martes, 21 de octubre de 2014

El Río de la Plata , su relación con los estadios y el club

En el museo River ya se puede observar la maqueta del histórico y hermoso estadio de Alvear y Tagle que dio origen a la mística de los Millonarios y de las grandes concurrencias ( llegó a tener una capacidad para 50.000 espectadores parados )  y en el mismo ganamos el primer titulo profesional en 1931 .Ese predio alquilado a la empresa de los FFCC del Pacífico (en manos inglesas ) ya había sido usado por un tiempo como estadio para el club Independiente ( antes de ir a Avellaneda ) .
Tuvo torres de iluninación para el sudamericano de 1929 pero luego se retiraron ..
Fue un muy lindo y coqueto estadio , faltaría en el museo que se agregue el estadio de la Boca y se completaría la trilogía que tiene una particularidad ..
Tanto el estadio de la Boca como el de Recoleta y el de Belgrano han estado muy cerca del Río de la Plata ... El de la Boca a escasos 100 metros de una boca del Riachuelo pero cerca de la desembocadura del Río , el de Figueroa Alcorta como se puede observar en la tercera foto a 300 metros del río que estaba detrás de las vías del ferrocarril ..y el Monumental a escasos metros en 1938 tanto es así que el terreno original era fangoso por el agua que estaba a pocos metros del suelo .
No por nada nos llamamos River Plate pero otra característica particular era que en las cercanía no había muchos manzanas habitadas ...ya que en la Boca las manzanas aledañas aparte del Riachuelo eran galpones , usinas , terrenos baldíos  y muy pocos conventillos , en Alvear y Tagle lo mismo terrenos baldíos , manzanas desocupadas , la facultad de Derecho cerca,  el ACA pero muy pocos habitantes y ni que hablar del Monumental que era fango y que había sido un terreno ocupado como Hipódromo... O sea que los que querían ver a River tenían que caminar muchas cuadras o hacer un viaje desde otro lugar ,cosa que no pasaba con otros clubes .
Siempre el Río cerca y nunca mucha gente viviendo alrededor y pese a eso FUIMOS Y SOMOS POPULARES ...la gente se enamoró del club, de sus colores , de su bandera  y mantiene un idilio de por vida ...a cientos o a miles de km ...quizás sin tener en cuenta esta relación de amor con el río .



 Vista aérea de la ubicación de la cancha
Otra vista cuando ya no estaban el estadio pero con un error ya que la ubicación de la cancha estaba para la avenida Figueroa Alcorta y no para Libertador u Alvear en esa época .


Vista desde Tagle hacia Austria la tribuna más grande daba para el lado de Alvear ( Hoy Libertador )

Aquí el Monumental en plena construcción vista la cercanía del Río


2 comentarios:

Francisco Pedro Manuel Sa