jueves, 13 de octubre de 2011

El equipo del 86 versus el del 96

Si tuviéramos que trazar paralelos entre esos 2 equipos, el del 86 versus el del 96, ambos campeones de la libertadores, tendríamos que arrancar en el origen de sus clasificaciones .El equipo del 86 se clasificó por haber sido campeón del torneo largo del 85-86  o sea que a poco de coronarse campeón y luego del Mundial del 86 ganado por Argentina comenzó con la participación en la copa en el segundo semestre del 86 , con el mismo DT y con algunos refuerzos que luego fueron fundamentales para la consagración : Nelson Gutiérrez-  Antonio Alzamendi – Marcelo Saralegui – Darío Sperandío y luego Juan Gilberto Funes .
El equipo del 96 tuvo ese derecho por haberse coronado campeón invicto del Apertura del 94 con Américo Gallego (luego reemplazado por Babington) y luego por Ramón Díaz DT del equipo campeón , o sea que lo hizo luego de más de 15 meses de coronado campeón .
El del 86 sufría una baja muy importante ya que su figura estelar: Enzo Francescoli había sido transferido a Racing Matra de París y su lugar no tenía reemplazante. Sus 25 goles no iba a ser fácilmente reemplazados. En el equipo del 96 , El Príncipe estaba en su momento culminante ya con 34 años encaraba lo que 10 años antes no pudo realizar , su sueño de ganar algo Internacional con River , sin embargo en el del 86 el Beto Alonso con 33 años iba camino al final ya que las lesiones lo habían tenido a maltraer durante todo el torneo 85-86 pero con la gran ilusión de ganar lo que se le negaba a su querido River.
Respecto a los planteles base de ambos equipos contamos a

1986
1996
Arqueros
Pumpido
Burgos
Goycoechea
Bonano

Irigoytia
Laterales
Gordillo
Hernán Diaz
R.Gómez
Sorín
Montenegro
Altamirano
E.Saporiti
Lavallén

G.Lombardi
Centrales
Gutierrez
C.Ayala
Borelli
J. Gómez
Ruggeri
E.Corti

G.Rivarola
Volantes
H.Enrique
Escudero
Gallego
Cedrés
Troglio
Almeyda
Gorosito
Astrada
Sperandío
Gancedo
Saralegui
Gallardo
Morresi

Alonso

P.Hernandez

Delanteros
Amuchastegui
Ortega
Centurión
Crespo
Funes
Francescoli
Alzamendi
Medina Bello
R.Alfaro
Villalba
Navarro

Total
24
23


Grandes jugadores en ambos planteles , el del 86 contaba con 5 campeones del mundo con Argentina : Pumpido – Ruggeri – H. Enrique – Tolo Gallego y Beto Alonso .
El del 96 con algunos seleccionados por Argentina : Gallardo – Almeyda – Astrada – Crespo – Ortega – H. Díaz  y otros de Uruguay como  Francescoli y Cedrés y de Paraguay , Celso Ayala .
El esquema de juego de ambos equipos era similar con un 4-3-1-2 con volantes de buen pie y con llegada y con un enganche bien definido que manejaba los hilos del partido.
En el 86 arranca jugando una zona difícil, jugando contra Boca como equipo local, clasificado por haber ganado una liguilla y versus los siempre difíciles equipos del Uruguay : El Multicampeón Peñarol y Wanderers.
En el 96 le toca más fácil contra el San Lorenzo campeón del Clausura del 95 del Bambino Veira y de Ruggeri (ambos ex del gran equipo del 86) y de los equipos venezolanos (fáciles presas en ese momento) del Minerven y del Caracas FC .
En ambos casos no hay derrotas en la primera ronda , pero en el 86 luego del empate frente a Boca en la Bombonera se ganan todos los partidos incluídos los dos en Uruguay , cosa inédita porque siempre nos costó mucho hacerlo . La última participación de River había sido  en el 82 fue hasta instancias de segunda fase quedando eliminados contra el posterior campeón Peñarol de Morena y por el Flamengo de Zico.
En el 96 empatamos los 2 partidos contra San Lorenzo y goleamos a los equipos de Venezuela , clasificamos primeros cómodos .  El año anterior 95 llegamos hasta las semifinales y perdimos frente al Atlético Nacional de Medellín  Colombia con gol de Higuita incluído, pero perdimos por penales en la revancha en el Monumental , un equipo muy parecido y con Ramón Diaz recién asumido como DT .
Ambos equipos clasificados para segunda ronda y bien perfilados sin haber perdido ningún partido y con bastante autoridad en ambos casos.
En el 86 nos toca jugar en una ronda con 2 equipos con el Barcelona de Ecuador y con el campeón de la Libertadores del año anterior : Argentinos Jrs. ( en esa época los campeones ingresaban a jugar en instancias finales con mucha ventaja deportiva …pregúntenle a Independiente porque tiene tantas copas ) . Ese Argentinos , gran equipo de Borghi – Ereros- Castro – Batista – Olguín jugaba muy bien y fue un duro hueso de roer . De hecho nos gana en el Monumental el partido de vuelta y gracias a que los Ecuatorianos le ganaron de local nos permitió llegar a un partido desempate con los bichitos con ventaja deportiva por tener más goles a favor .
En el 96 la segunda ronda fue contra el Sporting Cristal de Perú que nos dio un lindo susto en Lima (nos salva un golazo de Crespo) pero en la revancha con goleada incluída pasamos a la siguiente ronda versus nuestro rival de la primera ronda y de grupo : El Ciclón de Boedo.
Ya para esas instancias River era un candidato de temer, con todas las fichas puestas en ese torneo, el único inconveniente podría ser los fantasmas del pasado .
En el 86 el partido desempate final contra Argentinos fue una final anticipada , fue el partido bisagra en la historia de partidos de copa para River. Se jugó a cara de perro , metiendo en casa pelota y pese a que el partido terminó 0 a 0 con angustia incluída. Estabamos nuevamente en una final . Esta vez frente al América de Cali , finalista anterior perdidoso frente a Arg. Jrs.
En el 96. eliminamos a San Lorenzo con autoridad ganando en Gasómetro  y empatando la revancha . Y en semis dejando de lado a la U de Chile con Marcelo Salas incluído. Rival difícil y complicado con ayuda referíl en la revancha y con un golazo de Matías Almeyda que nos permitió llegar a una nueva final frente a un mismo rival que hace 10 años atrás el América de Cali.
Mismo rival en ambas finales , muy necesitado de triunfos ya que era un finalista de lujo , copn la posibilidad en ambas de cerrar la serie de local .
Jugar en Cali bajo presión no es nada fácil, es lo más parecido a una guerra. En el 86 , le ganamos con autoridad y nos permitió llegar a la revancha más tranquilos .
En el 96 perdimos 1 a 0 y Burgos nos salvó del segundo atajando un penal. Buen resultado visto desde los equipos coperos, pero complicado cuando enfrente tenés un equipo difícil de experiencia como ese América.
El gol de Funes en el 86 fue el desahogo más grande de toda la historia riverplatense, 86.000 almas bajo una  persistente  lluvia gritaron por primera vez campeones de América.
Los goles de Crespo en el 96 madrugando a Córdoba y Bermúdez nos permitieron salir campeones nuevamente  y la multitud que copó el Monumental festejó hasta el cansancio.
La final del mundo el equipo del 86 la gana con viveza ante un equipazo como el Steaua de Bucarest , pero la pierde frente a la Juve del Del Piero y Zidane . No empaña lo anterior pero marca alguna diferencia .
2 emblemas riverplatenses levantaron las copas que le faltaban a su palmarés deportivo y sumaron más gloria a sus campañas en el club.
Quizás los 2 más grandes momentos en el historia del club, 2 historias que se cruzan y se entrelazan entre sí .
Si me dan a elegir entre ambos me quedo con el del 86 porque yo personalmente tenía la sensación que era un equipo imbatible, sin tanta magia pero demoledor a la hora de luchar y meter en todo momento y en todo lugar. De hecho el haber ganado de visitante en la final no era para cualquier equipo.





7 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Muy buen post.
    El del 86, era mas especulativo, y mataba de contraataque, ademas en esa epoca la copa era mas dificil, y se jugaba a cara de perro.
    Recuerdo la noche del desempate con Argentinos Jrs.,termine arrodillado a los gritos frente al televisor, y el echo de haber ganado en Colombia, no fue un dato menor, dado los nenes que tenia el America, y que nunca habia perdido en su casa.
    El del 96, tenia un poco mas de futbol, pero tambien especulaba de visitante, y de local, mataba literalmente.

    ResponderEliminar
  2. Marce. Eterna discución.

    Los campeones de Libertadores de River se adaptaron a las circunstancias. El del 86 había perdido a Francescoli y tuvo que ser mas especulativo. El del 96 cuando salía afuera ponia a Sorín de volante. En lo personal creo que el equipo del bambino era invencible. Y el de Ramón un cuadro que te mataba de a ráfagas pero no era sólido atras.

    De todas formas, para mi los mejor equipos de River que he visto son el que ganó el campeonato 85/86 (con enzo en cancha) y el del año 1997. Un deleite visual

    ResponderEliminar
  3. el del 97 ,con el mejor definidor de los últimos cauarenta años ,Marcelo Salas..El del 86 hacía pata ANCHA en cualquier lado ,si no lo hubiera eliminado Independiente en 1987 ,tras una canchereada de Funes ,hubiera repetido ,luEgo se anarquizó ,se perdieron jugadores y el bamabino tropezó..El del 96 no cerró con broche de oro pues en Japón se equivocó Ramón y se jugó con demasiado respeto..Igual tuvimos la mala leche en el tiro del burro que cambiaba la historia..A MÍ EL DEL 97 Y EL 86..

    ResponderEliminar
  4. Para mí, el del 97, y se puede considerar todo un mismo equipo del 96 al 97, se gano el tricampeonato, libertadores y supercopa, ademas, se jugaba estupendo.
    Otro, que a mi me gusto mucho, el del 2000, aimar, saviola, ortega y angel.

    ResponderEliminar
  5. Para el fútbol siempre me ha estado apoyando
    Creo que pertenece al mundo del fútbol
    Debemos apoyar!

    ResponderEliminar
  6. Grande River por el principe me hice aficionado del millonario

    ResponderEliminar
  7. Creo que falta Sergio Berti, que fue agregado al plantel en mayo de ese año.

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa