jueves, 12 de noviembre de 2009

El River Bicampeón de 1975

En año de 1975 River arrancaba con un Angelito Labruna que volvía al club luego de haber fracasado en su gestión del 68 al 70 y prometía :

Hubo muchas caras nuevas ...recordando ...El Canje mano a mano de Perico Pérez a Independiente por el Perico Raimondo para River . Las llegadas de Pablo Comelles y de Héctor Artico de Talleresde CBA ( ex-club de Angelito ) . El regreso a la Argentina de Roberto Perfumo el mariscal ..y de Pedrito Gonzalez ..La de la Pepona Reinaldi a Talleres y la vuelta al club del Pinino Mas .

La compra caprichosa de Pedro Bareiro , traído del Paraguay como una gran figura ???

Y ese River de jugadores multicampeones en otros clubes con los "fracasados que se quedaron" conformaron uno de los grandes equipos de la historia riverplatense ...el Bicampeón del 75 .

Una de las primeras formaciones era esta : ( Artico-Comelles-Raimondo-Fillol-Pena ( el titular era Perfumo ) y López ...González -JJ López-Morete-Alonso y Bareiro ( titular era Mas ) .

Este equipo arrancó con un empate contra Estudiantes 0 a 0 ..siendo Artico la figura del partido -...y llenando cada cancha en la que le tocaba jugar . Tuvo 9 partidos ganados en forma consecutiva hasta el empate con GELP 1 a 1 .Luego gana 2 partidos más y tuvo el primer golpe contra Ñuls de local ..perdiendo 4 a 1 . Entre semana le toca jugar contra la Bosta en la mismísima Bostanera y saca la primera chapara de campeón ganando 2 a 1 .

Esa noche River formó con : Fillol; Perfumo (Pena) y H.López; Comelles, Raimondo, Artico; P.González, J.J.López, Morete (Merlo), Alonso, Bareiro.
Fueron goles de Morete de cabeza (luego brutalmente lesionado por Rogel con un codazo ) y con el segundo del Beto Alonso de tiro libre .

El Pato empezaba a ser figura y esa noche atajaba un penal a Trobbiani evitando un empate . El equipo siguió ganando hasta el traspié con Estudiantes en LP en lo que fue el inicio de la segunda rueda ... En ese momento comenzaron las dudas ..hubieron varios empates ..se perdió con Unión 2 a 1 de visitante en cancha de Vélez ...( todos los que jugaban contra River querían llenar los estadios para llenarse de guita ) . En pleno invierno de Bs.As y con nieve en la cancha de FCO se gana 2 a 0 ( hasta Perfumo hizo un gol ) ..y luego la debacle de 3 partidos seguidos perdidos ..( 2 en la cancha de River y uno la revancha contra la Bosta ) . Un empate contra Temperley nos hace dudar aún más ...ya que todos los colistas estaban muy cerca del River puntero que se desinflaba ..y el partido clave contra el ex-campeón San Lorenzo ..un monumental lleno y tensionado para ver los 2 goles del Beto en un 2 a 0 que dejaba a River en la puerta de un campeonato muy sufrido . Foto del grito del Beto luego del cabezazo del segundo gol .

El partido consagratorio los juegan los chicos de las inferiores ..ya que todos los jugadores profesionales estaban de huelga .y con el recordado gol de Norberto Bruno a Arg.Jrs en cancha de Vélez se rompe un maleficio de 18 años de sequía .




Ese Campeonato lo gana River de punta a punta con un Morete goleador con 24 goles .

El Nacional arranca con la venta del goleador Morete a España y la compra de Leo Luque a Unión y .un centrodelantero que prometía gol junto a la Pepona Reinaldi .

Tanto es así que en la primera fecha de ese torneo y festejando la primera del 76 el 21-9-76 se la gana a Bosta de visitante con un gol de Luque . Así formó esa tarde : Fillol; Perfumo, H.López; Comelles (Passarella), Merlo, Pena; P.González, J.J.López, Luque, Raimondo, Más (Bareiro). El Primer Gol del Borracho Gonzalez .

Ese torneo corto de 16 fecha lo tuvo ganador del grupo A y clasificando al repechaje final de los mejores 8 . River para salir campeón tenía que ganar las últimas 2 fechas . a Estudiantes en cancha de Vélez y a Central en Rosario en cancha de Ñuls . Cosa que hizo gracias a la Pepona Reinaldi que con el hombro metió el gol de triunfo contra Estudiantes por 1 a 0 ( Fillol esa noche sacó todo ...de todo ) ...y metió el segundo gol del triunfo 2 a 1 a poco del final contra Central .


Luego del centro la Pepona Reinaldi con su pie izquierdo cambia la trayectoria del balón y le cambia el palo al arquero rosarino ..la pelota entra despacito para darle más suspenso al final , atras de la Pepona aparece Leo Luque que mira la jugada preparando el festejo .Aquí festeja su gol ...


Aquí en los festejos el Beto Alonso con la camiseta de Central y JJ López ( estarán recordando al viejo Didí que los hizo debutar )

Aquí Mostaza Merlo..Leo Luque ..el Pinino Mas ...JJ López y Perfumo festejan con los hinchas .Ese torneo tuvo al Pinino Mas como goleador con 10 goles .

17 comentarios:

  1. Hola.

    Es muy elogiable el material fotográfico que ponés en cada publicación. Felicitaciones.

    Alguna vez Passarella reflexionó diciendo "no saben lo lindo que es salir campeón e irse de vaciaciones". Ese me quedó grabado para imaginarme lo que debe haber sido ese año. No son pocos los que dicen que disfrutaron mas la vuelta del Nacional que la del Metropolitano. En Rosario ante Central, se jugó un 28 de diciembre. Fue una jornada inolvidable con ese gol sobre el final de la Pepona. Creo que te conté que mi viejo hizo percha su radio en el festejo de ese gol.

    Que lastima no haber nacido 15 años antes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía 12 sños..y cargaba en el lomo el peso de las cargadas x los 18 años..ese año gue increible.inolvidable..luego rl 77..79 y 80..años maravillosos..

      Eliminar
    2. Estuve en rosario gol de Luque de cabeza la tribuna popular era la de costado de madera ..hubo un centro rechazo pegó en la canilla de la pepona y entro pidiendo permiso..tipo de suerte la pepona ...la noche de Vélez fue huelga cancha explotada river sacaba a equipos del interior y los traía acá no resistían las canchas ..despuez del gol de Bruno fue de locos ...festejar con racing en el templo medio tiempo hubo 200.000 personas ese día ..la pista llena ...nunca ví tanta gente en river ..un tiempo no se pudo más ..!!

      Eliminar
  2. Adrian ...habías comentado lo de tu viejo cuando publiqué la foto solita ..y que hubo es haber estado presente en esa época ...como te había comentado concurría bastante a la cancha y uno de los famosos y compañero de la secundaria que iba siempre a la cancha era el Gallego González .

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo como si fuese hoy,la voz del "gordo" Jose Maria Muñoz que decia que iban a jugar un partido desempate RIVER con ESTUDIANTES L.P.yo caminando por el patio de mi casa con mis 13 años llorando porque RIVER no salia campeon y en un segundo paso todo centro de Pedro Gonzalez,cabezaso de la Pepona REINALDI,GOOOLLL,desahogo,gritos final del partido y caravana al monumental repleto de hinchas festejando¡COMO TE QUIERO RIVER!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ese mismo recuerdo en el patio de mi casa, con 10 años !!! Qué lindo momento !!!! Gabriel de La Plata

      Eliminar
  4. Sergio.... Yo tenia 10,un dia de mucho calor y caminaba por mi patio tambien con la radio en la oreja, hasta que vino el gol de la Pepona !!! COMO LO GRITE... COMO LO GRITAMOS TODOS LOS HINCHAS DE RIVER !!! Gabriel de La Plata

    ResponderEliminar
  5. devuelvanle la grandeza a river plate que una vez tuvimos y ganen el domingo si o si

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe la formacion del partido que jugo river, con los pibes de la 3ra en 1975???
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. 37° Fecha 14/08/1975 Argentinos Juniors 0-1 River Plate
    Pt.: 0-0 , St.: 0-1
    Estadio: Velez Sarsfield
    Arbitro: Comesaña Miguel Angel Francisco
    Recaudacion: $ 4,480,324.00 Asistencia: 55,324
    Goles : St. 24' Bruno Ruben Norberto.

    Vivalda Alberto Pedro, Raffaelli Rodolfo Luis, Ponce Orlando, Zappia Fernando, Jometon Luis Alberto, Cabrera Ruben Mario, Bargas Hector Norberto, Bruno Ruben Norberto, Labonia Leonardo, Gomez Ramon Orlando, Groppa Francisco Alberto. Dt. Vairo Federico. Cambios: St. 1' Gimenez Luis Maria x Groppa Francisco Alberto, 30' Gigli Sergio Esteban x Bargas Hector Norberto. Suplentes: Eguia Raul, Amorone Luis Alberto, Rosello Miguel.

    Jorge desde Frias

    ResponderEliminar
  8. el gol de los pibes que ganaron ese campeonato lo hizo runo . el plantel mayor estaba en huelga y a los pibes despues los corrieron . salvo algunos la mayoria desaparecio en el anonimato pero estan en al memoria del hincha de river . gracias pibes por estar ese dia

    ResponderEliminar
  9. Hola, por favor, si alguien tiene el audio con el relato de Jose María Muñoz en el River 2-Boca 1 en la primera ronda del Metro '75 (los goles de Morete y Alonso). Recuerdo que tuve un disco ¨simple¨ que con el tiempo lo perdí. Gracias amigo, muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  10. La huelga fue una canallada de Perico Perez que habia sido echado de River por pillo y no pudo perdonar a River y por eso hizo todo lo que pudo para arruinar la fiesta de River con una huelga para que River no pudiera festejar. Igual River gano y festejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acuerdo que hizo perico Pérez pero empezó a atajar el pato y nos dió varios títulos ese River era muy ofensivo y atrás hacia agua el pato tapó muchos mano a mano cuando estaba inspirado te cerraba el arco lo vi sacar pelotas increíbles, el mejor arquero que tuvimos.

      Eliminar
  11. Felicitaciones por la publicación. En mi opinión, lo único criticable es el apodo "borracho" utilizado para referirse a Pedro Alexis González (más allá de que el correntino padeciera esa adicción).

    ResponderEliminar
  12. Yo tenía 2 años, hubiese sido lindo vivir esos partidos. Hoy Gallardo ayer Labruna, le devuelven la grandeza al más grande. Abrazo Riverplatense.

    ResponderEliminar
  13. que no mueran éstos blogs!. Cuanta historia! El pais reventó de alegría

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa