miércoles, 21 de abril de 2010

Ese raro Nacional 1985

El último campeonato Nacional que se jugó en la Argentina fue en el año 1985 y fue realmente un engendro de la naturaleza porque se jugó con un sistema de doble out .

Se dividió en 8 zonas de 4 equipos cada uno , arrancó un 17-02 , a River le tocó el grupo D conjuntamente con Cipolleti de RN , Gimnasia LP y Unión de SF .
El último partido de la ronda clasificatoria se jugó un 10-03 y el 20-03 empezó la ronda de los ganadores y segundos de cada grupo en partidos de ida y vuelta para ver quien seguía adelante .
River juega con el Deportivo Español al que elimina luego de perder el primer partido 1-2 y golear 5 a 0 en el Monumental .
El siguiente paso fue a partido de eliminación directa contra Estudiantes LP en cancha neutral al que le ganamos 2 a 0 . Ese partido en el que estuve presente se jugó en cancha del Rojo y los 2 goles los hizo el Tigre Gareca ( Uno de penal ) .
Luego en cancha de Huracan , nos tocaba jugar con Vélez Sarfield ( del Coco Basile ) que se las ingeniaba para complicarnos . Recuerdo ese partido de estar pegado al alambrado y putear al arquerito Navarro Montoya que recién debutaba en la primera . Nos pasaron por arriba y nos ganaron 3 a 0 , ese partido se jugó el 7-04. Y River pasaba a integrar la rueda de perdedores .


Hubo que hacer el receso obligado por las eliminatorias del Mundial del 86 que se jugaba durante 1 mes en el Invierno del 85 y por lo tanto se retoma la rueda de perdedores el 10 de Julio o sea 3 meses después , jugando contra Union SF al que se le gana 1 a 0 .
Lo más loco era que una semana después empezaba el nuevo Torneo de Fútbol de primera con el nuevo formato de un campeonato que se jugaba a lo largo de un año con un breve receso veraniego .
Luego de ganarle a Unión , nos toca nuevamente jugar contra Estudiantes LP a que se le gana claramente por 4 a 1 y luego a Ñuls 2 a 0. Ahí teníamos que esperar jugar con el perdedor de la rueda de ganadores que resultó ser nuevamente Vélez .Ese partido entre semana se juega de noche en cancha de Huracan un 7-08 . Esa noche la recuerdo de manera muy especial porque sinceramente pensaba que le podíamos ganar a Vélez , porque el equipo del Bambino estaba jugando muy bien con buen pie ( en el otro torneo veníamos de ganar 4 partidos y empatando otro o sea invictos en 5 partidos ) y porque los de Liniers venían medio desinflados .


El Equipo esa noche si mal no recuerdo formó con
Pumpido-Gordillo-Borelli-Ruggeri-Montenegro
Enrique-Gallego-Morresi
Amuchastegui-Francescoli - Alfaro
Casi la base del equipo campeón del torneo 85-86

Aquí el Goyco y Crayacich en la formación incial


Pero en Vélez estaba Comas ..que generaba mucho miedo .
El primer tiempo fue parejo con pocas llegadas de ambos lados ...
El Segundo arranco a mejor ritmo , ya con un River que insinuaba un poco más , hasta que en un contragolpe el Príncipe con un tiro por elevación marca el primer gol .

A los pocos minutos empata Larraquy de cabeza en una jugada que siempre el Coco preparaba , uno que iba al primer palo en los centros y que la mandaba hasta el otro palo para la llegada sin marca de otroa jugador . De esa manera con el 1 a 1 íbamos a los penales pero faltando pocos minutos para el final le mandan un pelotazo a Comas por la banda derecha va Borelli para el cierre que en lugar de esperar el enganche del delantero porque la única pierna que manejaba era la izquierda ...se come el amague de patear de derecha y barre tirandose al piso cosa que hace mal porque no barre la pelota dejando a Comas solo dentro del área que bate a Pumpido cruzando el tiro de un palo a otro . Nueva frustración ....y más aún perdiendo con ese Vélez que te molía a patadas ..pero que era muy efectivo a la hora de hacer goles .

Volví caminando solo por calle Luna- Caseros ..masticando bronca y pidiendo a Dios que sea más justo a la hora de repartir triunfos y glorias .


10 comentarios:

  1. Precisión y color en el comentario, Marcelo. Pero qué mal que la pasabámos con Comas... En Vélez y en Boca. Recuerdo una madrugada marplatense en un boliche, cuando se apareció parte del plantel boquense a festejar luego de habernos ganado... Yo no podía más de la bronca y me la tuve que bancar. Unos hinchas sacaron una bandera de Boca desde un primer piso y parte de los que estaban bailando abajo intentaron quemarla... La guardaron.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. EDUARDO DE CORDOBA
    muy bueno el recuerdo pero por que tanto insulto con el arquero Navarro Montoya?,era un nene ,que habia hecho?
    atajar? deberia estar muy nervioso en semejante partido.Que al fin y al cabo le salio bien.Dejo en cero el arco.Demostraba que estaba a la altura de las circunstancias.Aunque nunca fue de mi agrado su estilo.
    Permitime contarte una pequeña anecdota,estuve la noche de mayo del 97 en cancha de River cuando estudiantes con Palermo nos hizo cuatro,no recuerdo quin de los delanteros se lesiona en el primer tiempo y entra el chileno Salas .Yo no lo habia visto en vivo en la cancha al chileno y me sorprendia sus movimientos y la manera de desplazarce en la cancha,se notaba que era un buen jugador,estaba en la platea de arriba de la belgrano y la gente lo insulto todo el partido.MAS alla de la derrota me acuerdo que lo primero que le comente a mi viejo fue eso cuando llegue a casa .La bronca que tenia con esos que insultaban que eran hinchas de mi club.No vieron lo que pude ver yo.Lastima para ellos y como una satisfaccion personal el tiempo me dio la razon.
    Espero no lo tomes a mal pero me vino como una rafaga el recuerdo cuando leia el comentario tuyo.
    Eduardo otro hincha de River
    slds

    ResponderEliminar
  3. Eduardo , las puteadas al mano era por ese aspecto de canchero que siempre tuvo , pantalones coloridos , pelos al vientoy ademanes y gestos que enfurecían a la hinchada . Evidentemente poco le importó Jajaja pero uno como hincha se enceguese y termina perdiendo la objetividad ..putea para descargar la bronca o la impotencia .
    Quedate tranquilo el tuyo es también un buen recuerdo y gracias por haberlo hecho público .

    ResponderEliminar
  4. Comitas me tenia realmente podrido.

    Nos tenía de hijo el hijo de remil. En Boca no nos hizo tantos. Uno oficial en un 1-0 que River jugó con suplentes porque venía de ganar la Libertadores, un par en los amistosos de verano.

    Me acuerdo que pateaba los corners olímpicos y siempre Pumpido terminaba despatarrado dentro del arco intentando sacarla.

    Ese equipo de Boca era bueno con Tapia, Graciani, Rinaldi y Comas. Igual, de Comitas, me queda un buen recuerdo por el penal que pateo en ese 3-2 del 87 y que todavía la pelota está picando en la Figueroa Alcorta.

    ResponderEliminar
  5. Sí Adrián, me acuerdo de ese emotivo momento del penal, sobre la hora. Teníamos en la tribuna preparado el telón de aquella época, listo para sacarlo por si lo erraba. Y ni bien lo erró, la explosión: se empezó a bajar el trapo grande y los visitantes, que ya vislumbraban la derrota, empezaron a alterarse... Era el 3 a 2 definitivo y fue una buena revancha contra Comitas...
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  6. ...yo estaba esa noche hacía-2 grados bajo cero... y recuerdo el gol de Enzo que estaba mano a mano con el mono se la colocó el mono da rebote pero enzo la mete con la cabeza y luego lo que contó de Comas es verdad se lo come Borelli, aunque esos años nos tenía de hijos Comas...

    ResponderEliminar
  7. COMAS LA PUTA QUE TE REPARIO¡¡¡SIEMPRE NOS HINCHABAS LAS PELOTAS CON GOLES DE MIERDA¡¡¡,QUE BRONCA TE TENIA¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Pero con griguol tuvimos la revancha histórica 3 a 2 a boca perdiendo 2 a 0 y último penal errado x comas. Nada cambio x eso.

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa