miércoles, 7 de abril de 2010

Una fría tarde del 23-6 de 1971

Tarde de Domingo , fría y nublada , mi viejo me apura para que salgamos temprano para la cancha de Vélez porque quería llevarme a ver el partido que se iba a jugar esa tarde en Liniers contra Argentinos Jrs. . Iba a ser mi primera vez ...la primera vez que iba a ir a una cancha de fútbol a ver un partido de primera ..y pese a que simpatizaba con River todavía no lo tenía muy definido dentro de mi corazón . Con 9 años era todavía un chiquito que llevaba pantalones cortitos , medio timidón que no se animaba a expresar lo que sentía .
Llegamos al viejo fortín , la tribuna visitante estaba casi completa por hinchas millonarios que estaban viendo el partido de reserva . Los de Argentinos eran bastante con muchas banderas diseminadas por toda la tribuna popular local ubicada en calle Reservistas .

Nos ubicamos con mi viejo justo al centro del corazón de la tribuna dónde en la actualidad van los barras que en esa época no existían .Sólo fanáticos ...embanderados ..con camisetas ..gorros y con mucho fanatismo encima . A medida que se acercaba la hora del comienzo mis nervios iban en aumento , sólo se escuchaban las formaciones de los equipos por la voz del estadio y la inolvidable canción de la Proveduría Deportiva ..tiene de todo ...para el deporte ...Proveduría ...

Salen los equipos a la cancha y la emoción me embargaba ...estaba quieto y duro ..sin hablar .

Mi viejo trataba de animarme pero era imposible ..estaba estático y quieto .

EL partido arranca bastante parejo ...hasta que promediando el primer tiempo los bichitos colorados pican la red provocando el primer gol .

Las caras de preocupación empezan a verse en la cara de los azorados hinchas .

Un disparo al aire provocado por un policía al que suponemos querían haberle robado unos punguistas provocó una corrida enorme en la tribuna de River ...aparecimos con mis viejo en la salida de la popu con gente que corría al estilo " El Secreto de sus ojos " .

Mi corazón latía fuerte y el miedo se adueño de mi cuerpo ...le pedí a mi viejo regresar a la casa de mis tíos que estaban a 20 cuadras de la cancha .

Nos fuimos caminando tranquilos , escuchando a lo lejos un gran estruendo ..que luego supimos era el gol de empate de River ..provocado por un gol de tiro libre del gran Daniel Onega ..que con la jugada que armaban con Jorge Dominichi que se la levantaba ..para el sobrepique del fantasma pudo burlar al arquero rival y provocar el empate .

Fue mi experiencia no tan buena y recién volví a las canchas en el 75 ..

Pero mi amor por River estaba empezando a germinar .


Daniel en sus comienzos en la banda ..

5 comentarios:

  1. Buen relato Marcelo, yo soy de river desde que tengo uso de razon a la edad que fuiste por primera vez a la cancha ya tenia varios estadios recorridos, mi viejo (bostero) nos llevaba seguido a la cancha a ver futbol sinimportar las camisetas, pero cuando ibamos a ver a river era todo muy especial, tanto que la noche anterior me costaba dormirme

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Que lindo Marce.

    Una vez leí algo de Fontanarrosa que hablaba de que la gran mayoría de los hinchas se inician como espectadores de futbol "en vivo", en un partido medio de mala muerte.

    El primer partido de River que vi en la cancha (Bah, no son muchos en realidad) fue un 0-0 horrible ante San Lorenzo, por la Liguilla del año 1991. Hacía dos semanas, Boca había perdido la final con Ñuls, y la gente gritaba mas en contra de Boca, que a favor de River.

    Tenía 13 años. Recuerdo bien la salida del equipo y el shock que me provocó ver "esa" camiseta en vivo frente a mis narices, y sobre todo, recuerdo el verde inmaculado del Monumental. Eso es imborrable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Emotivo espacio, buen recuerdo de Marcelo, Manu y Adrián. Yo en cambio, como quedaba sólo a 3 cuadras de casa, iba muy seguido durante la Primaria a la cancha de Argentinos Juniors. También en la semana, a jugar a la pelota con los demás pibes debajo de las tribunas de tablones. Eran tiempos de Diegote y sus inicios, provocando una conmoción en el barrio. De todos modos, yo me llevaba la radio y escuchaba a River.
    Una vuelta, también un día de semana, me echaron del club: estaba con el manto sagrado y se me acercaron amablemente dos señores: “Pibe, con esa camiseta no podés estar acá...”
    Ya a fines de la Primaria, luego del Mundial 78, mi abuelo me llevó por primera vez al Monumental, fue por el Nacional ante Alvarado e Mar del Plata: quedé conmovido por la inmensidad del estadio. No había mucha gente. Llovió tanto esa noche, que se postergó para el día siguiente. Y allí estuvimos nuevamente: 4 a 0 a los visitantes. Un buen comienzo.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Dalmassito lo que decia Fontanarrosa seguramente tiene que ver a algo que decia mi viejo, vamos a "tal cancha que es un partido tranquilo" "xxx no lleva mucha gente asi que no va a pasar nada" o sino cuando ibamos a algun partido "picante" siempre se queria ir 5 minutos antes de que termine "para evitar los problemas de la salida"

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por compartir vuestras experiencias , yo también recuerdo ya de grande ir a otras canchas para ver algo de fútbol cuando River jugaba en el interior .
    La contra que siempre tuve es que el Monumental me quedaba muy lejos pero de todas formas era hermoso poder ir y disfrutaba todo el viaje y hasta caminar desde las Barrancas de Belgrano hasta el estadio .

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa