lunes, 28 de diciembre de 2009

Las famosas figuritas

Durante la infancia de muchos fanas millonarios...la única forma de poder conocer e identificar a nuestros cracks era con las famosas figuritas de colección en albúnes . Otra forma era comprar las revistas El Grafico y/o Goles o la revista River o algún suplemento especial de algún campeonato . Hasta entrados los 80 tampoca la TV era un medio que nos ilustrara demasiado sobre nuestros jugadores o los de los rivales . Tampoco ir a la cancha nos aseguraba poder identificarlos y mucho menos considerando la distancia entre la Popu y cnacha en el Monumental
Tuve la oportunidad de concoer personalmente a Perico Pérez y a Daniel Onega y casi me muero de la emoción .
Por lo tanto mi recuerdo para estas imborrables imágenes que todavía quedan gravadas en mi mente ..y poder descubrir con asombro ...la cara de un Pablo Zuccarini ...o la de un Tomate Pena y la de tantos otros que pasaban de bolsillo a bolsillo de los guardapolvos .
Recuerdo mucho las figus de metal , las cuadriculares a veces mal impresas o desteñidas que nos lastimaban los dedos ..pero que delicia ...eran irrompibles y a prueba de agua ...jajajjajaja .
El albun del campeonato 74 fue el único que pude completar en mi vida de coleccionista ...y obtener una deformada pelota n° 5 con los colores de la bosta ( no había otra ) .
La figuritas difíciles de ese albun eran : la más buscada Ferrero de la Bosta y Togneri de Estudiantes . Otro recuerdo era el pedir como único regalo de cumpleaños una caja completa de figuritas de cada año ..que emoción al recibirles y al abrir los 50 paquetes ...uno a uno ...

Estaban los famosos tarjetones del 71 , que eran de un tamaño bastante grande con el frente de la foto laminada de muy buena calidad y con la firma del jugador impresa y al dorso con detalles personales de cada jugador .
Aquí Juan Carlos Trebucq

Aquí posando para la foto Perico Pérez






Aquí el Pinino

Aquí un JJ López con pelo corto porque estaba en la colimba

Aquí el fantasma Daniel Onega

4 comentarios:

  1. Hola Marcelo. Feliz Navidad.

    Yo no pertenezco a la era de las figuritas, pero seguro que si mi infancia hubiera transcurrido por aquellos años, tambien hubiera sido un enfermo de ellas.

    el River del 74 tendrá algunas figuritas que mejor mejor perderlas que encontrarlas, eh. Carranza, Durso, Mecca, Baudillo Jauregui.

    Saludos grandes

    ResponderEliminar
  2. Gracias e igualmente Adrián , es verdad las del 74 en River eran varias desechables y mucho más las que vos mencionás . Pero uno era fanatico y la verdad que mucho no importaban los nombres con tal de verlos con las camiseta de la banda . También todavía mantengo un cuaderno con los autografos de varios jugadores del seleccionado Argentino del 74 ya que a la salida del colegio estaba el CITY HOTEL , lugar de concentración del equipo de Sívori y una anecdota graciosa fue la que JJ me pide a cambio de su autografo que me acerque a Pipo Rosl y le diga si él no se llamaba Pipastrelli ( un jugador de ese momento ) en alusión a su gran nariz .. cosa que provocó la risa de todos al ver la cara del Gallego Rosl mirando para los asientos traseros . No me importó ser buchón de JJ a cambio de las firmas . Las tengo presente todavía : JJ López, Brindisi , Baby Cortez , Biassuto , Ratón Ayala , Cacho Heredia , Roque Avallay , El Matador Kempes , Hugo Bargas , Carnevali, Quique Wolff , Gallego Rosl , Mencho Balbuena entre otros que me firmaron .

    ResponderEliminar
  3. Estas figuritas estan en tu poder? de ser asi es un lujo que pocos pueden darse, hace unos años salio un libro que se llama malditas dificiles y es una recopilacion de todas las colecciones de figus desde comienzo de siglo 20 hasta el 2000, super recomendable

    abrazo de gool

    ResponderEliminar
  4. Manu fue muy pelotudo al tirar cientos de figuritas sueltas entre las que estaban los cartones y tantas otras que hoy serían de colección . Sólo mantengo 1 albun del Mundial 74 al que le faltan sólo 2 figuritas (si mal no recuerdo Graboski un Alemán y Mukombo un congoleño ) y otros albunes de ciencias de Anteojito y otro de los titanes incompletos .
    Tanmbien regalé como un pelotudo autitos de colección tipo Matboch y muchos de los jack sorpresas . Lo lamento en lo profundo porque lo hice de grande ya casi con 24 o 25 años .
    Gracias por el dato del libro la verdad no lo conocía .. Ah me olvidaba tengo sí muchas revistas Solo Fútbol y casi la colección completra de la revista MISTICA que salían con el OLE .

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa