martes, 7 de diciembre de 2010

Por que con Labruna no ganamos nada a nivel Internacional ?

En un comentario sobre una de las notas publicadas surgió un comentario/duda de Ale_Carro mencionando porque en los 70-80 con Labruna como DT no pudimos ganar ningún Torneo Internacional y en particular ninguna Copa Libertadores siendo que teníamos grandísimos jugadores y que a nivel local ganabamos todo ?
Si repasamos los títulos locales de Angelito : Bicampeonato 75 , Metro 77 , Ticrampeonato 79/80 o sea 6 títulos locales .
Participación en Copas : 76 (Finalista) , 78 (Eliminado en Semifinales ) , 80 ( Eliminado en desempate Primera ronda ) y 81 ( Eliminado en desempate Primera ronda ) .

En el 76 se la gana al supercampeón Independiente  en Semifinales .
y luego se pierde la final con el Cruzeiro en un partido desempate jugado en el estadio Nacional de Chile . Factores en contra : Poco descanso entre el partido en River ( desempate 28-7 ) y el tercer partido 2 días después con lesionados claves como : El Pato Fillol , Perfumo , Passarella , Héctor López y JJ López ( Figuras claves en el equipo ) . Landaburu con pocos partidos como titular luega la final y se come un gol en el final por no saber ubicarse en el tiro libre de Joazinho .

En el 78 , eliminamos nuevamente a Independiente en un desempate de primera ronda goleandolo 4 a 1 y en semifinales perdemos con Atlético Mineiro en Brasil 1 a 0 y nos condiciona la revancha con Boca en el último partido a ganar o ganar para empatar pero nos ganan 2 a 0 , aquí el gol de Mastrángelo .


En el 80 en primera ronda llegamos empatados con Vélez y en el partido desempate empatamos 1 a 1 . Pero no clasificamos por diferencia de gol a favor de Vélez .
Aquí se festeja el gol del empate .

Por último en el 81 nos tocan en el grupo aparte  de Rosario Central , el Junior de Barranquilla y el Deportivo Cali . Arrancamos bien ganando en Rosario , empatamos con el Junior pero perdemos con el Cali en Colombia y nos condiciona en la revancha a ganar sí o sí con el mismo rival . Nos ganan 2 a 1 y aquí vemos el segundo gol que marca Willington Ortiz luego de un grosero error de Pavoni que pierde la pelota de manera infantil dejandolo sólo al colombiano para que liquide al Pato .



En este periodo de Labruna ( en su primera etapa en el  año 1970 nos elimina Boca ) que tuvo como objetivo ganar algo a nivel internacional , lamentablemente en la primera final del 76 ya analizada el factor suerte no acompaño el resultado final .
Al año siguiente Boca se la gana al mismo rival en el desempate en Montevideo ( mucho más comodo el viaje para los hinchas ) y por penales ( como siempre ) .
En las siguientes copas me parece que ha incidido el factor de no preparar los partidos de visitante fuera del país , aunque en esa época los partidos en otros países eran casi guerra , se pecaba de planteos inocentes sin especulaciones y eso incidió en el puntaje y en la forma de llegar a la definición de las fases de grupo .-
De hecho con los rivales brasileños siempre perdíamos de visitante y salvo en Venezuela y Bolivia en el resto nos costaba mucho sacar un puntito .
Lamentablemente esto le costó el puesto a Angelito que se llevó a su tumba el misterio y la bronca de no haber podido llevarse una copa internacional en su corazón .
Si vemos en el 86 como fue encarada por el Bambino Veira (ojo ya sin el Enzo ) , nos damos cuenta que la forma de plantear los partidos de visitante ( con Dientes y uñas y a veces especulando ) fue determinante para el logro final .


10 comentarios:

  1. Para ganar la Copa hacen falta muchas cosas mas, aparte de tener buen equipo. Entre esas cosas está la fortuna. Preguntenle a Bianchi sobre su carrera internacional.

    Yo creo igual, que el estilo River -el historico, el de siempre, ese que tenia el cuadro de Angelito- nunca se adaptó del todo a lo que requieren estos partidos internacionales que se parecen mucho a batallas campales.
    Fijate las copas que ganamos. En el 86 erasmos durisimos atras y los matabamos de contra. Teniamos una personalidad arrolladora.
    En el 96 -mas allá de los méritos, claro- tuvimos un goleador iluminado. los chispazos de Enzo. Ligamos un poco, Definimos siempre de local y afuera, Ramon lo ponía a Sorin de volante izquierdo.

    Esa final en Santiago ante Cruzeiro se jugó con un equipo descolado.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que dice Dalmassito, la suerte te tiene que acompañar. Entre todas las veces que me volví de la cancha puteando todavía tengo en la mente la semifinal con los bosteros en el 2004. Las 11 cuadras desde el Monumental hasta mi casa las caminé puteando a Bianchi.
    En la época de Ángel, en el 76 se lesionó el Pato en la primera final; en el 77 contra Defensor de Montevideo erramos dos penales en la cancha de Huracán. En el 78 nos faltaron "vitaminas", etc.
    Pobre Ángel! Y cuando ganamos en el 86, la dupla central Gutiérrez-Ruggeri fue una garantía en todos lados. Nunca me olvido el desempate con el Bicho en Liniers, toda esa masa detrás del arco del tablero, cada vez que salía River del fondo (y esa noche salimos mil veces, Argentinos Juniors era un equipazo, el campeón del año anterior) la de cosas que le decían esos dos al Bichi Borghi, le hacían la cabeza todo el tiempo.
    Y cuando dimos la vuelta contra el América de Cali de Falcioni, Gareca, Cabañas, Willington Ortiz, etc.
    Anita de Labruna fue uno de los primeros hinchas en entrar al campo de juego a dar la vuelta. Lo mismo que la noche de diciembre del 86 que salimos campeones en Tokyo en los festejos de madrugada en el Monumental.
    Un saludo para todos.
    Norberto

    ResponderEliminar
  3. Suerte como en la final del 76 , donde faltaron varios Alonso , Fillol , Perfumo, etc y lo q le sobraba al boca d Lorenzo.."vitaminas"...viejo rumor dice q en el 78 river no sale campeon pq los jugadores de la seleccion x el Mundial donde habia antidoping estricto no tomaban lo q tomaban los d boca , si uno ve como termino la carrera d la mayoria de los jugadores de se plantel de boca s dara cuenta solo 2 o 3 jugaron 4 o 5 años mas. el resto en 2 años desaparecio del mapa.

    ResponderEliminar
  4. disculpen pero en la final del 76 jugó ALONSO Y LO ECHARON..YO VI EL PARTIDO,fue delo mejor de la historia internacional.0-2 y luego 2-2 con jugadores como Urquiza que no jugaron nunca más..En los últimos minutos Luque y Pedrito se comieron la Copa..definieron mal..En Chile fuimos muyyy visitantes..Claro que faltó suerte..
    Yo fui a Chile 1966,debimos ganar por 5 goles..Si los yoruguas atacaron en serio recién en el alargue.Antes era perder x poco..La historia LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN...

    ResponderEliminar
  5. les cuento otra,en Núñez(2-1??) el Mariscal se hizo echar con Jairzinho.Para que ese fenómeno no jugase en Chile se sacrificó.En Brasil 4-1 abajo se salió a la aventura,todos al frente,pero no sirvió,nos golearon..

    ResponderEliminar
  6. Coincido con lo dicho: el principal obstáculo fue el estilo. Sobre todo en aquella época. River siempre confió más en el toque y le faltaba garra. Independiente fue el equipo que combinó admirablemente ambos elementos y por eso tuvo la racha impresionante de los 70. La paradoja es que esa racha se la cortamos nosotros, aquella noche en Vélez con el gol de Pedrito...

    Otra ventaja que dábamos,acorde al estilo, era el estadio. Jugar en River para los contrarios era mil veces mejor que para nosotros jugar de visitantes (en Boca, en Brasil, en Colombia, en Uruguay). Nunca tiramos la policía encima, ni regamos la cancha, ni salimos con sacacorchos...

    En la final del 76 tuvimos muchos lesionados, pero --nobleza obliga-- aquel Cruzeiro era mucho más que nosotros. En Brasil nos bailaron, y en el Monumental pasamos con un gol con la mano de Pedrito. Si hubiera jugado la diferencia de gol, no había final.

    El Boca de Lorenzo, más allá de las "vitaminas", era un gran equipo. Tenía el estilo que a River le venía peor: fuerte, aguerrido, contragolpeador. Nos eliminaron muy bien aquella noche del 2-0 en el Monumental. Después fueron campeones del mundo (con culo, es verdad, porque el Borussia después del mundial, en la vuelta, ya no era el equipo que casi les gana en la Bombonera).

    Las eliminaciones más dolorosas fueron con el Cali, la noche de la jubilación de Pavoni, y la de Vélez con el gol de Damiano en Independiente. Ahí ya la mufa nos perseguía.

    ResponderEliminar
  7. hola !




    el partido de ayer con Estudiantes me hizo acordar a este posteo


    mi opinión la di en el pasado post cuando surgió el tema



    abrazo , Jorge

    ResponderEliminar
  8. Para jugar estas "copas" que se definen en partidos de ida y vuelta, hay que jugar en forma "bostera": fingiendo fous no recibidos (incluidos penales), pegando sin pelota (incluidos codazos en los dientes), "HACIENDO TIEMPO", escupiendo, reclamándole a los árbitros sudamericanos impresentables, etc.
    Ejemplos: Estudiantes 1968-1979, Rácing 1967, Boca 1977-1978 (dóping incluido), Vélez de Bianchi, Boca de Bianchi.
    Porqué Brasil es el país con mayor cantidad de mundiales ganados, pero en la Libertadores prevalecen los equipos uruguayos y argentinos?
    Porqué Lorenzo, Bilardo y Bianchi fueron un fracaso en Europa y en Argentina fueron muy ganadores? Respuesta: en Europa no pueden aplicar toda la mierda que usan en Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Quise decir Estudiantes 1968-1970.
    Me olvidé de otras cosas "bosteras": regar la cancha y adelantarse 3 metros en los penales como hacía Abbondanzieri aprovechando los árbitros sudamericanos cagones. Cuántas definiciones se ganaron de esta forma?
    No es cuestión de garra o huevos, se trata de quien trampea más. Por esto, en la década del 70' los equipos europeos no quisieron venir más a Sudamérica para la final del mundo y se tuvo que hacer una final en Japón. Los cagaban a patadas cuando venían acá: Celtic 1967, Mánchester 1968, Milan 1969, etc.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nombre es marcelo, tengo 43 años y recuerdo una foto que vi en el 76 , que era el momento del gol de pedro gonzales a independiente, foto tomada detras del arco de independiente, river gana aquel partido y pasa a la final de la libertadores del 76. quisiera ver esa foto si la tienes, es muy representativa pero no se en que revista estaba...Alguien se acuerda?

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa