miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un arquero de terror Gabriel Puentedura

En unos de los peores equipos de River ...el del 83 ..Llegó un arquero que tenía que reemplazar al Pato Fillol : el tucumano Gabriel Puentedura ...la verdad que era un arquero de cuarta categoría o no preparado para defender el arco más grande del mundo . Jugó sólo 36 y nunca pudo destacarse en nada sólo por el contrario le tocó perder contra Andino en La rioja ( las imágenes de ese partido que se pierde 2 a 1 ) y en 2 superclísicos contra Boca .
El mismo recuerda en el diario La Gaceta de Tucumán publicado el 19-4-2009 :

Estuvo en el club menos de un año. Pero fue tiempo suficiente para sentir a flor de piel lo que es ser protagonista de un clásico. Gabriel Leopoldo Puentedura tendrá el recuerdo amargo de no haber podido ganarle nunca a Boca cuidando el arco de los “millo”, pero no se olvidará nunca de haber disputado esos partidos.- ¿Hubo algún hecho que aún recuerde?- Un clásico por la Copa Libertadores en 1982 que se jugó en La Bombonera. Ese día fui suplente del “Pato” Fillol. Fue impresionante el recibimiento de la gente. Lo que sentí fue impactante; hasta el piso se movía. Cuando salieron los titulares de River vi caer desde las tribunas algo que pensé que eran copos de nieve, pero después comprobé que se trataba de huevos. Incluso uno le pegó en la espalda al doctor Seveso, el padre del actual médico del plantel de River.- ¿Cuál fue su primer clásico?- Mi debut fue en un torneo de Mar del Plata de 1983 y no pudo ser peor. Recuerdo que por un congestionamiento de tránsito llegamos sobre la hora al estadio. Eso nos impidió realizar un precalentamiento adecuado. Entramos fríos a la cancha. A poco de moverse la pelota, a los 40 segundos, el uruguayo Krasouski me metió un golazo desde 40 metros. ¡Me quería morir! Había soñado tanto con ese día, porque soy hincha de River, y me comí un gol de entrada. - ¿Cómo asimiló esa situación?- Fue algo terrorífico en lo anímico, porque me pasó justo en la presentación. Lo más triste es que nadie supo de esa contingencia desfavorable hasta mucho tiempo después- ¿No lo afectó el miedo escénico de los clásicos?- Jugar esta clase de partidos es una bendición de Dios. El que diga que lo considera un encuentro más, miente. No me asustó jugarlo, pero quedé asombrado por el clima que se vive antes, durante y después del partido. Estos son los compromisos en los que un jugador sabe para qué está en esta profesión.- ¿Cuántos partidos jugó?- Contando los amistosos, jugué cinco clásicos. No tengo los mejores recuerdos, porque no pude ganar ninguno: empaté tres y perdí dos.

18 comentarios:

  1. Hola.

    Y si tenemos en cuanta que era el suplente del Pato Fillol, es muy dificil que algun arquero esté a la altura de semejante titular.

    Tal vez es cierto que Puentedura no tuvo buenas experiencias como portero de River, pero hay que tener en cuenta tambien el contexto. Vos bien lo aclarás, el del 83 tal vez es el peor River de todos los tiempos, palo y palo con el de ahora.

    Recuerdo que despues tuvo un interesante paso por Huracán y por Banfield.

    Creo que Sodero era peor que él. Que Javier Zeoli era peor que el. y alguno mas que ahora no me acuerdo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el entorno, equipo, es fundamental. Me acuerdo las goleadas en la Copa del '82 y no atajaba el tucumano, sino el Pato. El último semestre, a Barovero le hicieron una docena de goles estúpidos. Puentedura no tuvo oportunidad de reivindicarse con un buen equipo de River. Saludos riverplatenses. Jorge

      Eliminar
  2. Es verdad Adrian debe haber habido peores arqueros ..pero tengo una imágen muy mala de este arquero . Sodero por lo menos atajó en penal en la Bombonera y ganó superclásicos .
    Otro de terror fue Buljubasich aunque haya salido campeón con el Chileno Pellegrini .

    ResponderEliminar
  3. la verdad que es una porqueria de comentario porque yo siendo hijo de gabriel puentedura te digo muchas cosas primero que esa fue la peor epoca de river todo el plantel estaban peleados ninguno se hablaban tambien tene en cuenta qeu salio campeon con banfield y con huracan que en river en un partido por la livertadores quedo mi papa porque se leciono el pato y fue figura eso qeu perdio river ese partido todos los diarios argentinos y brasileros lo dieron a mi papa como figura y antes de hablar cerra la boca porque mi viejo gano mucho en el futbol tiene el respeto que vos nunca lo vas a tener encima que estubo mas de 1 año estubo 2 y en esos dos años nunca le pagaron nada asi qeu antes de criticar sin razon ponete a investigar en la gaceta se equibocaron yo estaba con el cuando dio la nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN TIPAZO TU VIEJO ,NO HACE FALTA QUE TE DIGA LO QUE YA SABES SENTITE MUY ORGULLOSO DE TU VIEJO ,QUE LA CHUPEN LOS QUE HABLAN AL PEDO.

      Eliminar
  4. GRANDE PUENTEDURA,YO SEGUI TODA LA CAMPAÑA DEL 82-83,ERA UN EXCELENTE ARQUERO,LE TOCO LA PEOR EPOCA LEJOS DE TODA LA HISTORIA DE RIVER,EN HUELGA LOS "CONSAGRADOS",SALIERON A PONER EL PECHO MUCHOS JUVENILES,Y A GABRIEL LE TOCO ENTRAR PORQUE FILLOL SE LUXO EL HOMBRO EN UN ENTRENAMIENTO PREVIO AL PARTIDO CON FLAMENGO,GABRIEL VENIA DE SAN MARTIN DE TUCUMAN,Y YO IBA A VER LOS ENTRENAMIENTOS EN LA SEMANA Y PUENTEDURA SE ROMPIA EL ALMA,RECUERDO UNA IMAGEN DE EL ENTRENANDO CAGADO DE FRIO Y TRATANDO DE SUPERARSE DIA A DIA,EN UNA EPOCA DONDE LOS DIAS DE PARTIDO SE HABILITABA SOLO LA PARTE INFERIOR DEL MONUMENTAL PORQUE NO IBA NI EL LORO A LA CANCHA Y APARTE NO HABIA DINERO PARA ABRIR LA PARTE SUPERIOR DEL ESTADIO,ERA TRISTISIMA LA SITUACION Y EL MOMENTO,TERMINAMOS ANTEULTIMOS,EL PARTIDO QUE PERDIMOS 3-0 CON FLAMENGO ACA LO PERDIMOS 3-0 POR PUENTEDURA QUE SE ATAJO TODO LO QUE PUDO,PERO PODRIA HABER TERMINADO 7-0 SI NO HUBIERA ESTADO ESTE GRAN ARQUERO,ASI QUE GRACIAS GABRIEL LEOPOLDO PUENTEDURA¡¡¡,POR MAS QUE NO TE HAYAN SALIDO LAS COSAS EN RIVER COMO SOÑASTE,UN HINCHA DE RIVER DE ESA EPOCA COMO YO,TE RECUERDA CON GRAN CARIÑO¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gran recuerdo como persona y profesional dejaste en River Plate,te bancaste el peor momento de la historia de River,asi que muchos hinchas te recordamos con mucho cariño,y sabemos que sos hincha de River,Gracias Gabriel¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Cuervo de Barrio el Bosque, querrás decir...

    ResponderEliminar
  7. dejemosno de joder, como persona habra sido un excelente ser humano y un gran padre de familia, eso no está en discusión, ahora bien.. como arquero, de lo peor que vi en mi vida!! era un colador, encima tenía pinta de cualquier cosa relacionada con el rubro gastronómico antes que de jugador de fútbol.. madre mía..

    ResponderEliminar
  8. y se quedó corto el narrador de esta nota en poner solamente "de terror"

    ResponderEliminar
  9. anonimo y la concha de tu madre...debes ser un gay mal cojido es para vos anonimo del jan 22,2012

    ResponderEliminar
  10. A yo pense que la peor epoca de river es la actual...bueno.

    ResponderEliminar
  11. Puentedura fue uno de los tantos traidores a la camiseta que hicieron una huelga y casi nos mandan al descenso. Terminaron jugando pibitos 8 partidos y mostraron mucho mas cariño al club que Zuttion, Garcia, Tapia, y esa lacra del 82

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estás confundido, el hincha es una entidad que no se corresponde, siempre, con el jugador que participa como trabajador... si no entendiste esto, es fútbol profesional.Hubo muchas huelgas en la historia. En todo caso buscá responsabilidades en los dirigentes que roban y no pagan. De ayer, hoy y siempre. Saludos, Jorge.

      Eliminar
  12. Yo vi jugar a Puentedura en la última etapa de su carrera, en Huracán y en Banfield. Era un buen arquero, pero para equipos chicos. Para ser arquero de River, hay que tener nivel de selección, y él lamentablemente no lo tenía.

    ResponderEliminar
  13. El video del partido y el gol que no fue de cuarenta metros, se ve que fué tal shock que le magnifica y distorsiona los recuerdos.https://www.youtube.com/watch?v=LuiLJVqyzJg

    ResponderEliminar
  14. Por eso son gallinas.
    Seguro como siempre. Todos estos giles que hablan tienen dos pies izquierdos . Fue un buen arquero y muy dedicado, le faltó el toque de suerte. Además de jugar en un River que era cualquier cosa menos un equipo.
    Querido y respetado por sus colegas mayores y por todos los más chicos.
    Gallina te recuerdo que aquella tarde en Vélez también lo defenestrado a Goico y seguro festejaste los penales del 90.
    Trata de ser alguien respetado en porque te dedicas.

    ResponderEliminar