martes, 6 de septiembre de 2011

Ermindo Angel Onega

Es el único prócer de River que se ganó ese mote sin haber ganado nada en su periodo en el club .
Fue uno de los tantos brillantes jugadores del fútbol argentino que no tuvo la suerte que tuvieron otros de estar vinculados a los éxitos deportivos del club que lo formó , pero ni siquiera de los otros dónde actuó .
Según sus propias palabras siempre llegaba tarde . Debuta en el último partido del campeonato que River gana en el 1957 con 17 años cumplidos para esa época un niño con pantalones cortos .
Ya destilaba buen fútbol en sus pasos de las inferiores y ya los hinchas lo marcaban como el sucesor de Sívori . Pero el 58 arranca con un River diezmado por el fracaso de la selección Argentina en el mundial de Suecia  ( llena de históricos millonarios ) lo deja golpeado ,  Angel Labruna ya se estaba yendo a fines de ese año , Pipo Rossi deja el club , Vairo y Alfredo Pérez empiezan a despedirse y el Ronco Onega sigue siendo un pibe con la mochila de una enorme responsabilidad de jugar en el equipo multicampeón .
En el 58 le hace un gol a Boca en su primer superclásico pero el 59 es puro fracaso .
Los 60 arrancan con un  River plagado de estrellas extranjeras que intentaban revolucionar el fútbol argentino y hacerlo más competitivo a nivel internacional , y Ermindo entraba y salía del primer equipo era mucho más jugador que el español Pepillo o que el peruano Joya . Ya en el 62 se contrató a otro gran proyecto de goleador Luis Artime y tuvo que dejarle el puesto y ponerse la 10 o jugar recostado a la derecha . Para el 64 se estaba empezando a formar uin gran equipo con Luis Cubilla y Roberto Matosas exitosos futbolistas uruguayos y ese año lo marca como el mejor de su carrera cuando participa en la selección Argentina que gana la copa de las Naciones ( Torneo armado por el Brasil de Pelé oara los festejos del cameponato del mendo del 62 ) ,y hasta un gol en la final al multicampeón Brasil .
Lo señalan como mejor que Pelé , está en plenitud con 24 años pero en su club en los campeonatos locales sale 3 en el 64 y segundo en el 65 y en el 66 . Tuvo la gran oportunidad de llenarse de gloria con la final de la Copa Libertadores del 66 , convierte un gol en la final revancha en el Monumental , pero el 4 a 2 abajo frente a Peñarol del tercer partido lo marca en contra para siempre . Tuvo la suerte de jugar con su hermano menor Daniel y tener un wing izquiero como el Pinino Mas que le servía muchos goles en Bandeja pero en River el éxito le era esquivo .  El 68 fue su último año con la banda roja en el pecho , el mismo año de la salida de Amadeo Carrizo y al que le toca decirle adiós en a Angel Labruna que llegaba nuevamente a River como DT que pretendía cambiar la suerte esquiva .Jugó en esos 11 años 222 partidos marcando 98 goles que no son pocos . Jugo luego en un ya desintegrado Peñarol , jugó en Vélez en 1972 pero siempre añorando volver a su querido River . Su fallecimiento trágico en 1979 lo despidió de su River para siempre .

Aquí en una formación del 67 con Sarnari-Morcillo-Matosas-Vieytez-Guzmán-Montivero-Solari-Daniel Onega-Loco Gatti-Pinino Mas

Con Su hermando el Fantasma

Con un Monumental repleto y Luis Artime y Ramos Delgado


Ermindo en sus comienzos con River
 La mítica formación de la copa de las naciones del 64 : Rattín - Varacka ( En River) - Carrizo ( En River) - Vieytez (jugaba en Arg,,Jrs luego pasó a River en el 66) -Ramos Delgado (de River ) - Simeone (padre del Cholo ) -Ermindo (En River) -Rendo - Prospitti-Alfredo Rojas- Messiano  ( Pelé le partió el tabique nasal con un cabezazo ingresó en su lugar  Telch la figura del partido ) .

14 comentarios:

  1. Cuando chico, para mí, mi viejo era algo así como la palabra definitiva en todo lo que concernía a River.

    Un día le pregunté quien había sido el mejor jugador de River que había visto.

    Habrá dudado una décima de segundo antes de exclamar "El mejor fue Ermindo, nene".

    Me da muchisima pena que se haya muerto tan joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi viejo era de los que decía que era mejor que Pelé

      Eliminar
  2. yo tambien pienso lo mismo..el mejor que vi..Un crack .Elegante ,sabio con gol..Vivió malos momentos de la banda.Le hace un gol a Brasil ,el primero, los otros los hizo Telch.En el último partido jugaron con Inglaterra ganando 1-0..Si, jugó en el 1-5 de la última fecha de 1957 ,fue campeón.Prospitti y Alfredo rojas también jugaron en Ríver,el primero en 1966 y el otro en 1959 ,luego en Gimnasia y luego en Boca.Era de Lanús.Prospitti empezó en san Lorenzo ,estudiantes,Independiente y Ríver.Ermindo no jugó con grandes jugadores,como los del 50 ,alguna vez se unió a Pando o al gran Delem,quien terminó su carrera tRAS el penal ,a pesar de seguir años en Ríver ,era otro jugador..Mucha mala suerte del Ronco y muchos campeonatos robados por la entente AFA -BOCA.PERO QUIEN LE QUITA HABER SIDO UN PATRÓN EN LA SELECCIÓN,COMO EN EL 66 O EN LA COPA DE LAS nACIONES..uN GRANDE ,ME DISCULPAN EL MEJOR DELANTERO QUE VI EN MIS 66 CON LA BANDA PUESTA ,JUNTO A wALTER..

    ResponderEliminar
  3. Cuando era un pibito empecé a seguir a Ermindo "El Ronco" y reconozco que fue el jugador al que más admiré por su gran pique corto, buen remate y elegante conductor con la cabeza siempre levantada que le permitía tener el panorama de toda la cancha haciendo uso de una peculiar rapidez mental.

    Fue el mejor jugador de la década de los 60 y siguientes, brilló en la Copa de Las Naciones del 64 y protagonizó el Mundial del 66 con su jerarquía futbolística, pero además fue una excelente persona.

    Pateticamente lo saludé en una noche de diciembre del 1979 cuando se encontraba cenando con su esposa y su hermano Daniel en la Cantina de David previo a dirigirse al Club Renato Cesarini, de Rosario, en cuya fundación había acompañado al "Indio" Solari.

    A las pocas horas me "golpeó" la noticia que había fallecido en un accidente de tránsito a la altura de Lima.

    Fué un grande. Para mí durante mi niñez y adolescencia fué el más grande, tanto que confieso que después de Ermindo no pude tener ningún otro ídolo.

    Abrazo riverplatense

    Carlos A. Lancioni

    ResponderEliminar
  4. Grscias Carlos por tu lindo recuerdo de Ermindo en cambio para mí fue Daniel mi primer ídolo (no me quería lavar las manos luego de saludarlo) . Si no me falla la memoria me parece haber conocido a un hermano tuyo que vivía en Villa Gesell a principio de los 90 puede ser o estoy confundido ?

    ResponderEliminar
  5. así que RÍVER se privó del Ronco cuando éste tenía sólo 28 años??Así nos ha ido en muchas instancias de nuestra historia..

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcelo: Cuando recordaba a Ermindo lo hice desde mi recuerdo a la adolescencia como un gran jugador y estratega, pero también recordándolo, ya como adulto, como una excelente persona solidaria y sin agachadas de ninguna índole.

    En cuando a Eduardo, efectivamente mi hermano vive en Villa Gesell desde mediados de los 70, también es un enfermo de River y de todos los deportes por lo que te confirmo que es la persona que conociste a principios de los 90 y espero que compartamos un buen concepto de él.

    Abrazo riverplatense

    Carlos Lancioni

    PD Nos vamos a tomar el atrevimiento de reproducir, obviamente que citándote, la nota sobre Ermindo en nuestra www.tradicionalriver.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Siempre mis mayores, me decian que Ermindo habia sido el mejor, a pesar de la nefasta decada del 60.
    Recuerdo su muerte a pocos dias de jugarse la final del Nacional 79,y un tio lo recordo como un crak.

    ResponderEliminar
  8. el simeone de Boca no es el papá del Dt que nos dejó últimos,ahí está el germen del descenso ,no después..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es, pero si Simeone fue la desgracia, en River muchos salieron campeones, ULTIMO solo Simeone, se dio el gusto de colgar a Orteguita que nos había hecho salir campeones.....detesto a SIMEONE

      Eliminar
  9. Tal como lo habíamos adelantado este posteo fue publicado en La Página de La Tradicional www.tradicionalriver.com.ar

    Un abrazo riverplatense

    ResponderEliminar
  10. Si fue el mejor que haya visto, su elegancia sin igual, parecía que acariciaba la pelota / siempre erguido la cabeza levantada corría sin apuro, con suficiencia total, una elegancia que muy pocos tuvieron lo hacían inconfundible. Cuando la llevaba el ronco el futbol se convertía en el más hermoso de los espectáculos. Ermindo Ángel Onega como quisiéramos tener ahora alguien con ese talento en River, años mas tarde ver a Juan José López, me hacia recordar al legendario 10 , porque también tenia elegancia y calidad

    ResponderEliminar
  11. ERMINDO ANGEL ONEGA FUE EL MEJOR ENGANCHE GOLEADOR 100 GOLES EN RIVER DE LA DECADA DEL SESENTA EN ARGENTINA INTELGENTE MIL X MIL GOLEADOR UNA TECNICA Y UNA PEGADA IMPRESIONANTE TENIA GUANTES EN LOS PIES ENTRE LOS MEJORES 20 JUGADORES ARGENTINOS DEL SIGLO Y ENTRE LOS 5 MEJORES DE AMERICA EN ESE ENTONCES . DE LOS 10 MEJORES JUGADORES DE RIVER PLATE EN TODA SU HISTORIA.

    ResponderEliminar
  12. De que jugo Ermindo el día que debuto?

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa