jueves, 26 de noviembre de 2009

Otro uruguayo el Polilla Alfredo de los Santos

Llegó junto con Juan Ramón Carrasco en 1979 traído por Labruna por los buenos comentarios que traía desde su Uruguay natal ...la idea de Angelito era reemplazar al Mariscal Perfumo y para eso contrató a De los Santos y a Jose Luis Pavoni como zagueros centrales .-
Con Passarella campeón del mundo el puesto de Stopper estaba cubierto pero no sabía por cuanto tiempo ante una posible transferencia pero se contrató a Horacio Rodríguez (ver foto abajo ) como posible cuevero de reserva . Pavoni fue titular en casi todos los partidos que pudo disputar hasta el 82 dónde emigró al exterior y De los Santos se tuvo que conformar con jugar muy poco en los 7 años que estuvo en el club.Jugó 64 partidos marcando un sólo gol en 1980 .
Del 82 al 84 alternó con otros zagueros centrales ( Tarantini-Nieto entre otros ) y quizás pudo tener su momento de gloria con Luis Cubilla en el 84 en el Nacional , pero al perder la finales versus el FCO de Griguol ...las pocas chances de continuar en el club se agotaron ..con la llegada del Bambino Veira a fines del 84 la partida de este uruguayo era inminente .
Un recuerdo personal ..en esa final contra FCO en el Monumental perdimos 3 a 0 y realmente De los Santos a Márcico lo vió pasar cada vez que el gordito quizo encararlo . Todavía lo debe estar buscando en un giro en el área cuando Márcico marcaba uno de los goles .
La verdad un fiasco el uruguayo .


Aquí en la tercera foto ..
Aquí en un reportaje comentaba las cualidades de los DT que tuvo en su carrera deportiva :

Los técnicos de River tampoco explicaban?
-Es que River argentino tenía tres equipos de mundialistas. Fillol, Passarella, Tarantini, Jota Jota, Merlo, Alonso, Carrasco, Francescoli, Kempes, Ramón Díaz... ¡Había que entrar ahí...! La ventaja que yo tenía es que jugaba en cualquier puesto. Por eso estuve siete años. Estuve con Labruna, con Di Stéfano, con Cubilla, con Cap... Di Stéfano tenía sesenta y pico de años y corría a la par nuestro. Dos horas de entrenamiento y corría las dos horas. Fue el único técnico que yo tuve que entrenaba exactamente igual que nosotros, hacía todos los ejercicios físicos con nosotros a las órdenes del preparador físico. ¡Y qué jugador que era! ¡Por favor!... Pero no te explicaba nada. Armaba el equipo y chau. Era otra época. Hoy tenés que explicarle al jugador de fútbol, sea quien sea; hay que enseñarle y el que está a cargo de un equipo tiene que trabajar y entrenar a la par del jugador. Si vos sos el conductor, tenés que encargarte de todo y hablar con el jugador personalmente. Yo tuve muchos técnicos que se limitaban a mirar y armar el equipo. A mí Labruna, por ejemplo, nunca me explicó nada. Lo armaba bien. Pero trabajo no había, ni siquiera de triangulación. Yo había aprendido con el Profesor De León desenganches, relevos, regresos... había mucho trabajo con el Profe. Va en la personalidad del técnico y también va en la época. De León fue un adelantado. Porque antes eran muchos los técnicos que se descansaban en las condiciones del jugador y había grandes jugadores. Ahora también los hay, pero cambió todo. A nivel mundial cambió todo. Ahora tenés que explicar, tenés que enseñar, porque la formación del jugador es distinta. Ya no hay campitos donde quedarse a jugar debajo de una vela como hacíamos nosotros y hay que planificar mucho más, porque con los videos se sabe todo. Antes vos no sabías lo que iba a hacer un jugador. Ahora le conocés hasta los movimientos más inesperados, sabés hasta dónde puede ir. Cualquiera, con un poco de inteligencia, se da cuenta en cuanto ve los videos. En el fútbol actual es muy difícil inventar. A menos que surja otro Maradona. Pero como Maradona es muy difícil que aparezca otro. Yo tuve la suerte de marcarlo hombre a hombre, yo en River y él en Argentinos y después en Boca.(en partidos oficiales no se encuentra un partido River -Bosta dónde se hayan enfrentado) Yo lo esperaba. Lo marcaba hombre a hombre pero esperándolo, porque si lo encimabas te enloquecía. Yo acomodaba mi cuerpo para no entrar en el juego de él y me fue bien.

4 comentarios:

  1. el polilla era un crack,nada que ver lo que lei,era polifuncional y jugo en la seleccion uruguaya! lo que pasa que labruna no queria a los uruguayos!!

    ResponderEliminar
  2. el polilla De Los Santos terrible jugador ,no se porque mienten asi

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa