martes, 28 de marzo de 2017

Basta con la mentira de los campeonatos amateur

Yo crecí sabiendo y reconociendo que los títulos de los torneos realizados en Argentina eran desde el comienzo de la era profesional en el año 1931 . Desde hace algunos años y no se por la presión de quién se empezaron a mencionar que los títulos oficiales incluían los obtenidos en la era amateur.
Los que algo leímos sobre el nacimiento de los clubes en Argentina sabemos perfectamente lo difícil que fueron esos comienzos tanto como lo es en la actualidad que demuestra que el desorden y la puja de intereses existieron desde los albores del nacimiento de nuestro fútbol o football como se le decía en esas épocas . Pero a suerte de ser realistas digamos las cosas con claridad . 
En 1918 existía un sólo campeonato de primera con 20 equipos en primera y 22 equipos en el ascenso y hasta ese momento se podían contar , ese formato había comenzado en 1915 momento de la unificación de las 2 ligas existentes hasta ese momento la Asociación Argentina de Football y la Federación Argentina de Football . Hasta ese momento (1914) los campeonatos organizados eran de pocos equipos , River Plate había logrado el ascenso en 1908 eliminando a Rácing Club pero nuestros primos lograron el ascenso por decreto en 1913 ya mostrando desde jóvenes la gran habilidad de moverse entre los escritorios de la asociación .
Podemos decir que entonces los formatos de una liga importante comenzaron en el 1915 pero en 1919 vamos a tener otra movida ya que los más importantes equipos del momento decidieron nuclearse dentro de la llamada Asociación Amateurs de Football esos equipos fueron 

Racing 
Vélez Sarfield
River  Plate
Defensores de Belgrano
Atlanta
Gimnasia de La Plata
San Lorenzo Almagro
Independiente
Platense
Sportivo Barracas
Estudiantil Porteño
Tigre
San Isidro
Estudiantes B.A

Estos 14 equipos comenzaron a jugar un campeonato de características formales ( Salvo San Isidro y Estudiantil Porteño que no quisieron formar parte de la liga profesional en 1931 el resto continúan afiliados en la actualidad ) . Mientras tanto se quedaron en la Asociación Argentina sólo 6 equipos entre los que se encontraban Boca-Huracán-Estudiantes de LP-Porteño que jugaron en 1° el campeonato anterior y se agregaron Sportivo Almagro y Eureka que ni siquiera estaban en la segunda división el año anterior .  Ese primer torneo lo llamaron campeonato y formalizaron al primero como Campeón (Boca) . Ya en el segundo año (1920) de la escisión las diferencias se marcaron mucho más porque en la AAF , se agregaron nuevos equipos de primer nivel y el torneo se jugó con 19 equipos y en el torneo de la AFA se agregaron 7 equipos de los cuales 2 abandonaron y se pasaron al otro ( Lanús y Sportivo Almagro) o sea que ni siquiera pudieron completar el cronograma inicial , a eso lo llamaron campeonato y quien fue el campeón ?? nuevamente Boca . En el año 1921 se pasa Banfield a la AAF y el torneo importante pasa a tener 20 equipos . El de AFA juegan 10 equipos y gana Huracán el campeonato . En el año 22 se agrega Palermo en la Liga importante pero en la otra suman 7 equipos para hacer un poco más de bulto , pero vamos con los nombres ( Platense de Retiro ? , Progresista , Boca Alumni , Alvear , Dock Sud , San Fernando y sportivo del Norte ) de los cuales solo ha perdurado con el tiempo Sportivo Dock Sud , vuelve a ser campeón Huracán .
En el año 1923 en la amateur siguieron con 21 equipos pero en la AFA volvieron a sumar cantidad y no calidad , equipos como Palermo , Villa Urquiza , Argentino de Banfield eran más equipos de la plaza de cada barrio que entidades con proyección a futuro , este torneo fue ganado por Boca en definición de partido a desempate y tuvo la particularidad de que Boca y Huracán terminaron con los mismos puntos pero el equipo de Parque Patricios con un partido menos . Estudiantes de LP y Sportivo Palermo abandonaron el campeonato durante su desarrollo y se pasaron a la liga importante.
En 1924 en la AAF se suman estos 2 equipos junto a Liberal Argentino para un torneo de 24 equipos.
En el de la AFA  se restan 2 a los 23 pero se suma el Sportman ..otro ilustre desconocido demás decirles que el campeón fue nuevamente Boca ya no tenía equipos oponentes de fuste para que peligre esa condición . En 1925 en el de la AAF se suma Excursionistas  y en el de AFA se desafilian 3 equipos pero se agregan 4 , entre los cuales están los ilustres Universal y General San Martín .
A esta altura se puede observar con claridad que en el supuesto torneo principal de football Argentino se han sumado y dado de baja incontable cantidades de equipos . En la liga paralela no se fue nadie salvo los descendidos y ascendidos por cuenta propia , no por decreto .
En el último año de la desunión en la AAF se suma Talleres de Remedios de Escalada y en la otra liga de AFA se desafilian 5 equipos : All boys - Temperley - Nueva Chicago - El Porvenir y Sportivo Barracas ya era el principio del final y esa liga se venía a pedazos otro campeonato para Boca que ya a esa altura tendría verguenza hasta de festejarlos .
En el 1927 se unifica el football en una sóla liga nuevamente pero para que vean la importancia de la liga AFA ...esta se sumó con sólo 8 equipos a la liga disidente que mantuvo los 26 equipos que terminaron en la liga anterior . O sea que la Liga disidente fue la que terminó ganando el pleito en importancia y sólo accedió a incorporar 8 de los 18 equipos y el presidente de esa nueva liga fue Adrian Béccar Varela que era presidente de la disidente .
Boca en esos 8 años ganó 5 torneos y River sólo 1 ( En 1920) en la liga de los mejores equipos .
Basta de Mentiras por haber sumado esos 5 campeonatos ...no deberían ni siquiera contar por lo poco profesional que fueron el desarrollo de los torneos y por la poca rivalidad en calidad de los equipos que en su gran mayoría luego desaparecieron .
Sólo deberíamos contarle el de 1930 , un año antes de los torneos profesionales o en su defecto no contarle ninguno .


Un partido en 1929 con Almagro
 Los hermanos Iribarren siendo nota central en el Gráfico

5 comentarios:

  1. Coincido plenamente. Basta leer los partido publicados en el libro River Plate El mas Grande de Baffa, Milone y Petrone donde se leen cosas ocurridas en el periodo amateur increíbles, tales como que los jugadores se retiraron del campo de juego disconforme con las decisiones del arbitro, que erro un penal a drede, que jugo con 10 jugadores por falta de un compañero,que un equipo comenzó jugando un campeonato y que luego fue desafiliado perdiendo los puntos que quedabqan en juego (y los anteriores), etc. etc.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, todo esto demuestra la envidia que nos tienen, el capo de Argentina es la gallina, así será por siempre.
    Mientras viva tu bandera la izaremos con honor.

    ResponderEliminar
  3. Los bosteros cuentan lo que les convenga sea oficial o no oficial como esos campeonatos amateur falta q cuenten los torneos de verano

    ResponderEliminar
  4. Soy fanático de River pero eso no me nubla la mirada. Con todo respeto, tu artículo es lamentable. Totalmente teñido de un fanatismo sin sentido, no hace falta buscarle el pelo al huevo. Querés restarle importancia a los títulos de Boca o Huracán previos a 1927 diciendo que competian con equipos poco competitivos. Fíjate cómo le fue a Boa y a Huracán desde 1927 hasta 1930 e incluso en 1931 con el profesiobalismo. Deja de inventar.

    ResponderEliminar
  5. Yo si soy partidario de que hay q contar los títulos del amateurismo, porq de no hacerlo es desconocer la rica historia del millo, sus humildes orígenes, sus ídolos de aquellas epocas como el arquero Isola, Chippre, los partidos contra bosta, copas internacional, etc...

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa