MILLONARIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=cF3RIsj96AY

      Eliminar
  5. la vuelta del Beto inicio del camino hacia la gloria

    ResponderEliminar
  6. norberto ubalndo passare8 de agosto de 2017, 2:37

    no me gusta q le digan el enzo, no suena bien, eso se lo pusieron en tv años despues, cuando volvió, me acuerdo que en la radio le decian el principe, creo q victor hugo, tenia q ver con su juego

    ResponderEliminar
  7. Estuve esa noche en Vélez frente a san Lorenzo lleno total golazo del beto inolvidable. Que lindo recuerdo..

    ResponderEliminar
  8. Estuve esa noche en Vélez frente a san Lorenzo lleno total golazo del beto inolvidable. Que lindo recuerdo..

    ResponderEliminar
  9. Estuve esa noche en Vélez frente a san Lorenzo lleno total golazo del beto inolvidable. Que lindo recuerdo..

    ResponderEliminar
  10. Estuve esa noche en Vélez frente a san Lorenzo lleno total golazo del beto inolvidable. Que lindo recuerdo..

    ResponderEliminar
  11. ERA INCREIBLE QUE CUBILLA LO PONIA A FRNCESCOLI DE 8 Y ALONSO DE SUPLENTE EN VARIOS PARTIDOS.

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa