miércoles, 30 de diciembre de 2009

lunes, 28 de diciembre de 2009

Las famosas figuritas

Durante la infancia de muchos fanas millonarios...la única forma de poder conocer e identificar a nuestros cracks era con las famosas figuritas de colección en albúnes . Otra forma era comprar las revistas El Grafico y/o Goles o la revista River o algún suplemento especial de algún campeonato . Hasta entrados los 80 tampoca la TV era un medio que nos ilustrara demasiado sobre nuestros jugadores o los de los rivales . Tampoco ir a la cancha nos aseguraba poder identificarlos y mucho menos considerando la distancia entre la Popu y cnacha en el Monumental
Tuve la oportunidad de concoer personalmente a Perico Pérez y a Daniel Onega y casi me muero de la emoción .
Por lo tanto mi recuerdo para estas imborrables imágenes que todavía quedan gravadas en mi mente ..y poder descubrir con asombro ...la cara de un Pablo Zuccarini ...o la de un Tomate Pena y la de tantos otros que pasaban de bolsillo a bolsillo de los guardapolvos .
Recuerdo mucho las figus de metal , las cuadriculares a veces mal impresas o desteñidas que nos lastimaban los dedos ..pero que delicia ...eran irrompibles y a prueba de agua ...jajajjajaja .
El albun del campeonato 74 fue el único que pude completar en mi vida de coleccionista ...y obtener una deformada pelota n° 5 con los colores de la bosta ( no había otra ) .
La figuritas difíciles de ese albun eran : la más buscada Ferrero de la Bosta y Togneri de Estudiantes . Otro recuerdo era el pedir como único regalo de cumpleaños una caja completa de figuritas de cada año ..que emoción al recibirles y al abrir los 50 paquetes ...uno a uno ...

Estaban los famosos tarjetones del 71 , que eran de un tamaño bastante grande con el frente de la foto laminada de muy buena calidad y con la firma del jugador impresa y al dorso con detalles personales de cada jugador .
Aquí Juan Carlos Trebucq

Aquí posando para la foto Perico Pérez






Aquí el Pinino

Aquí un JJ López con pelo corto porque estaba en la colimba

Aquí el fantasma Daniel Onega

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los tres mosqueteros y D´artagnan

Para Angelito Labruna JJ , Mostaza y el Beto eran sin duda los tres mosqueteros en la cancha .
Pero le faltaba una pata ...que encontró a partir del campeonato del 79 con la presencia del Nene Comisso ...Aquí en la foto los vemos haciendo la parodia de los 4 famosos esgrimistas de la novela de Alejandro Dumas ... ( el Nene Comisso parece el Tapón Gordillo jajaja) .


martes, 22 de diciembre de 2009

Si sabés quien es decilo ??

Si existen los fieros ...quizás este sea un caso para proponer ...este jugador sin duda vistió la camiseta roja y blanca y quizás los defensores contrarios de verlo llegar al área con la pelota dominada ..le dejaban el hueco para no tener que verlo de cerca ...pese a esa gran ventaja nunca llegó a ser un jugador exitoso ..pero que asusta ...asusta ...mamita querida ¡¡¡¡


lunes, 21 de diciembre de 2009

Camisetas muy raras


Aquí podemos ver al pinino mas en 1965 festejando su gol ...



Aquí al zurdo José Varacka tratando de dominar la pelota .

viernes, 18 de diciembre de 2009

Si vos lo ubicás por favor participá ¡¡

Está muy clara la foto dónde Passarella festeja uno de los tantos goles de penal que Daniel le hizo a Boca y a Gatti en la Bostanera . Pero quien recuerda de que partido fue ? y quien sale a festejar el gol recién marcado queriendo abrazarlo y festejado frente a la hinchada millonaria ??



jueves, 17 de diciembre de 2009

El Tola Néstor Leonel Scotta

Llegado en 1970 desde Unión junto con Eduardo Anzarda este goleador santafecino hermano de Héctor ..tuvo que luchar con el surgimiento de los chicos de las inferiores promovidos por Didí ..entre los que se destacaba el Puma Morete ...No tuvo muchas oportunidades de jugar ya que habitualmente jugaba el Fantasma Daniel Onega o Juan Carlos Trebucq,
En un partido amistoso juagado como parte de pago del pase de Gatti a GELP jugado en la cancha del bosque ...pudo haber sido su debut con el equipo de la banda .
Esa noche del 13-2-70 River jugaron los siguientes : JOSÉ A. PÉREZ, FERREIRO, M. A. LÓPEZ, GUZMÁN, LARAIGNEE, ABEL OMAR VIEITEZ, RAMIRO PÉREZ, DREYER, M. A. RODRÍGUEZ, GUTIÉRREZ, MONTIVERO, MINNITTI, NÉSTOR LEONEL SCOTTA, MARCHETTI, TREBUCQ, GENNONI Y ÁNGEL AMADEO LABRUNA (D. T.).
2 de los goles los hizo el Tola .
En el Metro del 70 jugó 14 de 20 (famoso torneo dónde River iguala en puntos a Independiente pero lo pierde por diferencias de gol ) y en el Nacional sólo 6 de 20 . Fue cedido al Gremio de Porto Alegre en 1971 convitiendose en el primer futbolista en marcar un gol en el campeonato de la Liga profesional brasilera ( equivalente al campeonato nacional ) .Vuelve en 1972 y juega 21 de 34 partidos en el Metropolitano y sólo 1 en el Nacional . En total juega 42 partidos y marca 10 goles .

Su paso se lo recuerda como un delantero potente ..bien de área ..de esos que en la actualidad ya casi no existen . Luego jugo en Racing 3 años marcando en 167 partidos 63 goles que diferencia no ? En Deportivo Cali lo recuerdan mucho jugó entre el 76 y el 81 e integró el equipo que pierde la final de la Copa Libertadores del 77 ante los bosteros ...Falleció en Enero del 2001 .
Junto en una tapa con el Beto Alonso..

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Torneo Joan Gamper "Barcelona" 1980

El River bicampeón fue invitado por el Barcelona FC a disputar la edición del torneo de 1980 .

En los primeros días de Agosto se disputaba este torneo tan prestigioso ..y en el partido de la primera ronda disputado el 19-08 se jugaba River el pasa a la final versus el Vasco da Gama .
Esa noche se formaba con :
Fillol ;Pavoni; Tarantini, Comelles, Merlo, Rodríguez, Heredia (Díaz),J.J. López (Labruna), Luque (De los Santos), Alonso, Comisso.
Se perdía por 3 a 2 siendo los goles hechos por JJ Lopez a los 6' en la apertura del marcador y el 2-3 lo hizo Ramón Díaz a los 86 '.


Al día siguiente 20-08 y sin mediar descanso alguno..River jugaba con una camiseta alternativa prestada por el Barcelona ( Negra ..media azulada y Amarilla mamita que colores ) .





Gana en el Salto Alfredo de los Santos mientras el Beto mira ,,abajo la patea ...

Se juego con el PSV de Holanda de los hermanos Van der Kerkof y se empata 0 a 0 ...luego se gana el tercer puesto por penales .

Esa noche se formaba con

Fillol; Lonardi, Tarantini, Comelles, De los Santos, Rodríguez (Luque 50´),González (Heredia 55´), Labruna, Díaz, Alonso, Comisso (Pavón 55´ ??).

En ese mismo torneo y 4 años mas tarde el Bosta de Menotti perdía 9 a 1 contra el Barsa en una de las derrotas mas vergonzozas para el fútbol Argentino .

2 portencias se juntan


Que estarían conversando el Bambino y Angelito ??
Angel lo estaba tratando de convencer para que se calce la roja y blanca en el 75 ??
(que lindo que hubiera sido eso ..)
O el Bambino le estaba anticipando a Angel sus planes de dirigir a River algún día y poder obtener los campeonatos que Angelito nunca pudo lograr ?( Libertadores-Del Mundo)
Realmente se juntaron 2 genios y 2 potencias futbolísticas ...las anecdotas que pueden haberse contado ambos los debe haber tenido todo el día de charla de café ...
La camisita del Bambino un lujo ¡¡¡jajajja y el trajecito de Angelito digno de me cago en la elegancia ...

lunes, 14 de diciembre de 2009

El River Plate de 1979 Bicampeón

Después de arrancar el año con una final perdida en forma indiscutible ante los Rojos y de haber tenido un año 78 de "vacaciones riverplatenses" Angelito se aprestaba a tener un año 79 de mucha mejor suerte ..Se iban a ir del club jugadores como Seppaquercia ,Coscia y Azzolini que poco aportaron y se buscaban refuerzos de mayor jerarquía para acompañar los flamantes campeones del mundo ...Fillol ..Passarella..Alonso ..Luque ...Ortiz y uno que lo iba a ser en ese año pero en las juveniles ...Ramoncito Díaz . Como Refuerzos se incorporan durante ese año a 2 grandes figuras del Uruguay ...a Juan Ramón Carrasco ..mediacampista armador con excelente pegada y muy habilidoso y a Alfredo de los Santos un defensa aguerrido de muy buen cabezazo .
Esas incorporaciones demostraban que en la cabeza de Aragón Cabrera ( el presidente del club ) existía la idea de vender algunas de las joyitas para dar un suculento ingreso a las arcas del club .
También por otro lado se contraponía a la difícil negociación de más exigentes contratos por parte de los futbolistas más exitosos. El Pato Fillol abandonó el club por unos días porque estaba jugando sin contrato ..por suerte más tarde arreglaría su situación . Después de varios años seguidos de particpar en la Copa Libertadores este año no la jugabamos por no estar clasificados (una ventaja para dedicarse a full al campeonato local ) .El Metro ese año arrancaba los primeros días de Marzo con un triunfazo contra Huracán por 5 a 2.... Aquí Pedrito marca uno de los goles de Cabeza .
una goleada que invitaba a pensar que se podían repetir buenas actuaciones con goleadas . El torneo se dividía en 2 zonas y nos tocaba jugar en la zona A siendo Argentinos Jrs del Diego y el Vélez de Falcioni e Ischia los grandes rivales a vencer .
Angelito Labruna estaba empezando a jugar con Emilio Comisso como puntero izquierdo mentiroso ..ya que en realidad era un volante de marca que acompañaba con velocidad y dinamica los ataques riveplatenses . Se comenzaba la era de jugar con 2 delanteros netos cosa que en Europa era algo habitual . El primer traspie se lo tuvo frente a Unión en Santa Fé en la quinta fecha por 2 a 0 y frente a Arg. Jrs. en la séptima cuando perdimos 3 a 1 .

Esos cimbronazos hicieron que el equipo bajara el caudal de juego se conforme en muchos partidos con el empate y cuando se pudiera dar el gusto de hacer más de un gol ...bienvenido sea . Con esa idea se ganaba de local ..en la fecha 12 a Quilmes 3 a 0 en la primera foto Passarella marcando el primer gol de cabeza (cuando no ) y en la segunda foto Luque con la pelota en la triunfo a GELP en el bosque por 3 a 0 y en la tercera foto el Beto en el triunfo 1 a 0 versus Arg.Jrs en la fecha 16
y se empataba de visitante hasta volver a perder en la fecha 15 frente a Rácing en Avellaneda por 3 a 1 . Nos clasificamos por diferencia de un puntito más ante Vélez y Argentinos ...y se venía las semifinales ante Independiente (que había obtenido los mismos puntos que River -24 ) y en cruce zonal .....nos enfrentabamos ante el campeón y con sed de venganza le ganamos los 2 partidos 4 a 3 de local ( en la foto el festejo del Beto Alonso en uno de los goles ) y 2 a 1 de visitante .


Sin duda que esto motivó al equipo que debía enfrentarse con Vélez Sarfield en una definición de ida y vuelta que pintaba como emotiva . Como antecedente durante la fase regular River le había ganado los 2 partidos al Vélez de Ischia y Falcioni .
El Primer Partido de la final en cancha de Vélez se lo ganamos 2 a 0 ..en la foto uno de los goles de Pedro González ...abrazado por Ruben Galletti .
y en la revancha jugada el 19-08 en el Monumental lo despachamos con un contundente 5 a 1 para consagrarnos nuevamente CAMPEONES del Torneo Metropolitano .
Aquí Falcioni e Ischia lo miran a Leo Luque en el festejo del tercer gol .

Esa tarde el equipo formó con :
Ubaldo Matildo Fillol; José Luis Pavoni, Héctor Osvaldo López (30 Horacio Enrique Rodríguez); Eduardo Omar Saporiti, Reinaldo Carlos Merlo, Daniel Alberto Passarella; Pedro Alexis González, Juan José López, Leopoldo Jacinto Luque, Norberto Osvaldo Alonso cap) , Emilio Nicolás Commisso. Suplentes : Luis Alberto Landaburu, Alfredo de los Santos, Juan Ramón Carrasco, Rubén Horacio Galletti. DT: Ángel Amadeo Labruna.
Los goles Alonso 13, Commisso 41, Luque 55,Pedro González 57, 89 / Jorge 87]

Sin duda una definición de Campeonato a lo River ...GGG ..ganando ...goleando y gustando .

Con un breve descanso de 2 semanas empezaba en Setiembre el Torneo Nacional que ponía a River en el Grupo B (Eran 4 zonas ) y que tenía como rivales a vencer a Nuls ..y a Talleres de Cba . Arrancamos con un 3 a 0 ante Nuls . Aquí el Beto con la pelota y JJ siguiendolo con la mirada.
.pero en el fin de semana siguiente perdemos en MDP ante Kimberley 2 a 1 ...el equipo había jugado relajado y este fue un baldazo de agua fría que le abrió los ojos . Esa tarde se formó con
Fillol , Comelles , Pavoni, Rodriguez y Héctor López , JJ López , Merlo y Alonso , González ( luego Galletti) , Luque y Comisso . El Gol del descuento a los 71 lo hizo Luque .
Nos toca jugar en la siguiente contra el gran equipo de Talleres de Cba y fue empate 1 a 1 .
Aquí Mostaza Merlo y Valencia disputan la posesión del balón ...
Luego tenemos una seguidilla de 3 triunfos al hilo y nos toca la revancha contra Nuls en Rosario y perdemos 1 a 0 .- Goleamos a Kimberley ( venganza ) por 5 a 2 pero nos gana Talleres en la revancha 3 a 2 .. aquí en la foto el Ramoncito ...elude a Tocalli para uno de los goles ante Quilmes por 3 a 1...
Nuevamente Ramoncito para la victoria ante Huracán ( Brindisi levanta la mano ) por 1 a 0 .
con la clasificación colgada de un hilo llegamos al final con sólo 1 punto de ventaja ante Huracán con el que empatamos 1 a 1 en el partido final de rueda y con la clasificación en segundo lugar debajo de Talleres de Cba .
En los interzonales los 2 partidos contra la bosta los empatamos 1 a 1 (fueron los únicos 2 partidos oficiales disputados en el año ).
En el primer partido de local el equipo formó con :
Fillol; Saporiti, Pavoni, Passarella, H.López; J.J.López, Merlo, Carrasco; González, Luque, Comisso. el Gol del empate Passarella de penal a los 44 .
En la foto Luque peleando palmo a palmo con Pancho Sá .

En la revancha en la bostanera el equipo formó con
Fillol; Eduardo Omar Saporiti, Pavoni, Passarella, Héctor López; Juan José López, Reinaldo Carlos Merlo, Emilio Nicolás Commisso; Pedro Alexis González (Comelles), Norberto Osvaldo Alonso (Ramón Angel Díaz), Luque. El gol de la apertura del marcador el negro JJ a los 10 ms.
Aquí el goleador disputa la pelota frente e Juan Rocha ...negro fiero el vago ...
Nos toca jugar nuevamente con Vélez en cuartos de final ...y perdemos 1 a 0 en el partido de ida y ganamos 1 a 0 en la vuelta ..por la suerte de los penales nos clasificamos a las semis .
El Pato el gran heroe atajando uno de los penales

Nos toca Rosario Central al que vencemos 4 a 0 en la ida y en la vuelta nuevamente 3 a 1 .-
Aquí la formación ante Rosario ...Con Daniel ..Merlo ..Saporiti ...Lonardi y el Pato y abajo
Ramón Díaz ..JJ...Luque ...el Beto y el Nene Comisso .

Estamos en la gran final ante un Unión de Santa Fé que venía sorprendiendo con un esquema moderno dirigido técnicamente por Reynaldo Volken .
Una aclaración importante ...los goles de visitante valían doble a la hora de la definición en igualdad de puntos .
El primer partido en Sta Fé termina 1 a 1 ..lo recuerdo como un partido muy difícil dónde íbamos perdiendo 1 a 0 y a pocos minutos del final el empate lo consigue el Beto Alonso ..luego de un centro magistral del borracho González .
El equipo de la revancha :
Ubaldo Matildo Fillol; Daniel Luján Lonardi, Héctor Osvaldo López; Eduardo Omar Saporiti, Reinaldo Carlos Merlo, Daniel Alberto Passarella; Pedro Alexis González (Ramón Ángel Díaz), Juan José López, Leopoldo Jacinto Luque, Norberto Osvaldo Alonso, Emilio Nicolás Comisso.

Con la ventaja deportiva de ese gol ..a estadio Monumental lleno ...conseguimos el empate 0 a 0 que a diferencia del torneo anterior a nadie ..le conformó como se jugó y que se clasificara campeón gracias a las atajadas del Pato Fillol ....aquí tapando en forma magistral un pelotazo de Sthelik
...pero el fútbol tiene esas cosas ...y a River la suerte en este campeonato le ha jugado a favor ...( la mano de Gallo del 68 ...las avivadas de Suñe y Palinha en el 76 habían pasado al olvido ) ...éramos BICAMPEONES ...y había que festejar un año 79 cargado de gloria .

jueves, 10 de diciembre de 2009

El River Plate del 1978

Arrancaba el año 78 , el año del Mundial ..un país que mezclaba la euforia , el fantismo por el fútbol y los crímenes y las persecusiones políticas por el otro lado .
El fútbol en lo que se refería a lo futbolístico se mantenía un poco ajeno a todo eso ...y la gente empezaba a creer en el equipo de Menotti y sus jugadores con Daniel Passarella como emblema .
River estaba de pretemporada en Necochea ( como le gustaba a Angelito ) y vemos muy risueños a Delménico .. a babucha Omar Labruna ...a JJ López a Mostaza Merlo y a Rubén Galletti .
Un acto fallido para el gráfico que mencionaba por error a Daniel Labruna ( fallecido en el 71 )



El flaco había hecho las pases con Fillol y con el Beto al que convocaría recién en Mayo ..que sumados al Negro Ortiz..Luque y Daniel ..se iban a sumar a las concentraciones eternas en búsqueda del sueño del primer mundial para la Argentina . Un River partido al medio sin 5 de sus figuras estelares comenzaba sin muchas ganas a disputar un torneo Metropolitano que arrancaba en los primeros días de Marzo .
Los refuerzos querían tapar los agujeros que iba a dejar los jugadores en la selección ...llegaba Rubén Galletti , delantero potente y goleador ..y un arquero con pocas luces como Juan carlos Delménico ..Un Zaguro central como el Chivo Jose Luis Pavoni ...un marcador lateral como Pancho Azzolini , así mismo Angel metía mano nuevamente en la inferiores y promovía a su hijo Omar ..a Héctor Sosa ..y al Pelado Díaz que en las inferiores la gastaba ( yo me quedaba los Sábados a verlo jugar en la quinta o en la sexta) .. vemos a Angelito haciendo jugar a Ramón Díaz .


y trataba de arreglarse con lo que podía .Arrancó con un triunfo ante Arg. Jrs ..pero el fin de semana siguiente caímos por goleada ante Colón de Santa Fe por 5 a 2 . Un aviso de que la cosa no iba a funcionar muy bien sin varios titulares en la selección . Fuimos ganando varios partidos de local y perdiendo muchos de visitante , hasta llegar al receso en la fecha 15 para mediados de Mayo . Con 8 partidos ganados , 4 empatados y 3 perdidos ..el equipo deambulaba entre los diez primeros pero sin muchas aspiraciones . Luego el Mundial ..que nos dejaba triunfadores y con 5 estrellas rutilantes del fútbol Mundial .
En unos de esos partidos ganados vemos a Alonso en el triunfo a Banfield de visitante 2 a 1 .


Se empezaba la primera fase de la Copa Libertadores a fines de Junio que nos tocaba jugar contra los Rojos de Avellaneda y los equipos de Ecuardor el Nacional y la actual campeona LDU .

El Torneo arrancaba nuevamente a principios de Julio con River con fecha libre y luego el primer superclásico con los bosteros el 12-07. Esa tarde con sólo algunos de los mundialistas ...ya que el Beto , Luque y Ortiz estaban lesionados ..se formaba con :
RIVER PLATE: Fillol; Comelles,Horacio Rodríguez, Passarella, Saporiti; Sabella, Lonardi, Marchetti; Galletti, Seppaquercia (Coudannes), Coscia.
Se perdía 1 a 0 y las ganas de campeonar casi desaparecían .

Se preparaba la gran gira Europea para los primeros días de Agosto ..y se dejaba en Argentina jugando a un equipo alternativo con figuritas y juveniles que harían sus primeras armas .
Esa gira ( ver Blog Torneo de Madrid ) arrancaba en España y terminaría en Inglaterra a fines de Agosto . La jerarquía del equipo campeón del 77 con los jugadores campeones con Argentina tomaba una dimensión superlativa ...
Durante Julio ...en la Copa y habiendo ganado de Local frente a los Ecuatorianos y empatando con Independiente 0 a 0 había que llegar a un repechaje con los Rojos ..cosa que ocurió el 2-08 una nocha en cancha de Vélez dónde un un memorable partido le ganamos 4 a 1 .. Con Baile y un golazo de Passarella de tiro libre . Ya clasificado de ronda comenzaba la gira por Europa y el campeonato local se descuidaba perdiendo con Estudiantes de Bs.As ...con Arg. Jrs ..con Independiente y contra Platense . Volviendo triunfal de la gira a principios de Setiembre pero con los jugadores cansados ...se pensaba en los Cuartos de Final de la Copa a Jugarse contra el Campeón del Mundo ??..( Le ganaron al Borussia ,,,subcampeón jajajajaj ) los Bosteros y el Atletico Mineiro del Tonino Cerezo ... Se comienza el 12-09 frente a los bosteros en la mismísima bostanera y se empata 0 a 0 ..se gana al Mineiro de Local pero en la visita al Mineirao y estando el equipo brasilero sin posibilidades de clasificar se pierde 1 a 0 y como los primos habían ganado en esa visita nos queda la obligación de ganar de local en la revancha frente los primos para quedar con los mismos puntos .

Esa noche del 18-10 ( en la que estuve presente ) ...se jugó muy mal ...el equipo estaba lento nos faltaba la genialidad del Beto lesionado ...y con un Marchetti que no tocaba una pelota frente al pressing del equipo del Toto .Se perdió 2 a 0 ..y se escaparon una vez más las ilusiones de salir campeones de la copa libertadores .
Aquí vemos a un pato vencido y a un Pefumo que estaba jugando quizás su último partido importante en su carrera ...y a un Heber Mastrangelo gritando su gol con sed de venganza ..
habrá pensado cuantos goles le metió a los bosteros con la camiseta dela banda en ese arco .

En la antesala a ese partido definitorio se jugaba por el campeonato local frente a los bosterman y le ganaba por 1 a 0 Ese día 15-10
RIVER PLATE: Landaburu; Azzolini, José Luis Pavoni, Horacio Enrique Rodríguez, Comelles; Omar Labruna, Lonardi, Ramón Díaz; Commisso, Héctor Sosa, Galletti.
Gol: 22' Omar Labruna [1-0]. Nota: 66' Landaburu deflected a penalty executed by Squeo.
Lástima que no se pudo repetir por la Copa .


Un campeonato que dejaba a un increíble Quilmes como campeón y un River que triste , olvidado y cansado ...quería un descanso para retomar fuerzas ..
El Campeonato Nacional arrancaba con un gran triunfo frente a San Lorenzo por 2 a 0 y el cansancio parecía olvidado ..



Se ganaban 7 partidos seguidos ...y la idea de volver a ser campones a fines del 78 volvía a tener fuerza .. Aquí se le ganaba en MdP por 2 a 0 a Aldosivi 2 a 0 en el viejo estadio San Martín
Aquí vemos a Galletti por anotar uno de los goles del partido .


En el mismo partido el Negro Ortiz haciendo piruetas frente a un defensor de Aldosivi .



River era puntero iba invicto en 12 partidos


Se pierde con San Martín en MZA pero ya clasificado se ganaba en cuartos de final a Vélez 2 a 0 de local y en Semis el 30-12 y el 3-01-79 se eliminaba a Unión de Sta Fé ..ya estabamos en la finales frente a un Independiente que venía agrandado de la mano del Bocha y su ballet .

Aquí Luque festeja ante Velez su gol ...



Las finales se jugaron el 7-01 con un empate a 0 en el Monumental y la revancha se jugaba el 10-01 y se perdía 2 a 0 en la cancha del Rojo ...el verdugo Bochini ..y la venganza de la eliminación de la copa meses antes se olvidaba en los festejos de un campeonato .
El Beto y el Bocha dos símbolos del fútbol Argentino ...reunidos en esa final .


Otro año 78 que terminaba en el 79 ...Un año se sinsabores a nivel institución ..con la sola alegría de haber posicionado a grandes jugadores a nivel mundial ..pero con mucha bronca por la perdidas sufridas en el medio .

Otro hijo pródigo llamado " Daniel Labruna "

Quizás muchos no lo recuerden o sólo conozcan a Daniel por ser hijo de Angel Amadeo o Hermano de Omar Raúl pero Daniel fue un gran jugador que hizo todas las inferiores en River y que jugando de 5 pintaba para ser un crack en la primera de River . Fue compañero de JJ de Alonso ..de Ghizo y del Puma Morete . Hasta que en 1971 una penosa enfermedad se lo llevó de este mundo ...quizás lo inmortalizó y le dió fuerzas a Angelito para que fuera lo que fué en River como DT. Espero que se haya encarnado en la piel de otro Daniel ...Passarella ..para ayudar a cambiar la historia de nuestro club ...

Un recuerdo para Daniel .....que esa sonrisa no le le borre nunca y que nos pueda marcar el camino de gloria desde el cielo .

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Juan Carlos "Palito" Mamelli

Angelito Labruna tenía debilidad por los jugadores cordobeses y se le ocurrió traer al Palito Mamelli , goledor cordobés (nacido en catamarca) que venía de ser una gloria en el Nacional FC de Uruguay .Este cordobés que alguna vez formó una dupla muy famosa con la Pepona Reinaldi y recordada en el Belgrano de CBA del Nacional del 68 , sólo jugó 1 partido ...y nunca más tuvo oportunidad alguna de poder jugar en la primera de River ...en el 77 volvió al Uruguay para retomar continuidad .
En sus recuerdos seguramente estará la mención de que jugó en River ...


lunes, 7 de diciembre de 2009

Vuelve el Gran Capitán " Daniel Alberto Passarella"

Así como una vez volvió como Jugador en 1988 a ponerse la camiseta de la banda para llevar la capitanía en el equipo de Menotti , el Sábado 6-12 los socios ( en controvertida elección ) lo votaron para ser presidente de la institución .Todos los hinchas millonarios esperamos que puede ser la mejor presidencia de toda la historia y que ponga la casa en orden y cada cosa en su lugar .
Así como durante 11 años vistiendo la camiseta de la banda roja se puso el equipo al hombro llegando a ser reconocido como un líder y como el gran capitán , esperamos que lo mismo pueda realizar dirigiendo los intereses del club . SUERTE DANIEL .

viernes, 4 de diciembre de 2009

Torneo Villa de Madrid 1978 " CAMPEON"

Esta Gira iniciada después del mundial del 78 , contaba con todos las grandes figuras ya de resonancia mundial , El Atlético de Madrid anfitrión del torneo invitó a River , al Derby FC y al Rayo Vallecano para la participación del Torneo en el 1978.

Una particularidad es que River llevó de refuerzos en esa gira a Jorge "Palito" Brandoni en ese momento jugaba en Defensores de Belgrano luego jugó en FCO y a Horacio Insaurralde , Zaguero central que jugaba en All Boys . Esos refuerzos se evaluaban y luego existía la posibilidad de comprar su pase ..cosa que no ocurrió con ninguno de los dos . Luego el equipo siguió con la gira con otro Torneo en Bilbao que pierde en la final por penales ante el PSV y luego en Inglaterra venció al Sheffield 2 a 1 .

Una síntesis de los 2 partidos y fotos ..La primera con la camiseta alternativa ya que el Rayo Vallecano que juega con la oficial de River no tenía recambio .


Semifinals [Aug 8,9]
CA River Plate 1-0 AD Rayo Vallecano
[1-0 Alonso 30´].
River Plate: Fillol; Perfumo, Héctor López, Saporiti, Merlo, Passarella, González (Marchetti 74´), Juan José López, Luque, Alonso, Ortiz (Brandoni 85´).
R. Vallecano: Alcázar; Añero, Uceda, Tanto, Nieto (Salazar), Fermín, Marian (Astegiano),
Puig Solsona (Francisco), Mariano, Landáburu, Alvarito.
Third place match [Aug 10]

Final [Aug 10]
Atlético Madrid 0-0 CA River Plate [River Plate 3-4 on pen.]
[-]
At. Madrid: Navarro; Marcelino, Arteche, Pereira, Capón (Alberto 90´); Javi,
Leal, Ayala, Marcial (Aguilar 57´), González (Levinha 11´), Rubén Cano.

River Plate: Fillol; Saporiti, Perfumo, Passarella, Héctor López; JJ López (Brandoni), Merlo, Alonso; Pedro González (Marchetti 57´), Luque, Ortiz (Insaurralde 118´).

Aquí el equipo con el trofeo en las manos ...se puede observar al Beto a Mostaza , al Pato a Daniel Passarella , al Negro Ortiz ...a Leo Luque a JJ , al gorrión López , a Brandoni y a Insaurralde ..
Muchos con la camiseta del Aleti . En el equipo español jugaba el Ratón Ayala y Rubén Cano .

Un lujo que se podían dar en ese momento porque el campeonato metropolitano en argentina lo siguió jugando un equipo alternativo .

jueves, 3 de diciembre de 2009

El River Plate de 1977

Durante un horrible año 1976 ..Angelito Labruna recibe otra noticia que lo conmueve ...que el club necesitaba $ y que el Beto Alonso iba a ser vendido al Olympique de Marsella de Francia .

El pase realizado una vez terminada la final de la Copa Libertadores 1976 deja a River desarmado ya que pese a tener a Alejandro Sabella como alternativa y el refuerzo de Alberto Beltrán para el Nacional de ese año , el equipo nunca pudo reemplazarlo , al igual que se iban a extrañar los 199 de goles hechos por el Pinino Mas que se marcharía con sus goles al América de Cali a comienzos del 77 .

Angelito decide la baja de Beltrán ( que nunca rindió como se esperaba ) y piensa en repatriar a un ex-River al que hizo debutar en el 69 y que le dió muchos goles pero no muchas alegrías .

No lo duda y pide que vuelva Víctor Marchetti , goleador de Unión de Santa Fé .

Sin duda que Marchetti no era un típico 10 armador de juego , pero se las ingeniaba para llegar jugando y definiendo ..aparte era un excelente goleador de cabeza .

Con esta incorporación y las de Oscar Ortiz ,Héctor Pitarch, Hugo Coscia , Carlos Seppaquercia (goleador en la B) y Ibrahin Hallar....sumadas a las de Eduardo Saporiti , Emilio Comisso y Derderian ( un arquero que no conformó ) llegados el año anterior desde Racing de Cba redondearon la idea de Angelito era volver a ser protagonistas en el campeonato local y si fuera posible tener nuevas chances en la copa.

Pero había un gran escollo , la selección de Menotti que ya tenía en sus filas a Fillol , Luque , Alonso , Passarella , JJ y Alonso sumada a la del Negro Ortiz ..le iban a ir desmembrado de a poquito la fuerza en algunos partidos ..cuando la selección jugare o estuviera de gira . Se bajaron de las nominaciones por un tiempo , el Pato y el Beto ( luego en el 78 los volvería a citar ) pero a JJ nunca más le daría una chance ( siendo que era mucho mejor que Ardiles ) .

El Campeonato Metropolitano arrancó el 20-02 con la novedad de jugarse en cancha de Huracán ( ya que el Monumental estaba en obra preparandolo para el Mundial del año siguiente ) y que iba a durar una eternidad hasta Noviembre de ese año .
Fue goleada ante Temperley ( ver foto de Marchetti gritando uno de sus 2 goles ..los debutantes Ortiz y Pitarch también convirtieron )

y luego una seguidilla de 3 partidos más ganados ( un hecho destacada es haberle ganado a GELP 3 a 2 en La Plata con 2 goles de Ramón Oscar Telli ) con los clásicos pedidos de la gente de River GGG ...Ganar , Golear y Gustar ... esa seguidilla invicta entre triunfos ..entre los que se recuerda ganarle a Rácing en el cilindro por 3 a 2 muy festejado por cierto ( vemos la crónica de esa tarde )


y empates siguió hasta la fecha 12 cuando se perdió de local antes Vélez ..generando las primeras dudas .
A todo esto en la copa Libertadores que había arrancada en Marzo ...habíamos arrancado con el pie izquierdo perdiendo contra los bosteros en la Bostanera con un gol de Mouzo faltando 3 minutos del final ... Ya para Mayo River iba a quedar afuera de la copa a manos de los primos ya que solo pudo empatar con los equipos uruguayos en sus visitas y ganarle de local a Peñarol de local 2 a 1 y empatar con Defensor y con Bosta en la revancha .

Una vez afuera de la copa y con la mente puesta en el torneo local el quipo fue dándo tumbos ...ganando ...empatando y perdiendo cosa que hizo que el campeonato fuera muy parejo con su rival a vencer : Los Rojos de Avellaneda que nos ganaba en su casa 2 a 1 .

Se juega el primer superclásico el 14-8 en la fecha 22 ...y en cancha del globito empatamos 1 a 1 .
Esa tarde se formó RIVER PLATE: Fillol; Lonardi, H.López; Saporiti, Merlo, Artico; P.González, Sabella, Luque, Marchetti, Ortiz. el gol del empate Pedrito Gonzalez a los 32.
Tenaza Rodríguez descuelga la pelota antes que pueda cabecear Leo Luque .
Comienza un leve repunte en el comienzo de la segunda rueda luego del traspié con Temperley por 1 a 0 con una serie de triunfos que lo focaliza en la punta ..luego perder nuevamente con Vélez y con Unión ....y una serie de empates que ponía en duda la posibilidad del campeonato .

Tres triunfos seguidos antes de jugar el Superclásico en la penúltima fecha lo ponía a River a 1 punto sobre Independiente que jugaba de local ante Lanús , que hacía que el resultado de ese partido fuera trascendente para el logro del campeonato tan deseado .

Los fantasmas de Delem ..de la final del 76 un año antes empezaban a rondar por la cabeza de Labruna y sus gladiadores ...pero esa tarde de entresemana ,de olores nauseabundos por el barrio de la Boca se jugaría un clásico para la historia .
La foto del equipo de esa tarde : Passarella , Saporiti , Merlo , Perfumo ( que había jugado poco por lesiones ) , el gorrión López y El Pato . Y Abajo .. El Héroe Pedrito Gonzalez , Marchetti , Luque , JJ López y el Negro Ortiz .

El partido arrancó muy mal porque Pernía ( porque no lo pusiste Menotti ??? ) a los 3 minutos con un tibio zurdazo puso arriba el marcador ...y si Independiente hacía un gol y ganaba ese partido hubiera quedado arriba en el torneo (luego empataría 1 a 1 ).....
Por suerte al final del primer tiempo y de penal Daniel Passarella ponía el empate parcial .
El segundo tiempo fue un partido peleado y trabado con un Bosta que quería aguar la fiesta del futuro campeón ...pero no tuvo en cuenta que a 2 minutos del final ...en un forcejeo por la banda derecha Leo Luque sin mirar ....habilite al pique sólo al vacío de Pedrito Gonzalez ...que pudo eludir la salida apurada del loco Gatti para avanzar sólo contra el arco y vencerlo en lo que sería el 2 a 1 y triunfo final que aseguraba el campeonato con 2 puntos de ventaja sobre su rival .
El abrazo interminable con el gran PEDRO ALEXIS GONZALEZ

Ese festejo de desahogo se extendió hasta muy tarde por las calles de la boca ..barracas ..( dónde casualmente estaba en casa de un amigo bostero ) . Las tribunas de la bostanera se tiñeron de rojo y blanco ..y Pedrito se metió finalmente en el corazón millonario .



Finalmente en cancha de Huracán el Domingo 13-11 se jugaba un partido de compromiso ante un FCO descendido al que se le gana 4 a 2 ..esa tarde se formó con : Fillol; Lonardi,H. López; Saporiti, Merlo, Passarella; P. González, J. J. López, Luque, Marchetti, Ortiz
Los goles esa tarde Marchetti, Passarella, P.González, Ortiz ...siendo el goleador del Torneo Víctor Marchetti con 21 goles .
El gráfico refleja el desahogo de Marchetti esperando el abrazo de Leo Luque .

Un nuevo Campeonato para las vitrinas ..un equipo que se consolidaba que había recuperado al Beto Alonso y que cumplía con la premisa de GGG .

Un Campeonato Nacional que arrancaba una semana después y que dejaba a River en la zona C con no muchas ganas de jugarlo ...( el campeonato se iba a extender hasta los primeros meses del 78 ) ..Se arrancó con una goleada en contra frente a Racing 3 a 0 y un empate frente a Sarmiento del chaco 1 a 1 ( el Beto hizo el gol del empate ) .Luego se le ganó a Talleres 3 a 0 pero luego se cayó el equipo ..s.e volvió a perder frente a Vélez ..a Talleres ..y se escaparon los sueños de clasificar a la ronda final . Los hechos salientes los goles de los debutantes Hugo Coscia y Carlos Seppaquercia ( delanteros que no tenían el nivel para jugar con la camiseta millonaria ) .
Se terminaba el 77 en el año 78 ..el año del Mundial en Argentina .

El balance bueno ...por el campeonato y por haber recuperado el nivel de juego y haber depositado en la selección 5 jugadores ( Fillol , Passarella , Alonso , Luque y Ortiz ) ..y una pena que el gran consagrado JJ no pudiera hacer las pases con el Flaco Menotti y quede afuera .