jueves, 3 de diciembre de 2009

El River Plate de 1977

Durante un horrible año 1976 ..Angelito Labruna recibe otra noticia que lo conmueve ...que el club necesitaba $ y que el Beto Alonso iba a ser vendido al Olympique de Marsella de Francia .

El pase realizado una vez terminada la final de la Copa Libertadores 1976 deja a River desarmado ya que pese a tener a Alejandro Sabella como alternativa y el refuerzo de Alberto Beltrán para el Nacional de ese año , el equipo nunca pudo reemplazarlo , al igual que se iban a extrañar los 199 de goles hechos por el Pinino Mas que se marcharía con sus goles al América de Cali a comienzos del 77 .

Angelito decide la baja de Beltrán ( que nunca rindió como se esperaba ) y piensa en repatriar a un ex-River al que hizo debutar en el 69 y que le dió muchos goles pero no muchas alegrías .

No lo duda y pide que vuelva Víctor Marchetti , goleador de Unión de Santa Fé .

Sin duda que Marchetti no era un típico 10 armador de juego , pero se las ingeniaba para llegar jugando y definiendo ..aparte era un excelente goleador de cabeza .

Con esta incorporación y las de Oscar Ortiz ,Héctor Pitarch, Hugo Coscia , Carlos Seppaquercia (goleador en la B) y Ibrahin Hallar....sumadas a las de Eduardo Saporiti , Emilio Comisso y Derderian ( un arquero que no conformó ) llegados el año anterior desde Racing de Cba redondearon la idea de Angelito era volver a ser protagonistas en el campeonato local y si fuera posible tener nuevas chances en la copa.

Pero había un gran escollo , la selección de Menotti que ya tenía en sus filas a Fillol , Luque , Alonso , Passarella , JJ y Alonso sumada a la del Negro Ortiz ..le iban a ir desmembrado de a poquito la fuerza en algunos partidos ..cuando la selección jugare o estuviera de gira . Se bajaron de las nominaciones por un tiempo , el Pato y el Beto ( luego en el 78 los volvería a citar ) pero a JJ nunca más le daría una chance ( siendo que era mucho mejor que Ardiles ) .

El Campeonato Metropolitano arrancó el 20-02 con la novedad de jugarse en cancha de Huracán ( ya que el Monumental estaba en obra preparandolo para el Mundial del año siguiente ) y que iba a durar una eternidad hasta Noviembre de ese año .
Fue goleada ante Temperley ( ver foto de Marchetti gritando uno de sus 2 goles ..los debutantes Ortiz y Pitarch también convirtieron )

y luego una seguidilla de 3 partidos más ganados ( un hecho destacada es haberle ganado a GELP 3 a 2 en La Plata con 2 goles de Ramón Oscar Telli ) con los clásicos pedidos de la gente de River GGG ...Ganar , Golear y Gustar ... esa seguidilla invicta entre triunfos ..entre los que se recuerda ganarle a Rácing en el cilindro por 3 a 2 muy festejado por cierto ( vemos la crónica de esa tarde )


y empates siguió hasta la fecha 12 cuando se perdió de local antes Vélez ..generando las primeras dudas .
A todo esto en la copa Libertadores que había arrancada en Marzo ...habíamos arrancado con el pie izquierdo perdiendo contra los bosteros en la Bostanera con un gol de Mouzo faltando 3 minutos del final ... Ya para Mayo River iba a quedar afuera de la copa a manos de los primos ya que solo pudo empatar con los equipos uruguayos en sus visitas y ganarle de local a Peñarol de local 2 a 1 y empatar con Defensor y con Bosta en la revancha .

Una vez afuera de la copa y con la mente puesta en el torneo local el quipo fue dándo tumbos ...ganando ...empatando y perdiendo cosa que hizo que el campeonato fuera muy parejo con su rival a vencer : Los Rojos de Avellaneda que nos ganaba en su casa 2 a 1 .

Se juega el primer superclásico el 14-8 en la fecha 22 ...y en cancha del globito empatamos 1 a 1 .
Esa tarde se formó RIVER PLATE: Fillol; Lonardi, H.López; Saporiti, Merlo, Artico; P.González, Sabella, Luque, Marchetti, Ortiz. el gol del empate Pedrito Gonzalez a los 32.
Tenaza Rodríguez descuelga la pelota antes que pueda cabecear Leo Luque .
Comienza un leve repunte en el comienzo de la segunda rueda luego del traspié con Temperley por 1 a 0 con una serie de triunfos que lo focaliza en la punta ..luego perder nuevamente con Vélez y con Unión ....y una serie de empates que ponía en duda la posibilidad del campeonato .

Tres triunfos seguidos antes de jugar el Superclásico en la penúltima fecha lo ponía a River a 1 punto sobre Independiente que jugaba de local ante Lanús , que hacía que el resultado de ese partido fuera trascendente para el logro del campeonato tan deseado .

Los fantasmas de Delem ..de la final del 76 un año antes empezaban a rondar por la cabeza de Labruna y sus gladiadores ...pero esa tarde de entresemana ,de olores nauseabundos por el barrio de la Boca se jugaría un clásico para la historia .
La foto del equipo de esa tarde : Passarella , Saporiti , Merlo , Perfumo ( que había jugado poco por lesiones ) , el gorrión López y El Pato . Y Abajo .. El Héroe Pedrito Gonzalez , Marchetti , Luque , JJ López y el Negro Ortiz .

El partido arrancó muy mal porque Pernía ( porque no lo pusiste Menotti ??? ) a los 3 minutos con un tibio zurdazo puso arriba el marcador ...y si Independiente hacía un gol y ganaba ese partido hubiera quedado arriba en el torneo (luego empataría 1 a 1 ).....
Por suerte al final del primer tiempo y de penal Daniel Passarella ponía el empate parcial .
El segundo tiempo fue un partido peleado y trabado con un Bosta que quería aguar la fiesta del futuro campeón ...pero no tuvo en cuenta que a 2 minutos del final ...en un forcejeo por la banda derecha Leo Luque sin mirar ....habilite al pique sólo al vacío de Pedrito Gonzalez ...que pudo eludir la salida apurada del loco Gatti para avanzar sólo contra el arco y vencerlo en lo que sería el 2 a 1 y triunfo final que aseguraba el campeonato con 2 puntos de ventaja sobre su rival .
El abrazo interminable con el gran PEDRO ALEXIS GONZALEZ

Ese festejo de desahogo se extendió hasta muy tarde por las calles de la boca ..barracas ..( dónde casualmente estaba en casa de un amigo bostero ) . Las tribunas de la bostanera se tiñeron de rojo y blanco ..y Pedrito se metió finalmente en el corazón millonario .



Finalmente en cancha de Huracán el Domingo 13-11 se jugaba un partido de compromiso ante un FCO descendido al que se le gana 4 a 2 ..esa tarde se formó con : Fillol; Lonardi,H. López; Saporiti, Merlo, Passarella; P. González, J. J. López, Luque, Marchetti, Ortiz
Los goles esa tarde Marchetti, Passarella, P.González, Ortiz ...siendo el goleador del Torneo Víctor Marchetti con 21 goles .
El gráfico refleja el desahogo de Marchetti esperando el abrazo de Leo Luque .

Un nuevo Campeonato para las vitrinas ..un equipo que se consolidaba que había recuperado al Beto Alonso y que cumplía con la premisa de GGG .

Un Campeonato Nacional que arrancaba una semana después y que dejaba a River en la zona C con no muchas ganas de jugarlo ...( el campeonato se iba a extender hasta los primeros meses del 78 ) ..Se arrancó con una goleada en contra frente a Racing 3 a 0 y un empate frente a Sarmiento del chaco 1 a 1 ( el Beto hizo el gol del empate ) .Luego se le ganó a Talleres 3 a 0 pero luego se cayó el equipo ..s.e volvió a perder frente a Vélez ..a Talleres ..y se escaparon los sueños de clasificar a la ronda final . Los hechos salientes los goles de los debutantes Hugo Coscia y Carlos Seppaquercia ( delanteros que no tenían el nivel para jugar con la camiseta millonaria ) .
Se terminaba el 77 en el año 78 ..el año del Mundial en Argentina .

El balance bueno ...por el campeonato y por haber recuperado el nivel de juego y haber depositado en la selección 5 jugadores ( Fillol , Passarella , Alonso , Luque y Ortiz ) ..y una pena que el gran consagrado JJ no pudiera hacer las pases con el Flaco Menotti y quede afuera .

3 comentarios:

  1. Gracias el dia del gol de Pedrito estaba con miviejo que està en el cielo, grande Ramòn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Còmo olvidarse de ese gol de Pedro...mi Dios!! Que equipazo!!

      Eliminar
  2. Que leo Luque Leopoldo Jacinto jamás nadie le dijo leo

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa