lunes, 26 de octubre de 2009

La mano de Gallo

Aquí se ve claramente como Luis Gallo se zambulle como un arquero para atajar la pelota para su equipo Velez Sarfield ..que jugaba con River Plate por el campeonato nacional de 1968. El torneo había terminado con tres equipos igualados en la primera posición: los mencionados y Racing Club de Avellaneda.El segundo encuentro de ese triangular que se jugó en la vieja cancha de San Lorenzo de Almagro fue arbitrado por Guillermo Nimo. Si River ganaba, era campeón [cosa que no sucedía desde hacía 12 torneos y no pasaría por 14 más]. No pudo.Cuando faltaba poco para terminar el encuentro y estaban empatados en uno, luego de un córner, cuando el arquero de Vélez ya estaba superado, parecía que River concretaría el gol del triunfo. Pero no. El defensor Luis Gallo, casi parado en la raya del arco, se arrojó con su brazo derecho extendido para evitar el tanto. Debió ser penal, pero Nimo no lo entendió así.Cuando "el Chamaco" Rodríguez y Recio (dos jugadores de River) se le fueron encima al árbitro preguntándole "¿qué cobraste?... ¿qué cobraste?...", Nimo corría hacia atrás gritando "foul a Recio, foul a Recio", lo cual hubiera implicado penal también, no por jugar la pelota con la mano, sino por falta contra el atacante. El partido terminó 1-1 y luego Vélez se consagró campeón por primera vez en su historia al ganarle a Racing 4-2. Eso sí: Guillermo Nimo no dirigió nunca más.
Fuente: Adrián Paenza. Revista Veintiuno.


3 comentarios:

  1. Hola Marcelo.

    La gente piensa que esa mano fue a los 45 del segundo tiempo. En realidad fue a los 35 del complemento. Faltaba un rato todavía.

    La foto lo dice todo no?. Tambien hay imágenes televisivas que aclaran mucho como fue la cosa. Por supuesto que los años han terjiversado todo. Hay cosas que son ciertas, como que Nimo no dirigió mas luego de ese partido, pero otras cosas forman parte del mito, como eso que pone Paenza de que dijo "foul a Recio".

    La filmación del partido muestra como Gallo se tira como un arquero y ataja la pelota. Penal alevoso. La imagen tambien muestra a Nimo parado en el área grande a la altura del primer palo, estirando el cogote para ver la jugada ante la maraña de jugadores que había delante de él. Con esto quiero decir que tal vez -y mas alla de todas las suspicacias que vinieron luego- Nimo solamente no vio la mano. Y se sabe que lo que no se ve no se cobra.

    Posdata 1. Esa tarde jugó por ultima vez Carrizo en River. Entró como suplente pero ingresó luego para reemplazar a Gironacci.

    posdata 2: Que lastima como se nos escapó ayer el partido, estaban muertos los bosta.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto...la verdadera estafa fue la manera de organizar el Triangular...que hasta chicos de 7 años saben programar...

    ResponderEliminar
  3. 1ro, nadie cuenta que en el centro hubo falta al arquero. y 2do, si cobraba penal,el penal hay que meterlo, lo podria haber errado, quien sabe. y tambien hay que hablar del robo del 52 a velez que le expulsaron 3 jugadores incluido el arquero y adicionaron 12 minutos para que riber puediera empatar y asi salir campeon

    ResponderEliminar