martes, 5 de octubre de 2010

River Plate es la Boca

Los que tuvimos la suerte o desgracia ( depende de cómo se lo mire ) de caminar y transitar por el barrio de la Boca podemos decir que el ser de River se siente en ese barrio . Yo casi que me he criado en ese barrio , caminado sus calles y con muchísimos compañeros de mi colegio secundario viviendo en ese barrio  he podido confirmar esa idea .
River es sinonimo de la Boca , se puede palpar en sus calles y la mirada de muchos de los que la transitan que ansían el progreso y sueñan con una vida mejor .
River pudo dar ese paso , cruzar esa barrera imaginaria que le traza el Riachuelo o la avenida Patricios o la Martín García y volar hacia otros rumbos . Pero nunca se olvidó de sus orígenes como tampoco lo hizo mucha gente de ese barrio . Es muy fácil pintarse de azul y oro y deambular en actualidad por ese barrio , y jactarse de ser hincha del club más popular de Argentina ..( cuanta mentira ) acomodarse para una foto con turistas por Caminito y hacerse el tanguero de raza ..cuando no deben saber ni quienes son  Troilo , Piazzola o Pianetti o Rojitas .
Había que caminar en los 70 por esas calles nausebundas y decir con orgullo a cuatro vientos que soy de River y me la banco ...como tantos otros que vivían en ese barrio .
He conocido por suerte a muchas familias que vivían en pleno barrio y eran de River .
Sobre la calle Pinzón frente al estadio , los padres de un luego recibido Dr.( excelente anestecista del Argerich)  eran fanas de River de la primera hora al igual los padres de otro conocido ( luego Ingeniero)  que vivían al lado de los Bomberos Voluntarios ...y que decir de la abuelita (QEPD)  de mi primera novia que siempre me contaba que ella ( viviendo en un conventillo ) era hincha fanática como otras mujeres del barrio porque había un arquero de apellido Isola ...que tenía locas a todas las mujeres con su facha y arrogancia . Yo mientras tanto caminaba orgulloso por la calle Necochea o por del Valle Iberlucea o por el costado del Riachuelo , imaginando a los hinchas de River del 20 festejar un triunfo por esas calles .
O cómo cuando esa noche del 75 ( luego de ganarle a Independiente 1 a 0 con gol del Puma Morete ) nos fuimos con el padre de un amigo a comer una pizza sobre la Almirante Brown y otros hinchas colgaron una enorme bandera en la entrada mientras degustaban una grande muzzarella con fainá ( que por cierto estaban riquísimas ) .
Pensaba en mi interior que por suerte nos fuimos de ese barrio , para representarlo mejor y para ser el equipo de todos ...y no de un sólo barrio .
Cuanta grandeza en ese acto , irse del lugar de orígen para "progresar" para no quedarse estancado ...como cuando uno se va de la casa de los viejos para crecer .
Que grandes los  Liberti s ...Los Zanni s Los Bard s...Los Antelo s y tantos otros
Los otros ignorantes y muchos de ellos incapaces de pisar ese suelo , no lo veo a Macri y sus secuaces caminando entre los adoquines apestados de alquitrán de 50 años ensusiando esos zapatos de cabritilla .
Yo pude decirlo con orgullo mientras transitaba esas calles .... QUE LINDO ES SER HINCHA DE RIVER ....
Foto de la antigua cancha en la boca

hasta año 1923 estuvo ubicada en la Manzana de las Calles Aristóbulo del Valle –Pinzón – Caboto y Pedro de Mendoza hoy se encuentra ubicado un edifico de la Prefectura Naval .


Un comentario para Norberto , el estadio de calle Villafañe estaba justo enfrente del indicado en la foto de arriba y fue el primero que tuvo en la Boca antes del de la carbonería de Wilson .Imaginense que las canchas no llegaban a medir los 105 metros de largo que tienen las actuales .


Extraído del blog La historia de River Plate


Un jugador de River que siempre se sintió boquense de alma es Lázaro Brichetto, jugador de las inferiores de River en 1914. Siendo primo del presidente de River Antonio Liberti, dedicó sus últimos años a atender un comercio en su casa, una de las típicas viviendas de zinc de la Boca, que justamente queda a sólo tres cuadras del lugar donde estuvo la primer sede de River, en Aristóbulo del Valle y Pinzón, pleno corazón de la Boca. "River es de la Boca, y por más que se haya mudado, para mí sigue siendo del barrio", confesó.

5 comentarios:

  1. Buena temática, Marcelo. Contate alguna anécdota de aquella noche del 2 a 1 del Metro 75 o de cualquier otro clásico.
    También recuerdo, relacionado con el enfoque que le diste al post, a David Pintado y otros dirigentes junto a varios hinchas colgando las banderas dentro de una iglesia de la Boca la mañana del 25 de mayo de 2001 con motivo de la misa por el Centenario del Club, antes de la Caravana Monumental. Incluso habían puesto una plaqueta en la entrada de la iglesia con el escudo CARP, no sé si todavía estará.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo , así como vos recordas cosas de tu infancia por la Paternal yo las tengo presentes en San Telmo , La Boca y Barracas que es dónde me he criado. Como chico de departamento ( mi vieja vive todavía con 89 años en el departamento de Avenida de Mayo al 700 donde nací ) me costaba mucho salir de mi casa y casi no tenía amiguitos de muy chico .
    Recién en 74 rompí el cascarón familiar y me hicieron socio de River al que iba con unos compañeros de la primaria . En la secundaria el golpe fue duro casi no tenía compañeros de River en la división del colegio Pueyrredón . Sólo podía ir a ver los partidos al Monumental cuando jugaba entre semana o acompañado los fines de semana por mi viejo u otro padre .
    A la cancha de Boca pude ir recién en la década del 80 ya solito (mi viejo me decía que era peligroso). Lo que puedo agregar a lo dicho es entre los genuinos habitantes de la Boca todavía existían muchos hinchas de River y eso lo pude comprobar en forma personal .Conozco el barrio como un habitante más del lugar y te puedo decir con total franqueza que vivir en ese lugar no tiene nada de lindo : Por el olor a podrido permanente , porque es un barrio chico con mucho galpón y casi no había potrero para jugar un picadito . En las calles era muy difícil porque las calles eran de adoquines . Si pude hacer la vida de potrero que soñaba en la casa de mi tía en Liniers .

    ResponderEliminar
  3. Un agregado más la Boca es un Barrio que tiene aporx. 150 manzanas de las cuales la mitad deben ser galpones o fábricas , unas 10 deben ser plazas y descontando las que son conventillos quedan muy pocas como manzanas de viviendas genuinas ( entre las que se encuentran las Torres de Catalinas y las de Viviendas Almagro ) o sea que manzanas de casas y departamentos normales son muy poquitas .
    A la iglesia que te referís vos en tu comentario ( dónde estuvo Pintado ) es la Iglesia San Juan Bautista en calle Necochea a la que iba a jugar Papi Fútbol .

    ResponderEliminar
  4. A pesar que mi familia es cuatro generaciones riverplatenses y de que siempre todos hemos vivido en Núñez, Belgrano, el Bajo Belgrano, Saavedra, las cañitas, Vicente López, Coghlan, todos los barrios más próximos al Monumental, una de mis abuelas había vivido en aquellos años en un conventillo en la Boca y siempre refirió la cancha de River de la calle "Venceslao" Villafañe, así, sin pronunciar W sino V corta y así nos transmitió su amor barrial por River Plate hasta el final de sus días a fines del '99 poco antes de la fiesta del Campeón del Siglo. Me acuerdo de llevarla a mi abuela a la San Martín alta un invierno del '85, contra Unión o Instituto, qué importa, eran rayas rojas y blancas, la vieja levantando cada tanto los ojos del tejido y por arriba de las gafas para observar algún esporádico ataque del Enzo, de la Araña Amuchástegui...
    Una curiosidad: ¿se puede demostrar hasta qué año la Honorable Comisión Directiva de nuestra querida institución estuvo conformada por socios con domicilio en la Boca o es un esfuerzo inútil?
    Norberto

    ResponderEliminar
  5. La Boca es de River, somos mayoria los hinchas de River en este barrio, los colores genoveses son blanco y rojo, por eso adoptamos esos colores. Yo apenas tenía 2 años cuando salimos campeones en el 75, pero la anecdota del festejo en la Pizzería Augusto, con Randazzo a la cabeza me la contaron varias veces y la gran bandera que estaba en todo el frente. Los días de partido, cuando River volvia al barrio para enfrentar a los vecinos, el Movimiento Riverplatense Quinquela Martín embanderaba el barrio, seguramente si ibas a la cancha lo habras visto.

    ResponderEliminar