martes, 29 de marzo de 2011

"IL Bambino" Héctor Rodolfo Veira

No es Tito es el inconfundible  Bambino que  supo ganarse el corazón de todos los hinhcas millonarios no sólo por el éxito deportivo que tuvo por su paso como DT en el club , sino por un estilo inconfundible , directo , sanguineo y pasional que acompaño en todo su proceso .
Es Veira un personaje del fútbol con marca y sello propio , capaz de analizar un partido de fútbol como ninguno y definir a un jugador con un adjetivo que casi siempre es muy acertado . El Bambino es una de esas personas que da gusto escuchar en una conversación porque siempre tiene una salida jocosa y amigable nunca ofensiva . En River hizo algo que nadie antes pudo hacer , posicionar al club a nivel internacional y situarlo en los más alto del pedestal .
Llegó al club a fines del 84 en el campeonato Metropolitano de ese año , debutó el 30-09 versus Vélez de local y perdió por un gol olímpico de Comas , un verdugo con la camiseta velezana . Vió en el plantel un gran potencial con el Príncipe Francescoli , El Beto Alonso y Pumpido que recién llegaban desde Vélez , Roque Alfaro , El Negro Enrique , El Tolo Gallego pero pidió al presidente Santilli los refuerzos necesarios para darle a River el lugar que se merecía .
A su pedido llegaron Morresi desde Huracán , Gareca (por poco tiempo ) y Ruggeri desde Boca a cambio del Vasco Olarticoechea y el Chino Tapia , La Araña Amuchastegui desde San Lorenzo , Berrueta y Villazán desde Uruguay .
El equipo tuvo un gran impulso al golear al Boca Juvenil por 4 a 1 y pudo empezar a delinearse en el Nacional 85 pese a la derrota frente al Vélez de Basile .
El primer campeonato largo del 85-86 fue una de las mejores versiones de un River ganador y goleador que arrasaba en todas las canchas (sólo perdió 3 partidos con Independiente , FCO y Español este cuando ya era campeón ).
Ganó el campeonato Argentino con un Enzo inolvidable y goleador y luego la Libertadores con un Beto inconmensurable , la final en Tokio fue la frutilla del postre para un equipazo ya maduro y capaz de ganar todo los que jugare .
Más no se le podía pedir al Bambino , que dejó a un River en el 87 con una marca conocida a nivel mundial y una jerarquía de jugadores única tanto en los más experimentados como en los juveniles que iban a apareciendo .
En 2 año y medio hice más que cualquiera de los que estuvieron antes y después en el club pero su simpatía y carisma eran envidiables y muchos dirigentes y personalidades de River lo cuestionaron y no lo dejaron seguir y nunca le volvieron a dar un lugar en el club que sin duda merecía .
Desde mi punto de vista el River del Bambino fue el mejor equipo que pude ver en toda mi historia con River y nunca me voy a cansar de agredecerle por todo lo que hizo y por traer siempre el mejor recuerdo de su paso por el club .
GRACIAS BAMBINO

Aquí con el maestro Angelito que seguro le trasmitió su pasión por River

UN estilo de conducción inconfundible desdel el Banco


Aquí con Di Stefano en ese momento DT de Boca

 Aquí con la emoción y el llanto luego de ganar la Intercontinental


En una producción de Febrero del 86 preanunciando el deseo de ganar la Copa Libertadores cosa que se logró sin el Príncipe ya vendido a Francia .


Vasco mi mail es marceloojea@gmail.com
 
Respecto a las dudas del gol de Comas en el debut de Veira , yo estuve presente en ese partido y estaba en la platea Alte Brown y Comas recuerdo que pateó el corner no muy fuerte y probablemente el lateral que cuidaba el palo de arquero se lo comió .
El Partido del 3 a 0 en Huracán de entre semana también lo recuerdo pero no tanto para saber si hubo otro gol olímpico de Comas , si que nos hizo los 3 goles .
Y también estuve en el 2 a 1 definitorio dónde el gol ( segundo de Vélez ) del final también lo hizo Comas . O sea que no hizo 5 en menos de 1 año .

5 comentarios:

  1. Hola Marcelo quería saber si me podes pasar un mail tuyo, necesito hacerte unas preguntas. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota acerca del creador del más imbatible de nuestros equipos, el del 86.
    Yo recuerdo el primer partido contra Vélez, Marcelo, y creo que no fue olímpico el gol de Comas sino que fue un error del 3 de River, Jorge García, que le tiró un pase largo hacia atrás a Pumpido y Comas lo durmió: llegó antes que el arquero y definió. Pero ya esa tarde el Bambino le había cambiado la cara a un equipo que en los años siguientes daría que hablar...
    Tony (Norberto)

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el gol olimpico de Comas fue en el partido por el nacional en cancha de Huracan que se habia suspendido antes de empezar por invasion del campo de juego por parte de unos cuantos pendejitos de River que fueron a provocar a la tribuna de velez y se pudrio todo, durante la semana se jugo el partido y nos comimos 3

    ResponderEliminar
  4. Gran técnico.
    Lastima que se lo comió el personaje que creó.

    No vi un River mejor que ese. Y lo hizo el solito. Paso a Enzo adelante, Alfaro de cuarto volante. Enrique de 8. La tenía re clara.
    Igual si me piden transportar algo de ese River al de ahora. Yo pido transportar la personalidad y la mentalidad ganadora que tenía. Una actitud que nos hizo invencibles.

    El caso candelmo no es tema de post ni de comentario.

    abrazo

    ResponderEliminar
  5. DALMASSITO fiajte q nenes habia en la defensa Tano Gutierrez, Ruggeri , Montenegro , Pumpido y el Tolo y el Negro Enrique bancando la parada. Con esos 6 cruzo el cementerio a las 12 d la noche , ah y por si habia algo q faltaba Alzamendi , el Beto y El Bufalo Funes. Cualq duda de como s debe jugar una Copa d visitante mirar e video de la final en Cali , eso es personalidad.

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa