domingo, 14 de agosto de 2011

14-08-75

Hay fechas que quedan marcadas para siempre por acontecimientos imborrables en la vida de las personas y los hinchas de River tenemos varios pero el 14-08-75 marca un antes y después .
Esos osados pibes que la noche anterior votron entre sí , el jugar o no el partido , tuvo un sólo voto negativo : Rubén Cabrera . Los otros inflaron el pecho y se juramentaron que jugar ese partido frente a los pibes de Argentinos iba a ser lo más importante en sus vidas deportivas .
Las chances eran 50 y 50 : ganar = la gloria o perder = olvido , pero con el tiempo esa ecuación se revertió y fue al revés ganar = olvido por qué ? Porque le quitaron esa gloria a los profesionales del equipo de Angelito que adhirieron a una huelga de futbolistas en su lucha sindical .
River está más allá de los nombres y su esencia está en el alma ...ese alma se introdujo esa fría noche del jueves 14-08-75 en los 16 pibes que al mando de Federico Vairo salieron a la cnacha :
Alberto Pedro Vivalda, Rodolfo Raffaelli, Orlando Ponce, Fernando Zappia, Luis Jometón, Rubén Cabrera, Hector Bargas (luego Sergio Gigli), Rubén Bruno, Leonardo Labonia , Pedro Gomez y Francisco Groppa (Luego Luis Gimenez ).
Se hablaran mil cosas de los porque y los cómo pero la historia marcó la historia del club y de esos pibes para siempre . Hay otros post que han contado historias y anécdotas muy jugosas  ( Blog River Lujo y Pueblo por ejemplo ) de esa noche pero en este 2011 es importante festejar y recordar ese acontecimiento como seguramente en un futuro lo será la fecha del ascenso a primera .
En la historia figuran sólo los hombres que estuvieron en el acontecimiento y esa noche es toda de esos pibes .

Algunas fotos de ese momento ...
El Gol de Norberto Bruno sobre el arco de Reservistas Argentinos fue a los 24 del segundo tiempo .


55.000 hinhcas River lenaron el estadio José Amalfitani





4 comentarios:

  1. ¡¡¡Cuanto he leido y me han contado sobre aquella noche, y el año 1975, en gral.
    Solo tenia 4 años, y no recuerdo nada, siempre me he preguntado, ¿que estaria haciendo aquella noche?
    Hasta amague escribir una novela, basada en esa fabulosa historia, pero quedo en la nada.
    Un gran amigo, que ya no esta en este mundo, me contaba lo que fue el festejo en aquella ocasion.
    Ruben Bruno, el heroe de esa jornada, paso por aqui por Zapala , Neuquen, entre el 79 y el 81, jugando para Union de esta Ciudad, el viejo torneo regional y la liga provincial LI.FU.NE.
    El arquero Vivalda, se suicido alla por 1994, y el resto de ese plantel, practicamente no jugo mas en el futbol grande.
    Gracias por el recuerdo, a pesar que no lo vivi , esta fecha siempre esta presente en mi.
    ¡¡¡Abrazos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. 55.000 hinchas¡¡¡ ¿que diria hoy el COPROSEDE, ante semejante cantidad de gente? se horrorizarian¡¡¡
    En una de las fotos que publicaste, se ve a Angelito Labruna en andas de jugadores e hinchas.
    ¿Esto fue a los 3 dias contra Racing, partido suspendido en el entretiempo, por invasion de la gente, que estaba 2-0(Alonso de penal y Morete, en su ultimo partido)?

    ResponderEliminar
  3. Gustavo,

    14 de Agosto de 1975, un día histórico en la vida deportiva de River Plate. En mi modesta opinión el Campeonato Metropolitano 1975, así se llamaba por entonces el campeonato de la A, fue el más importante de los 33 que River Plate ostenta en sus vitrinas. Y lo fue por su significado, fue dejar atrás una sequía de 18 años sin festejar, fue sacarnos de encima el mote de "segundos", fue dejar de ser el blanco de las cargadas, y fue por sobre todas las cosas volver a poner a River Plate en su lugar, en la cima de nuestro futbol. Y el artifice de esa gran cruzada fue nada más y nada menos que Angelito Amadeo Labruna, quien sino, que dijo en Enero de ese año "llego a River para sacarlo Campeón", y vaya sí lo logro.
    Particularmente viví ese largo campeonato de 38 fechas en 2 ruedas de una manera muy intensa y especial, aún tengo grabados en mis retinas muchos de los goles de River de aquel torneo, y aún recuerdo los resultados de memoria.
    River ese año fue una "Revolución", no solo sacudiendo el mercado de pases, sino por la enorme y masiva convocatoria que tuvo en todos los estadios, por lejos fue el equipo que mas entradas vendió por partido (un promedio 30 mil entradas por partido ¡). Hubo fechas en qué llegó a recaudar más que la suma del resto de los partidos.
    Fue una revolución incontenible, durante la semana deportivamente no se hablaba de otra cosa que no fuera River.
    Paradojas del destino, en ese imborrable año 1975, yo cumplía 18 años, los mismos que habían pasado sin verlo Campeón.

    Abrazo de gol y felicitaciones por el blog
    Gustavo de Neuquén

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo la fatídica fecha 14 (primera rueda). River Plate llegaba invicto y recibía a Ñuls, veníamos con la friolera de 11 triunfos y apenas 2 empates (0-0 de local con Estudiantes en la 1° fecha, y 1-1 contra Gimnasia en La Plata con gol de Pedro González en la fecha 11). Aquel día fuimos a la cancha con mi amigo de la infancia Gerardo. Ya a los 8' ganábamos 1 a 0 con gol del Negro J.J, y vislumbrábamos otro domingo de cantos y festejos, pocos minutos después del gol se desató una enorme tormenta que oscureció el sol e increíblemente se reflejó en la cancha. Ese día perdimos 1-4 y dejábamos el invicto (en Ñuls aparecían el Tolo Gallego y Valdano).
    Mucho se habló el Lunes porque en la fecha siguiente íbamos al chiquero a jugar con los bosteros, se decía que nos habíamos caído, y que otra vez la historia se repetía, etc.
    El clásico fue el miércoles por la noche televisado por canal 7 en vivo. River ganó 2 a 1 con un golazo del Beto de tiro libre y el otro del puma Morete (en ese torneo entre los 2 hicieron más de 40 goles ¡). Como anécdotas, a Morete luego lo sacaron en camilla desmayado por un cobarde codazo de Rogel en la cabeza, y el Pato (una de las grandes figuras de aquel torneo) atajó un penal evitando el empate faltando 20' para el final. Esa noche histórica nuestro glorioso River Plate dejó huellas imborrables no solo por su futbol sino también por el coraje, el temple y el carácter que tanto le reclamábamos al equipo por esos años. Esa noche River mostraba la pasta de Campeón y como tal ya lo vislumbrábamos.
    De allí siguieron 4 triunfos seguidos hasta el final de la primera rueda (lo que hoy es un Campeonato), con 16 triunfos, 2 empates y una caída. River le había sacado 7 puntos de ventajas al segundo que era Unión y ya veíamos que ese era nuestro año y qué no se nos podía escapar.

    Abrazo de gol,
    Gustavo de Neuquén

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa