viernes, 3 de mayo de 2013

Recuerdo de un Boca - River

Cuando nos toca enfrentar a Boca en la Bombonera siempre aparecen los recuerdos de los grandes partidos que nos tocó jugar allí y particularmente los que ganamos . Es nuestro clásico rival y por cierto todos los partidos han sido difíciles y nunca influyó el rendimiento del equipo en el torneo sino la mentalidad ganadora que podría imprimirle el Dt de turno . Angelito Labruna era uno de los más sabios trasmisores de esa estirpe ganadora y sin duda que podía influír en los jugadores de manera que resurja el sentido ganador millonario .
Hoy nos toca volver a jugar frente a ellos y Ramón Díaz debe haber mamado de Angelito ese sentimiento ganador para volcarlo a sus jugadores que tienen una nueva prueba de estirpe millonaria .
Me gustaría recordar ese partido del 2-3-80 de la goleada 5 a 2 dónde las figura fueron justamente Ramón y Juan Ramón ... Carrasco . Ese tarde recuerdo el uruguayo (nota extríada del Clarín)

De pronto, el silencio de la Bombonera se quebró por el grito de los hinchas de River. "Uruguayo, Uruguayo", era el canto que bajaba de una de las dos bandejas que ocupaban los visitantes la tarde del 2 de marzo de 1980. Juan Ramón Carrasco levantó las palmas de su mano y agradeció el saludo. Sabía que ya había sellado su nombre en uno de los capitulos más importantes de la historia del Superclásico. 

Carrasco, dueño de una pegada prodigiosa, tenía sobre sus hombros la sombra de Norberto Alonso, ídolo indiscutible de River. El Uruguayo era un abonado al banco de suplentes aunque en la previa del clásico el técnico Angel Labruna le tenía preparada una sorpresa. "El domingo vas de entrada y te saco en el segundo tiempo", le dijo. Carrasco no dejó pasar la oportunidad.Hizo dos golazos, dio dos asistencias y fue la figura en el histórico 5-2 contra Boca, la mayor goleada de los de Núñez como visitantes. 

"Sabía que tenía que romperla, era mi oportunidad. Labruna me había anticipado que iba de entrada pero que luego me reemplazaría y estuvo bien porque me mojó la oreja, me motivó e hice dos goles. No me pudo sacar", explica JR. 

¿El partido? Abrió la cuenta Ramón Díaz y luego empató Carlos Randazzo. Las emociones quedaron para la segunda etapa. En apenas 24 segundos, Carrasco recibió un pase del Pelado y definió con categoría ante el achique de Gatti. "Creció el fútbol de Carrasco, y Díaz empezó a tener alimento permanente", dice la crónica de Clarín. A los 9, el uruguayo apiló defensores y le sirvió el tanto a Oscar Ortiz. Y a los 30, Carrasco estampó el cuarto con un excelente tiro libre. "No era fácil patearlos porque sobraban ejecutantes. Se lo pedí a Passarella porque estaba agrandado y me salió bárbaro", recuerda el nacido en Durazno. 

Llegó el quinto gol con el sello del Pelado tras otro pase de Carrasco. "Con Díaz nos entendíamos con la mirada. Creo que él no habrá tenido en su carrera un asistidor como yo. Era un placer darle pases a un delantero de esa categoría. En ningún otro club tuve un 9 como Ramón. Imposible. Eramos los goleadores de River sin ser titulares, formamos una dupla explosiva", explica. 

"Fue una alegría inmensa en mi primer partido en la Bombonera. No me influyeron los gritos de los hinchas de Boca. Para nada", ratifica la figura excluyente del clásico. Con Carrasco en lugar del Beto Alonso, River hizo historia ya que fue la única vez que marcó cinco goles en la Bombonera. 


No fueron pocos los 5 goles y desde hace tantos años sigue siendo la marca más alta en los partidos jugadores en la Bombonera ...

La tapa del gráfica lo muestra a Carrasco en pleno festejo y a Ramón corriendo para abrazarlo


 El pase de Carrasco a Ortiz para definir en el tercer gol .


Esa tarde River formó con : Fillol -Saporiti - Pavoni-Passarella - Tarantini - JJ Lopez - Merlo - Carrasco y Comisso - Ramón Díaz y Ortiz , luego ingresaron Omar Labruna por Comisso y Pedro Gonzalez por Ortiz .
Los goles : Ramón Díaz a los 10 y 78 , Carrasco a los 46 y 74 y Ortiz a los 56 .

Una fecha y goleada para no olvidarse nunca más . Esperamos repetirla pronto .






5 comentarios:

  1. Época diametralmente opuesta a la actual,sobraban los crack, y los títulos se acumulaban.
    Juan Ramon Carrasco era un jugadorazo, pero no congeniaba con Labruna, y hasta se fue antes del banco en un partido con Velez.
    Pasa que tener al Beto adelante,tampoco era facil.
    Buen recuerdo!!!!

    ResponderEliminar
  2. epoca malísima la de ellos, casi descienden con Rattin de dt. Otro partido:el 2 a 1 del 77 gol de pedro gonzalez minuto 90 día de semana a la tarde y virtualmente campeones,yo de pibe escuchando por radio en Bolivar bsas. Por el 82 83 jugamos un domingo a la mañana! y ganamos si mal no recuerdo 3 a 2, creo hubo un gol de Messina otro del 3 Jorge García. Al clasico siguiente al del 5 a 2 tambien en la bombonera fue mi 1° clasico en cancha de ellos,expulsan a de los Santos a los 10 minutos se aguantó todo el partido con uno menos hasta que faltando 5 minutos Perotti la metió en el angulo,igual se retiraba la hinchada alentando.

    ResponderEliminar
  3. Antes de ese 0-1 en el chiquero con gol de Perotti, hubo otros 2 en el "Monumental": 2-1, la revancha del 5-2, con goles de Passarella y Luque,Salinas el de ellos, y 2-2 también en el "Monumental", Ortiz y Ramon Diaz,Outes y Pernia sobre la hora para ellos,ya en El Nacional.
    Cuenta la leyenda,que los jugadores le pedían a Ratin , un poquito de "ayudin", que acostumbraban tomar de la época del "Toto" Lorenzo, ya se haba implementado el control antidoping, y varios cayeron con positivo.

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo Sergio.Fue la época de pancho Sa y la efedrina...Gran gol al angulo suave el tiro libre de Passarella a Gatti en ese 2 a 1 si no me equivoco.-Pero en cancha de ellos despues del 5 a 2 vino el 0-1 .-Para hoy la mano viene como para superar aquel 5-2

    ResponderEliminar
  5. Como hincha de Boca recuerdo tanto ese clásico. Fue una de las peores amarguras que sufrí. Porque no sólo lo goleó River sino varios equipos más. Después de la gloria de la etapa de Lorenzo parecía que se nos derrumbaba el mundo con Rating. No lo podía creer. Ese día lo escuché por radio, no lo podía creer, en especial porque los clásicos de esa época eran muy muy parejos. Después en el 81 Boca ganó 5-1 en el monumental a un equipo de pibes. Fue. Alegría, pero no tanto, no me hizo olvidar esa tremenda amargura del 80'. Quizá el 3-0 con Diego en la bombonera en el 81' achicó bastante ese recuerdo. Pero esa tarde fue tristisima para mí.

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa