miércoles, 14 de julio de 2010

Raúl de la Cruz Chaparro

A pedido de Gustavo que quería más tapas de la gloriosa Revista River les traigo este mal recuerdo del paso de Raúl de" LA CRUZ " Chaparro .

Este mediocampista devenido a delantero centro que no llegaba al 1,60 de altura llegó al club a mediados de 1982 junto a Enrique Nieto (otro fiasco) en un operación millonaria traídos de Instituto de Cba dónde Chaparrito se había cansado de hacer goles . En River en 1 año jugó 33 partidos marcando 9 goles con un promedio de 0,27 gol por partido cuando en Instituto había llegado a los 0,58 lo que demostraba que la camiseta de River pesaba y mucho .

Llegó en un mal momento del club cuando luego de la etapa gloriosa de Labruna se empezaba a transitar una sangría de jugadores exitosos por otros " medio pelo " . En mi caso personal lo recuerdo porque he llamado a su madre en muchas oportunidades y no previsamente acordandome bien de ella ... lo he visto en los partidos que se jugó por la copa libertadores en el 82 .

y Dónde nos comimos una lindas goleadas por parte del Flamengo y de Peñarol .

Aquí la Revista River anticipaba los goles del petiso que van a venir ...Adónde iban a ir ?

Aquí en la goleada 3 a 0 frente a Racing Club




Aquí en el empate 1 a 1 frente a Independiente en la visperas del 82.


10 comentarios:

  1. Marcelo:
    Buenas tapas, malos recuerdos! Chaparro, Nieto... qué fraude, por favor! La próxima vez, poné una de Tilger con la camiseta de River!
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Chaparro ese año estuvo en la preselección de Menotti para ir al Mundial de España, aunque se quedó afuera en el corte final.

    No lo vi jugar. Imagino que tendría un estilo parecido al de Buonanotte, puede ser?.

    De Nieto me acuerdo muy bien, porque mi viejo lo ponia como cada vez que algun defensor la bartoleaba fiero. "Uh ese se parece a Nieto" decía.

    Saludos Marce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los vi jugar posteriormente, en Racing de Córdoba. Eran jugadores para equipo chico.

      Eliminar
  3. Ojalá se hubiera parecido a Buonanotte la verdad es que no se me ocurre a quien se puede parecer porque no tenía mucha habilidad , ni pegada , ni pases gol , era un oportunista del área ..en resumen un Ladri .

    ResponderEliminar
  4. Chaparro fue un extraordinario jugador. Era hábil, vivo , astuto y goleador. Le hizo goles al propio River jugando para Instituto de cabeza y en el área chica ante Fillol y Passarella. Fue el máximo goleador del Metro 81 aventajando nada menos que a Maradona y a Brindisi. Alguna vez Menotti dijo de él: " Si Chaparro tuviera 15 centímetros más sería mejor que Maradona ". En River jugó al lado de Francescoli y varias veces anduvo mejor que el uruguayo. Y en la Selcción disputó solo un partido con Maradona al lado, para El Gráfico fue la figura de la cancha con 7 pintos por sobre Diego. Todo dicho, Chaparro, crack.

    ResponderEliminar
  5. VALE RECORDAR TAMBIEN QUE MAS HAYA DE SUS CONDICIONES,A boca NO LE HIZO UN SOLO GOL,UN CRACK QUE EN LOS PARTIDOS CHIVOS NO APARECIA,EN CAMBIO EL BETO ALONSO SI,LOS VACUNABA SIEMPRE....

    ResponderEliminar
  6. La diferencia es que Chaparro nunca quiso ser el Beto Alonso, nunca le importó.
    Cuantos jugadores de River en la actualidad superan el promedio de Gol de Chaparro???
    De esos 33, no siempre fue titular.
    Sin dudas que no fue Labruna en River ni menos Alonso, pero jamás se lo vio ni escuchó delirar que sería más de lo que fue.
    Así que más respeto...
    Trezeguet, campeón del mundo,,, que promedio de gol tiene en River??
    No sean payasos y sean objetivo, burros

    ResponderEliminar
  7. Todos esos q dicen q chaparro no fue un crak no lo vieron jugar. Ablan de cuantos goles iso? Pregunto y Bastituta tampoco fue para River?

    ResponderEliminar
  8. Chaparro fue un fenómeno!. Vayan a los archivos !. Alguna vez Menotti dijo Si Chaparrito hubiera tenido diez centímetros más hubueracsido mejor que Maradona !.

    ResponderEliminar
  9. Realmente lo viste jugar a Chaparro? Era un crack de muy pequeña estatura y gran talento. Es cierto que la camiseta de River pesa más que las otras, y que su paso por allí no fue el mejor, pero 9 goles en 33 partidos (no todos como titular) no es un promedio tan malo. Los hinchas de Instituto, Tigre y Rosario Central entre otros te pueden hablar maravillas. Era 10 naturalmente, conductor muy cerebral, asistidor, y con mucho gol. Empezó a jugar de 9 en Instituto, y allí fue goleador del torneo por encima de Maradona. Estuvo en la preselección para el Mundial 82 y quedó afuera en el último corte.

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa