martes, 14 de diciembre de 2010

Una tarde en el Museo

Digno nombre para una película se podría decir que visitar el Museo de River Plate no es para nada algo relacionado con el terror sino todo lo contrario .
Tuve la oportunidad el Viernes 10-12 de hacer la visita con mi Sra. y mi hijito Tomás , lluvia torrencial de por medio que no impidió la visita al campo del Monumental .
 Es majestuosa la entrada e imponente , se ingresa luego de abonar la entrada ($ 45) y nos avisan que la visita al estadio comienza en pocos minutos , mientras tanto nos acercamos a la máquina del tren que simula ser la famosa delantera de los años 40 .

Luego de sacar las fotos de rigor y observar las fotos y lo que se escribió de sus mentores y jugadores se puede observar a la derecha de la máquina las fotos de las camisetas históricas ( hay muchas y realmente trascendentes) . Uno ya a esa altura tiene una alegría similar a la de un chico con chiche nuevo , ahí pegada está la sala de jugadores históricos de la selección . La planta baja se completa con el micro cine de 360 grados al que pude entrar al final de todo el recorrido porque tienen horarios prefijados para la peli Monumental .
Empezamos el recorrido al estadio Liberti al que recorrí con un nudo en la garganta por todos los recuerdos vividos en el mismo y porque hacía muchísimos años que no visitaba , quizás casi 20 ( hace 19 me fuí de Buenos Aires con una lapso de regreso menor a un año ). Volvimos empapados de la recorrida pero con una gran emoción por todo lo visto ( deberían mostrar los vestuarios también ) .
Nos decidimos a ingresar al recorrido del primer piso que realmento es muy digno y fantasioso , porque el como ingresar al tunel del tiempo , con ingresos a lugares prefijados por décadas relacionas no sólo a los triunfos de River sino a hechos históricos y trascendentes del país . Hay mucho material relacionado , muñecos y cosas que marcaron cada década y todo acompañado por imágenes históricas en una pantalla y partidos de la época jugados por el Millo .
Esa recorrida la mejor del museo dura lo que dura el asombro por ver todo lo que una puede , las campañas , los goleadores y todos los detalles de los campeonatos logrados . Una términa en ese túnel del tiempo con unas lágrimas en la mejilla .
Luego se pasa por las vitrinas de los grandes trofeos y por las maquetas de los estadios
Al final se pueden observar el detalle de todos los jugadores que han vestido la casaca de la banda pero a esa altura la cabeza todavía sigue en el pasado y uno no hace el click de poner los pies en la tierra . Queda el broche final del microcine de la PB . la ambientación del lugar con hinchas simulados en un mini estadio es una obra de arte y la peli te trasnporta por 20 minutos al pasado , los chicos de la carbonería se hacen carne con cada uno de los observadores y todas las imágenes con ex-jugadores y actuales hablando y relatando la historia de River es volver al pasado en 3 D .
Las lágrimas ya estallaron y la emoción es incotenible , River sólo puede lograr eso en mi caso . Saliendo del museo sólo quedan palabras de agradecimiento por todo lo observado y realmente la recomendación para todos los que puedan concurrir .-

4 comentarios:

  1. Hola Marce.

    Conocí el museo este año.
    Es un lugar grandioso imponente.

    De todas formas, yo fui con otra idea de lo que realmente es. No se esperama otra cosa mas allá de la exaltación de nuestra magnífica historia.

    No se. esperaba ver rarezas, detalles. que se yo. algo así como el guante del pato Fillol, la cinta de capitan de Passarella, los botines de Ermindo. La camiseta de Pedernera, la corbata de angelito.

    Igual es magnifico. Vale la pena conocerlo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Adrian a mi sorprendió pero al reves yo pensaba que sólo iba a ver lo que vos esperabas ver jajaja ...perdo de todas formas el museo necesita ir agregando cosas nuevas para que no siempre sea lo mismo . Sería una buena sugerencia agregar esas cosas aunque me imagino que la familia de cada uno luchará para guardarse ellos mismos esos recuerdos . De Angelito había una camiseta solamente .
    De todas formas se pueden agregar muchas cosas más como historias destacadas relatadas por sus protagonistas . El Puma Morete puede hablar de los goles a Boca y pedir perdón por haberse puesto esa camiseta ..

    ResponderEliminar
  3. El museo es grandioso, fui 3 veces ya y sigo con ganas de volver porque no es imposible ver todo, uno puede pasarse horas en el tunel del tiempo. Es más la última vez que fui descubrí una pantalla con grabaciones de la máquina al costado de la estación del tren que no había visto.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de ir al club siempre, recién conocí el museo en septiembre de este año en circunstancias inolvidables. Fui acompañando a los pibes de las salas de 5 años del jardín de infantes de la escuela pública del Bajo Belgrano a la que acude mi hijo. Llevé dos banderas de River Plate y a todos los pendex agarraditos, caminando las pocas cuadras que hay desde la escuela hasta el museo. Tenían que ver a todos esos purretes agarraditos de los trapos, cruzando el parque de Monroe y Húsares (la frontera entre el Bajo Belgrano y el Barrio River). Fuimos un lunes tempranito. Después empezamos por el túnel del tiempo y los pibes no la podían ni creer! La frutilla del postre fue cuando entramos al campo de juego para las fotos de rigor. Inolvidable. Tengo que volver porque en realidad da para leer todos esos murales y cada una de las cosas que se encuentran. A tono con la visita llevé mis viejos carnets del club y el primero de mi hijo, el de la foto de bebé.
    El museo tiene una tónica solo futbolera, falta la historia de todos los demás deportes y la historia social del club, pero bueno, está bien, son cosas que quizás se vayan agregando o que quizás no sean compatibles con la veta comercial o moderna de los museos actuales. Una pena ya que se oculta buena parte de la historia: los bailes, los carnavales, el boxeo, etc.
    Un abrazo.
    Norberto

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa