martes, 27 de abril de 2010

Recopa Sudamericana 1996

En esos engendros del fútbol la FIFA decidió que se juegue un partido " RECOPA SUDAMERICANA" entre el campeón de la Copa Libertadores y el Campeón de la Copa Sudamericana . En 1997 se jugó la edición 96 entre River y Vélez Sarfield .
El 13/04/97 en KOBE - JAPON se jugó ese partido definitorio y evidentemente a Ramón Díaz (DT de River ) no le interesaba mucho ganarla porque quiso imponer un doble cinco en el mediocampo haciendo jugar a Leo Astrada y a su lado a un ígnoto y mediocre jugador de fútbol como Hernán Maisterra (teniendo a Pipo Gancedo y a Santiago Solari ) en el banco de suplentes.
Esa tarde River formó con :
RIVER PLATE 1 (ST35’ Enzo Francescoli River Plate de penal) [2]
Roberto Bonano; Roberto Trotta, Celso Ayala, Eduardo Berizzo (ST 30’ Facundo Villalba), Juan Pablo Sorín; Roberto Monserrat, Leonardo Astrada, Hernán Maisterra (PT 27’ Germán Burgos), Sergio Berti (ST 12’ Marcelo Gallardo); Enzo Francescoli y Julio Cruz.
Suplentes: Santiago Lombardi, Santiago Solari y Leonel Gancedo.
DT: Ramón Díaz
Amonestados:Eduardo Berizzo (River Plate)
Expulsado: PT 26’ Roberto Bonano (River Plate) por último recurso.

A los 25 minutos del primer tiempo y en la primera pelota que le daban a Maisterra ( que no sabía en dónde ubicarse ) , no se le ocurre mejor cosa que jugar hacia el arquero , pero estando en el mediocampo ( casi sobre la raya del medio ) . Evidentemente el miedo escénico le jugó una mala pasada y se le debe haber nublado la vista o a lo mejor pensó que jugaba para los rivales porque no hizo más que darle un pase en profundidad al delantero de Vélez ..que tomó la pelota sólo para el arquero y ante la salida de Bonano ..se deja caer provocando un penal y expulsión del arquero de River . ( ver secuencias )
En esta primera secuencia Maisterra ( indicado con la línea negra ) toma la pelota en la mitad de la cancha y mira automáticamente para atrás , ni se le cruzó ver para adelante , ni siquiera para meter un pelotazo ...evidentemente le quemaba la pelota en los pies .


En esta segunda secuencia ya dió el pase para el arquero porque si hubiera intentado darsela a algunos de los centrales no hubiera apuntado para el medio de ambos .
El Jugador de Vélez pica como si se la hubiera dado un compañero .




Convertido el Penal y con un hombre menos durante el resto del partido ...recién pudo empatar

a los 75 minutos del final ..para llegar a un desenlace de penales . Que con mucha mala suerte se termina perdiendo . Maisterra fue reemplazado por BURGOS luego de la tremenda cagada y por suerte jugó muy pocos partidos con la camiseta de River . Todos lo recordaremos como el pelotudo que se equivocó y provocó un gol del rival ..pero pasados los años el reproche es para Ramón por haberlo recibido en el equipo , por haberlo hecho jugar en un partido internacional y por haber querido jugar con un doble cinco cuando tenía excelentes jugadores en el banco .


4 comentarios:

  1. Bueno Marcelo, como dice la canción de Soda: no seas tan cruel... Si a un jugador limitado como Maisterra le quemó la bola en sus pies y no supo qué hacer, generando una macana de aquellas, más responsable es la persona que lo incluyó en el equipo. A nuestro gran amado Ramón la soberbia a veces lo traiciona...
    Pero también han sido responsables los dirigentes. Porque ya desde la época de las primeras ediciones de la Supercopa -comienzos de los 90-, River se mostraba desinteresado. Luego, ocurrió algo similar con la Sudamericana. Y mientras, enfrente se regocijaban haciendo cuentas de cuántos torneos internacionales seguían ganando y que incluso los ha llevado a autocalificarse como “el rey de copas”, superando a Independiente.
    A todo esto, nuestro último presidente repetía una y otra vez que la Copa Libertadores no era tan importante como un Clausura o un Apertura...
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Hola: Antes que nada...buenísimo el blog. Muchos recuerdos, emociones y tristezas en un solo lugar, ideal para una gallina de pura cepa.
    En cuanto a Maisterra, así como el partido de Kobe fué su partida de defunción, el día del 3-3 con Boca, dos minutos después del empate de Celso, en el corner previo al gol que se pierde Gancedo, Maisterra, salta con Guzmán que había salido mal, y por un centímetro no logra desviar la pelota que hubiera sido el cuarto gol y la gloria eterna para el ex Platense.
    Después el destino le tenía preparado otro final para su efímera carrera con el manto sagrado.

    ResponderEliminar
  3. maiterra era un jugadorazo..ramon diaz lo hizo jugar de cualquier cosa...river se lo perdio

    ResponderEliminar
  4. necesito un vídeo habrá chances que alguien lo suba o me lo haga llegar a ignfernandezl@gmail.com
    es de suma importancia el video por favor !!!

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa