sábado, 25 de febrero de 2012

Han pasado 35 años y sigo pensando que esa pelota ingresa al arco

Estaba cómo loco mirando la TV en blanco y negro en el living de mi casa . Con mis 15 años no me parecía al Pelado Pasman pero sí que saltaba y puteaba como él pero muchos años antes . Era el 22 de Diciembre de 1976 , mis ojos miraban el desarrollo de un  partido muy parejo , casi falto de emociones , trabado , luchado , se notaba la falta de magia de un Beto Alonso todavía exiliado en Francia . Ya promediando el segundo tiempo la tensión iba en aumento , por mi cuerpo corría un frío sudor pese al calor húmedo de esa noche porteña .  Avellaneda estaba abarrotada de hinchas de otras banderías distinta a las habituales en la zona , la cancha de Rácing vibraba como nunca antes y hasta me hubiera animado a decir que sentía las vibraciones que llegaban a la Avda de Mayo dónde yo estaba . Ninguno erecía ganar pero dentro de las pocas acciones que se generaban las de River eran las destacadas , un cabezazo de Beltrán va tibiamente hacia las manos del loco Gatti .
Parado a casi 5 metros de la pantalla del TV veo que el negro JJ agarra la pelota muy sólo sin la marca pegajoza que le habían impuesto los guerreros del Toto Lorenzo , me quedo observando sin pestañear
que el Negro con pelota dominada cruza el mediocampo y levanta la vista hacia el arco rival , es ese momento mi mente absorvió a pantalla y por unos segundos estuve parado en el cilindro de cemento cómo sardina en lata viendo atónito cómo salía despedida esa pelota por los aires y ya a los lejos viendo que el Loco Gatti adelantado cómo siempre empezaba a girar su cabeza como tratando de medir mentalmente cuanto le faltaba para llegar a ese palo izquierdo tan lejano .
Cuando pude ver finalmente que la trayectoria del misíl iba exactamente al ángulo superior izquierdo del arco podía casi asegurar que era gol en un 95 % . Ecuación rápida en mi cabeza : ARQUERO ADELANTADO + PELOTAZO AL ANGULO + VELOCIDAD CRUCERO DE LA PELOTA SUPERIOR A LA NORMAL que presagiaba un golazo a todas luces . Mi cuerpo se iba arqueando mientras mi vista observaba cómo la pelota empezaba a bajar y Gatti empezaba a voler desde la mitad del arco , cuando desde mi garganta estaba a punto de estallar ese grito contenido termino de observar lo increíble ... lo que la mala fortuna hace a veces ... Un dedo del guante del loco roza la pelota y desvía unos grados la trayectoria , provocando que la pelota se desvie y finalmente explote el travesaño de ese arco ...mi corazón casi se paraliza y mi semblante pasó del rojo al blanco pálido .
No corría sangre por mis venas , estaba congelado e impávido por lo que había visto .....NO HABIA ENTRADO ESA PELOTA QUE JURO LA HABIA VISTA ADENTRO DEL ARCO .
No quise ver la repetición y a partir de ese momento sentía que el partido que seguía no tenía sentido .
Esa situación fue premonitoria de lo que vendría luego ...el mazazo de la pitada final fue lapidario .
Nunca había sentido esa sensación de vacío en mi cuerpo ....Han pasado 35 años y todavía me pregunto como esa pelota no entró finalmente ...



Miro la foto y me parece que la pelota está entrando

5 comentarios:

  1. Muy pibito recuerdo ese partido, con los gritos de mi vieja, fanatica del loco
    Gatti e irremediablemente bostera , festejando esa acción como 1 gol, y mi hermano y yo puteando literalmente a los 4 vientos.
    Años despues, cuando J.J se fué para el lado del Riachuelo, recordaron esa jugada con Gatti, y juro que en ese momento, me dió una bronca tremenda¡¡¡
    Abrazos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me quedé toda la noche despierto llorando y mi vieja -gallina, obviamente- consolándome recostada junto a mi. ¡Cuánta injusticia! ¿Cómo iba a comprender ese inocente la avivada del pobre infeliz de Suñé? A Ithurralde lo odié con mucha fuerza creyendo que había cometido una tropelía. Hasta el descenso había sido la derrota más triste.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco haber sido un niño de 4 años y no tener registro de esa noche, he visto hace poco imagenes color de esa noche y fue un tipico partido clasico q se resuelve por una avivada, una mas de un arbitro y una ingenuidad de fillol. En la pagina de hay imagenes de esa nochttp://www.youtube.com/watch?v=gCe3cpj7Sus&feature=player_embeddedhe muy buenas pero x suerte para nosotros el gol no aparecio

    ResponderEliminar
  4. La ingenuidad ya era costumbre.
    En el 75, Potente ya habia echo lo mismo ante Fillol en el Monumental, Joaosinho en Chile por la copa del 76(ante Landaburu).

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=gCe3cpj7Sus&feature=player_embedded

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa