miércoles, 23 de febrero de 2011

Cuando el celeste nos mojó la oreja ¡

River tuvo muchos tropiezos contra equipos " chicos " , sin entender los motivos salvo en el hecho de que no se haya considerado el partido de mucha importancia o por falta de motivación ( del lado de los jugadores se niega esto diciendo que sólo con ponerse la camiseta de la banda la motivación está en juego : MENTIRA ) .
Otro tema fundamental está en que para los chicos el partido versus River es fundamental y lo juegan bajo presión extra para lucirse en una oportunidad única de mostrarse para muchos jugadores .
Corría el mes de Agosto del 77 , más precisamente el día 21 y cerca de la estación del FFCC Roca en el estadio Beranguer se iba a disputar la 1° fecha de las revancha del campeonato Metropolitano que tenía a un River allá arriba en la tabla y a un Temperley allí abajo . En la primera fecha en el estadio Ducó se habían comido 6 y seguramente intentando revertir esa mala imágen , los celestes querían darle una alegría a su gente que había colmado el pequeño estadio .
Esa tarde River formó con El Pato Fillol , Aldo Zeballos ( un marcador lateral de las inferiores que luego jugaría en la liga de USA ) , Lonardi , Artico y el Gorrión López , El chino Coudannes , Héctor Pitarch y Marchetti , Pedro González , Luque y Ortiz .
Un equipo para ser más que respetado , pero las acciones del partidos fueron cambiantes , un River relajado no le encontraba la vuelta al partido y para colmo las pocas ocasiones de gol se las perdieron . En el segundo tiempo Bello Meza pudo quebar la resistencia del Pato y los celestes se pusieron 1 a 0 que sería el marcador final .



Las notas del gráfico ( escritas por Juvenal ) son muy críticas , habla de un mal funcionamiento y de la necesidad de encontrar un equipo que sepa a que jugar .
Seguramente con el campeonato logrado en ese torneo esa voz tuvo que acallarse .
Evidentemente el equipo se resentía cuando no jugaban JJ , Merlo y sin un conductor definido ( que ni Marchetti , ni Sabella eran ) le costaba encontrar un funcionamiento pero el campeonato tapaba todos los errores .
Temperles se dió el LUJO de derrotar por primera y única vez en una cancha a River ( la otra fue con el dóping de Centurión ) . Quedó para la historia CELESTE como un hito y para la nuestra como un nuevo resbalón ante los equipos " chicos " .

4 comentarios:

  1. Hola Marce.
    Bien apuntas que le habíamos metido 6 en la cancha de Huracan en el primer partido del año. Día en el que debutaron en River Ortíz y Pitarch y re debutó Marchetti.

    Temperley nos había hecho parir en el Metro del 75 en la cancha de Racing se acuerdan?. Empatamos 1-1. A la fecha siguiente volvió el Beto contra San Lore y listo el problema.

    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Encuentro el comentario un tanto despectivo hacia Temperley. A estos equipos 'chicos' cuando están en 1ra. todo les cuesta más, los sacan de las canchas,los sancionan por incidentes, etc. River supo estar en el ascenso, y sabemos lo que es parir esos campeonatos. Gracias

    ResponderEliminar
  3. La de agosto de 1977 no es la única victoria de Temperley en la cancha.

    La otra se registró el 18/12/1983 también en la cancha de Temperley, por la 37a fecha del Metropolitano. Ese día el celeste ganó 1 a 0 con un gol de Néstor Scotta (ex- River).

    En el historial jugaron 15 veces en Primera A en el profesionalismo.
    River Plate ganó 9 veces, y convirtió 39 goles. Temperley ganó 3 veces (1 por el doping de Centurión), y convirtió 15 goles. Empataron 3 veces.

    En el amateurismo jugaron una sola vez, el 14/11/1926 en el viejo estadio de Recoleta en Alvear y Tagle. Ese día empataron 1 a 1. Fue un partido de la Copa Competencia de la Asocación Amateurs.

    www.viejosestadios.blogspot.com.ar

    Abrazo, Luis


    ResponderEliminar
  4. Si quieren ver escenas de este partido pueden hacerlo en:
    https://www.youtube.com/watch?v=bxqZBnspI_g

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa