martes, 7 de junio de 2011

El primer Título Internacional

El 20 de diciembre de 1914, River Plate obtiene el primer título internacional de su por entonces corta vida tras lograr la Tie Cup Competition ante el equipo uruguayo de Bristol de Montevideo. Hace 96 años, un solitario gol de Luis Gianetto luciendo la histórica camiseta tricolor, coronó el triunfo y marcó el debut riverplatense en el historial de campeones internacionales, 72 años antes de ganar la Copa Libertadores por primera vez.
Si grave es el error de considerar a la Copa Libertadores de 1986 como el primer trofeo internacional ganado por River Plate en su historia, también lo es el hecho de que la Copa Competencia haya sido ignorada y ninguneada a lo largo de toda la más que centenaria historia millonaria. Luego de obtener el ascenso en diciembre de 1908 y del meritorio subcampeonato -con triunfo ante el Alumni incluido- de 1909, River tuvo un desempeño discreto en los años siguientes, aunque en 1913 estuvo a punto de pasar a la final del campeonato, cayendo frente a Racing en un desempate. Pero en 1914, el elenco darsenero logró algo inédito en el barrio de La Boca: un título de campeón. La obtención de la Copa Competencia “Jockey Club” y la Tie Cup Competition fueron logros muy festejados en el bario por los jóvenes dirigentes, jugadores y por la gran legión de simpatizantes riverplatenses que orgullosamente exhibió su alegría.
El año 1914 fue de infortunios para River, pues cuando un prócer como Enrique Zanni se hace cargo de la presidencia, se encuentra un club devastado, sin una moneda y sin terreno de juego. “El señor presidente da reseña que el capital del club que importa según balance la suma de nueve mil pesos, ya no existe”, se asegura en la Asamblea del 2 de abril de 1914. El accionar de un ciclón en un temporal había destruido la humilde cancha de la Dársena Sud y poco habían hecho las autoridades anteriores para recuperar el patrimonio. Mientras se buscaba un terreno para levantar un nuevo field, se logró un acuerdo con Ferro Carril Oeste para jugar durante todo el año en su cancha, situada en el mismo lugar en que se encuentra en la actualidad.
A imagen y semejanza de lo que aún en estos días ocurre en los países europeos (Copa del Rey en España, FA Cup en Inglaterra, Coppa Italia, etc.), en aquellos tiempos en Argentina se jugaba además del campeonato oficial con sistema tradicional de Liga (dos ruedas todos contra todos), un torneo eliminatorio con formato de Copa. En un primer nivel, se enfrentaban los equipos de la Asociación Argentina de Football, es decir los clubes que estaban en el ámbito porteño y alrededores. Luego se disputaba una final con el campeón de Competencia de la Liga Rosarina, en la que estaba en juego la Copa “Jockey Club” y otorgaba el título de campeón argentino del certamen y era un pasaporte para jugar la final internacional frente al campeón uruguayo en la que se disputaba la más preciada Tie Cup Competition.
Mechado con la disputa del campeonato, el calendario de la Copa Competencia llevó a River a jugar su primera eliminatoria el 10 de mayo ante el Belgrano Athletic Club al que se venció como visitante con un contundente 5-1 con goles de Alberto Penney -2-, Antonio Ameal Pereyra -2- y un gol en contra de Bruno Mallet. En la siguiente instancia, tocó enfrentar a San Isidro (CASI) en cancha de Ferro el 26 de julio, pero no se sacaron ventajas e igualaron en un tanto (Penney) y hubo que jugar otro encuentro el 9 de agosto, esta vez en cancha del rival, en donde River no perdonó y ganó 2-1 con tantos de Arturo Chiappe y Luis Gianetto. En cuartos de final tocaba justamente Ferro, el hospitalario equipo de Caballito que tan gentilmente había cedido sus instalaciones, al que se eliminó el 4 de octubre en cancha de Estudiantes de Buenos Aires, en Palermo con un ajustado 2-1, anotando los goles Gianetto y Penney.
Ya clasificado a las semifinales, tocaba nada menos que el poderoso Racing Club que había obtenido el campeonato de 1913 y estaba a punto de lograr también el de 1914. Pero en el mano a mano con los racinguistas, River logró superarlo nada menos que en su cancha con otro 2-1 consagratorio, obtenido con tantos de Alfredo Martín y Cándido García. La gran final por la Copa Competencia “Jockey Club” se jugó frente a Newell’s Old Boys, campeón de la Liga Rosarina, al que se arrolló el 15 de noviembre en cancha de Racing por 4-0, con goles marcados por Penney, Roberto Fraga Patrao, Cándido García y Juan Sevesi, logrando de esta manera el título argentino y el derecho a jugar la final contra el representante uruguayo, el Club Atlético Bristol de Montevideo.
Por reglamento se establecía que la final internacional debía jugarse en terreno del campeón argentino y por ello el 20 de diciembre fue el estadio de Ferro el que albergó el encuentro decisivo ante el equipo uruguayo. Con toda la ilusión de ganar el primer título grande de su historia, River se presentó a jugar con la siguiente formación: Carlos Ísola; Arturo Chiappe y Agustín Lanata; Atilio Peruzzi, Cándido García y Alfredo Elli; Roberto Fraga Patrao, Alfredo Martín, Alberto Penney, Luis Gianetto y Juan Sevesi. Un solitario gol de Gianetto logrado en la primera parte, alcanzó para que River lograra el triunfo y obtuviera el primer título internacional de su historia.
Semejante acontecimiento mereció un gran festejo, y por eso la Comisión Directiva del club realizó una gran fiesta campestre dos días después en el Recreo El Pasatiempo en la Isla Maciel, a la que corresponde la foto que ilustra este artículo. Allí fueron agasajados los campeones, que recibieron el reconocimiento de hinchas, socios y allegados que les agradecieron que, por fin, el barrio de La Boca tuviera un equipo campeón.

Extraído de la página Millonaria



Eran los comienzos de nuestro fútbol y este  torneo internacional ( Copa Tie o Copa Chevallier Boutiell fue jugada entre 1900 y 1919 )  fue ganado por River en 1914 pero para acceder a la misma había que jugar y ganar la Copa Competencia Jockey Club  ( que se disputaba desde 1907 )que era un torneo que se disputaba entre las distintas asociaciones de fútbol que había en Buenos Aires y de Rosario .
River fue el primer equipo de los afiliados a AFA que juegan en primera que la pudo ganar ya que los campeones anteriores fueron 3 veces Alumni- 3 San Isidro Club y una vez Estudiantes BA.

La copa Competencia Jockey Club de 1914 había arrancado en Mayo y la jugaron
Participantes
Banfield (Banfield)
Belgrano Athletic Club (Buenos Aires)
Boca Juniors (Buenos Aires)
Comercio (Buenos Aires)
Estudiantes (Buenos Aires)
Estudiantil Porteño (Ituzaingó)
Ferro Carril Oeste (Buenos Aires)
Ferrocarril Sud (Remedios de Escalada)
Huracán (Buenos Aires)
Newell's Old Boys (Rosario)
Platense (Buenos Aires)
Quilmes Athletic Club (Quilmes)
Racing Club (Avellaneda)
River Plate (Buenos Aires)
San Isidro (San Isidro)

Finalista UruguayoBristol (Montevideo)

El TorneoFerro Carril Oeste y Quilmes pasaron directamente a Octavos de Final.
Newell's Old Boys pasó directamente a la Final por ser campeón Liga Rosarina


Primera Ronda
10/05/1914 en Banfield: Banfield 1 (Bedoya), Boca Juniors 2 (Adolfo Montero y Enrique Bertolini)
10/05/1914 en Belgrano: Belgrano AC. 1, River Plate 5
10/05/1914 en Núñez: Comercio 2, Estudiantil Porteño 1
Nota: Posteriormente se dio por ganado a Estudiantil Porteño
10/05/1914 en Remedios de Escalada: Ferrocarril Sud 1, Estudiantes 3
10/05/1914 en Parque Patricios: Huracán 0, San Isidro 2
10/05/1914 en Núñez: Platense 1, Racing Club 2

Octavos de Final26/07/1914 en Wilde: Boca Juniors 0, Racing Club 4 (Ohaco, Marcovecchio 2 y Perinetti)
26/07/1914 en Ituzaingó: Estudiantil Porteño 1, Estudiantes 2
26/07/1914 en Caballito: Ferro Carril Oeste 1, Quilmes 0
26/07/1914 en Caballito: River Plate 1, San Isidro 1
Desempate
09/08/1914 en Caballito: River Plate 2, San Isidro 1

Cuartos de Final04/10/1914 en Avellaneda: Racing Club 1, Estudiantes 0
Nota: Se jugó tiempo suplementario
04/10/1914 en Dársena Sur: River Plate 2, Ferro Carril Oeste 1

Semifinal
01/11/1914 en Avellaneda: Racing Club 1, River Plate 2

Final
15/11/1914 en Avellaneda: River Plate 4, Newell's Old Boys 0
River Plate ganó la Copa de Competencia "Jockey Club"

Final Internacional20/12/1914 en Caballito: River Plate 1, Bristol 0
Campeón: RIVER PLATE (Buenos Aires)

Formación de ese año con la camisa a bastones , si observan la foto sólo aparecen 10 jugadores  . El arquero CARLOS ISOLA era asediado y muy buscado por las mujeres del barrio ( dicho por una abuela a la que conocí hace años y que vivía en un conventillo de la Boca ) .

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Muy buen posteo¡¡¡ no conocia, para ser sinceros, esta parte de la historia.

    ResponderEliminar
  2. River tendria que imponer y agregar las copas ganadas como la aldao y la tie , es más nunca se jugo la revancha contra Nacional de Montevideo hablando ganado el primer partido allá por 2 a 1 goles de deborgoing y urriolabeitia

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa