jueves, 29 de octubre de 2009

crónica del 29-10-1986 La Fiesta Inolvidable

Corría el 29-10-1986 y la tarde en Nuñez se estaba poniendo pesada ...calurosa con amagues de lluvia primaveral ...el Monumental de a poco se iba preparando para recibir a casi 80.000 hinchas millonarios que sólo tenían una idea fija : irse festejando ..
Llegar al estadio temprano ...con luz natural todavía ...acomodarse en la butacas de la Belgrano Alta ...y sólo esperar que pase el tiempo y morirse de los nervios que le electrizaban el cuerpo .
El clima previo de tensión a veces cambiaba por cánticos festivos ..las tribunas eran sólo de color rojo y blanco ..miles de Banderas ...trapos colgaban de las tribunas ..y la espera se hacía interminable .... Recuerdo ver salir a reconocer el campo a los jugadores del América ..ya con la luz artificial del Monumental ...recuerdo divisar al Tigre Gareca y al Pelado Ischia ...con globos colores azul y amarillo ...la rechifla de la gente fue general y empezaron las puteadas y los cánticos de BOSTEROS H....de P ..... ( pensar que Ischia de chico era hincha de River jajajajaj ) ..
Los minutos pasaban la gente se impacientaba ...hasta que del tunel se ve la salida del equipo millonario ...No se veía nada ...eran papeles ....cintas ..bombas de estruendo ..que estaban en el aire al grito ....de ohhhh...vamos ....riverplai ...riverplai ...riverplai ..vamos riverplai ....
Pumpido ..Gordillo ..Gutierrez ..Ruggeri ..Montenegro ...Enrique ...Gallego ..Alonso ..Alzamendi ..Funes y Alfaro ..con el Bambino Veira por detrás ,.,,,,



ya estaban en la cancha ..esan 11 fieras ..que en el corazón tenían estampadas la figura de un León Millonario ...estaban agazapadas a la espera del pitazo inicial ..Los del América ..aunque tranquilos ..ya parecían cabizbajos porque sabían que era casi imposible remontar un resultado adverso producido en su propia casa ...
La lluvia era leve pero incesante ...las acciones iniciales mostraban a un River seguro con la pelota pero poco incisivo ..como cuidando un resultado ....que aseguraba su primera copa en la Historia ...la pelota iba de un lado al otro ..como esperando que el reloj avance rápido y que toda esa espera se termine ... Las gente no paraba de cantar y alentar ....el puñadito de hinchas colombianos ...casi ni se escuchaba ...el ruido de esas 80.000 gargantas era ensordecedor ..
Termina el primer tiempo ..con la misión del deber cumplido ...casi ninguna chance de gol para ninguna escuadra ....y esos 20 minutos de entretiempo había que amenizarlos con un Paty ..o un Choripan o algo que masticar para sacar esa marada ansiedad que estaba en nuestros cuerpos ..
Mi campera estaba empapada ..pero esa agua ..les juro que no me mojaba ....era la primera vez en mi vida que disfrutaba de tener agua corriendo en mi cara ...y como que no pasaba nada ..el cuerpo estaba seco ...y el corazón latía muy fuerte ...
Los equipos salían el disputar el segundo tiempo ..y todos mirabamos el viejo Autotrol para estar seguros que todos terminaría cerca de las 23.30 horas ...que ese era el tiempo final para empezar con los festejos ...las primeras acciones se mostraban un poco mas movidas que las del primer tiempo ..otra actitud más combativa ....River se animaba un poco más dejando espacios peligrosos para los veloces jugadores colombianos ...hasta que promediando esa etapa y en un acto fallido de búsqueda de la ley del orsay por la banda izquierda se escapa habilitado el negro Willington Ortiz ...sí ..ese mismo negrito ...que en el 1981 con la camiseta verde del Deportivo Cali había dejado a Pavoni pagando y al Pato buscando la pelota en la red ... Si ese mismo Negrito se iba solo con la pelota dominada ...y uno miraba azorado como Pumpido salía del arco desesperado para tratar de agarrarlo antes de que pise el área ...pero el veterano Willington hacedor de tantos festejos vió la oportunidad de mandarla por arriba del arquero ...y la pico ..no con mucha fuerza pero con la suficiente para que la pelota lo pase al Nery y vaya derechita para el gol ..pero lo que nunca se imaginaba era que el Cabezón Ruggeri venía a la carrera por el costado y que iba con el último aliento iba a llegar a sacarla de cabeza en la misma línea del gol ..sí aunque no lo crean en la mismísima línea ..pude sacar la pelota que llevaba destino de red ......en ese momento el shock emocional fue tan grande que los corazones de la multuitud se detuvieron por 5 segundos ...el Uhhhhh bajó de la tribuna ..pero el vamos ...vamos Millonarios .,..que tenemos que ganar fue estridente ....la actitud de los jugadores fue otra ...No entraba en la cabeza los leones perder ese partido ....y en una típica barrida del Negro Enrique ...robando una pelota en el medio ..provoca casi evocando la pelota puesta a Maradona en el mundial de México meses antes que deposite la pelota en los pies del Búfalo ..que con pelota dominada ..y arrastrando a todos los defensores que le salían al cruce ...pueda antes de pisar el área ...sacar un zurdazo cruzado que ante la salida estéril de Falcioni ..que la pelota se meta junto al palo

..y provocar el estallido de todo el estadio ...a partir de ese momento los 25 minutos del segundo tiempo y hasta el final ..el griterío ...de la gente ..todos saltando arriba del asiento ...hizo que el pitazo final casi ni se escuche ...el final de una hermosa historia que había empezado muchos meses ..antes del Mundial y que terminaba con la Copa en la mano del Beto ..del Tolo ..de todos los jugadores héroes de esa final ..Todavía la recuerdo como hoy ......Era casi la madrugada en Buenos Aires...yo viajando en el asiento trasero del 59 yendo al Olelisco ..para seguir con los festejos ..
Esa noche terminó muy tarde ...la garganta irritada y mi voz afónica ...la cabeza en mi almohada todavía resonaba con el DALE CAMPEON ...DALE CAMPEON .. ..el sueño me venció pero las imágenes me quedaron grabadas para toda la vida ...GRACIAS CAMPEONES ...

4 comentarios:

  1. Hace hoy 23 años. Cuanto tiempo ha pasado.

    Todavia me acuerdo de aquella noche en mi pueblo a 500 kilómtros de Captial. Tenía 8 años. Hacía mas o menos 2 que había descubierto a River y ya para ese entonces sabía que iba a ser un amor para toda la vida. Unas semanas atras, River ya me había arrancado unas lágrimas de bronca, cuando perdimos como locales ante Argentinos 2-0 con goles del Pepe Castro y Panza Videla.

    Recuerdo que esa noche hacía calor y que con mi viejo comimos apurados porque un partido así no merecía que le perdamos ni el mínimo grado de concentración ante la TV.

    Tengo flashes: Los colombianos entrando y agitando una bandera de su país en el círculo central. El pésimo relato de Tinelli. La lluvia que no paraba de caer. El Bambino festejando el gol en la mitad de la cancha. La corrida de Funes derechito a la popu del Río de la Plata tras su gol. Y otra jugada casi calcada que terminó con un remate suyo dando en el palo de Falcioni.

    Queda claro que soy de River gracias a mi papa. Mi viejo se murió en 1999. Solamente lo ví dos veces llorar. Una vez fue cuando falleció mi abuelo, su padre. La otra fue esa noche del 86 cuando Funes se metió en la historia con ese golazo. Todavía recuerdo como gritamos ese gol. Es un recuerdo que voy a llevar siempre.

    Yo se que alguna vez volveremos a tener equipos como aquel y a disfrutar noches como esas.

    Gracias por el recuerdo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tenia 14 años y me acuerdo de ese dia como si fuera hoy, no pude dormir la noche anterior, desde las 3 de la tarde estaba esperando ansioso que llegue mi hermano para que me lleve a la cancha, el tren lleno de hinchas de River (parecia un domingo de tanta gente que iba al monumental) el 42 que se movia para todos lados, entrar con la hinchada (mi hermano era integrante) el diluvio. pero por sobre todas las cosas lo que mas recuerdo es ver tanta gente llorando cuando termino el partido, ahora lo recuerdo y se me ponen los ojos vidriosos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amigos por compartir momentos tan lindos e íntimos en este blog ...yo sólo espero que mi hijo Tomás de 6 meses crezca rápido para que sea receptor de todas estas historias riverplatenses que pienso contarle ..

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS A DIOS PUDE ESTAR ESE DIA EN LA CANCHA , TENIA 17 AÑOS , VIAJAMOS EN TREN CON UN AMIGO DESDE CORDOBA UN PAR DE DIAS ANTES , MI VIEJO TRABAJABA ALLA EN LA ZONA DE RETIRO , PERO NO SOBRABA UN CENTAVO , ASI Q CON LOA AHORROS QUE TENIAMOS FUIMOS HASTA EL MONUMENTAL A VER SI SOBRABA ALGUNA ENTRADA , YA QUE EN TODOS LADOS SALIA QUE ESTABAN AGOTADAS , CONSEGUIMOS EN VENTANILLA 2 PLATEAS SAN MARTIN ALTAS , A MI VIEJO EN VERDAD MUCHO NO LE LLAMABA IR A LA CANCHA , PERO QUE FELICIDAD , GASTAMOS TODA LA PLATA QUE LLEVABAMOS PERO LA FELICIDAD DE CONSEGUIRLA FUE UNICA , AL OTRO DIA EL ESTADIO ABRIA LAS PUERTAS A LAS 18 HS , A LAS 17 YA ESTABAMOS AHI , CASI Q FUIMOS DE LOS PRIMEROS EN ENTRAR , DE VER TODO DE PALPAR TODO , MI PRIMERA VEZ EN EL MONUMENTAL , INCREIBLE , DE VERLO A ISCHIA LEVANTARSE EL BUZO Y TENIA UNA CAMISETA DE ELLOS ABAJO , LA SILVATINA TERRIBLE Q LIGO , DESPUES VINO EL PARTIDO , EL GOLAZO DEL BUFALO , TODAVIA HOY SE GRITA ESE GOL , VER AL BETO LEVANTAR ESA COPA , DE VOLVER EN UN COLECTIVO HASTA CONGRESO SIN SABER NI DONDE ANDABAMOS PERO FELICES , QUE NOCHE POR DIOS , UNA DE LAS MEJORES DE MI VIDA !

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa