lunes, 14 de diciembre de 2009

El River Plate de 1979 Bicampeón

Después de arrancar el año con una final perdida en forma indiscutible ante los Rojos y de haber tenido un año 78 de "vacaciones riverplatenses" Angelito se aprestaba a tener un año 79 de mucha mejor suerte ..Se iban a ir del club jugadores como Seppaquercia ,Coscia y Azzolini que poco aportaron y se buscaban refuerzos de mayor jerarquía para acompañar los flamantes campeones del mundo ...Fillol ..Passarella..Alonso ..Luque ...Ortiz y uno que lo iba a ser en ese año pero en las juveniles ...Ramoncito Díaz . Como Refuerzos se incorporan durante ese año a 2 grandes figuras del Uruguay ...a Juan Ramón Carrasco ..mediacampista armador con excelente pegada y muy habilidoso y a Alfredo de los Santos un defensa aguerrido de muy buen cabezazo .
Esas incorporaciones demostraban que en la cabeza de Aragón Cabrera ( el presidente del club ) existía la idea de vender algunas de las joyitas para dar un suculento ingreso a las arcas del club .
También por otro lado se contraponía a la difícil negociación de más exigentes contratos por parte de los futbolistas más exitosos. El Pato Fillol abandonó el club por unos días porque estaba jugando sin contrato ..por suerte más tarde arreglaría su situación . Después de varios años seguidos de particpar en la Copa Libertadores este año no la jugabamos por no estar clasificados (una ventaja para dedicarse a full al campeonato local ) .El Metro ese año arrancaba los primeros días de Marzo con un triunfazo contra Huracán por 5 a 2.... Aquí Pedrito marca uno de los goles de Cabeza .
una goleada que invitaba a pensar que se podían repetir buenas actuaciones con goleadas . El torneo se dividía en 2 zonas y nos tocaba jugar en la zona A siendo Argentinos Jrs del Diego y el Vélez de Falcioni e Ischia los grandes rivales a vencer .
Angelito Labruna estaba empezando a jugar con Emilio Comisso como puntero izquierdo mentiroso ..ya que en realidad era un volante de marca que acompañaba con velocidad y dinamica los ataques riveplatenses . Se comenzaba la era de jugar con 2 delanteros netos cosa que en Europa era algo habitual . El primer traspie se lo tuvo frente a Unión en Santa Fé en la quinta fecha por 2 a 0 y frente a Arg. Jrs. en la séptima cuando perdimos 3 a 1 .

Esos cimbronazos hicieron que el equipo bajara el caudal de juego se conforme en muchos partidos con el empate y cuando se pudiera dar el gusto de hacer más de un gol ...bienvenido sea . Con esa idea se ganaba de local ..en la fecha 12 a Quilmes 3 a 0 en la primera foto Passarella marcando el primer gol de cabeza (cuando no ) y en la segunda foto Luque con la pelota en la triunfo a GELP en el bosque por 3 a 0 y en la tercera foto el Beto en el triunfo 1 a 0 versus Arg.Jrs en la fecha 16
y se empataba de visitante hasta volver a perder en la fecha 15 frente a Rácing en Avellaneda por 3 a 1 . Nos clasificamos por diferencia de un puntito más ante Vélez y Argentinos ...y se venía las semifinales ante Independiente (que había obtenido los mismos puntos que River -24 ) y en cruce zonal .....nos enfrentabamos ante el campeón y con sed de venganza le ganamos los 2 partidos 4 a 3 de local ( en la foto el festejo del Beto Alonso en uno de los goles ) y 2 a 1 de visitante .


Sin duda que esto motivó al equipo que debía enfrentarse con Vélez Sarfield en una definición de ida y vuelta que pintaba como emotiva . Como antecedente durante la fase regular River le había ganado los 2 partidos al Vélez de Ischia y Falcioni .
El Primer Partido de la final en cancha de Vélez se lo ganamos 2 a 0 ..en la foto uno de los goles de Pedro González ...abrazado por Ruben Galletti .
y en la revancha jugada el 19-08 en el Monumental lo despachamos con un contundente 5 a 1 para consagrarnos nuevamente CAMPEONES del Torneo Metropolitano .
Aquí Falcioni e Ischia lo miran a Leo Luque en el festejo del tercer gol .

Esa tarde el equipo formó con :
Ubaldo Matildo Fillol; José Luis Pavoni, Héctor Osvaldo López (30 Horacio Enrique Rodríguez); Eduardo Omar Saporiti, Reinaldo Carlos Merlo, Daniel Alberto Passarella; Pedro Alexis González, Juan José López, Leopoldo Jacinto Luque, Norberto Osvaldo Alonso cap) , Emilio Nicolás Commisso. Suplentes : Luis Alberto Landaburu, Alfredo de los Santos, Juan Ramón Carrasco, Rubén Horacio Galletti. DT: Ángel Amadeo Labruna.
Los goles Alonso 13, Commisso 41, Luque 55,Pedro González 57, 89 / Jorge 87]

Sin duda una definición de Campeonato a lo River ...GGG ..ganando ...goleando y gustando .

Con un breve descanso de 2 semanas empezaba en Setiembre el Torneo Nacional que ponía a River en el Grupo B (Eran 4 zonas ) y que tenía como rivales a vencer a Nuls ..y a Talleres de Cba . Arrancamos con un 3 a 0 ante Nuls . Aquí el Beto con la pelota y JJ siguiendolo con la mirada.
.pero en el fin de semana siguiente perdemos en MDP ante Kimberley 2 a 1 ...el equipo había jugado relajado y este fue un baldazo de agua fría que le abrió los ojos . Esa tarde se formó con
Fillol , Comelles , Pavoni, Rodriguez y Héctor López , JJ López , Merlo y Alonso , González ( luego Galletti) , Luque y Comisso . El Gol del descuento a los 71 lo hizo Luque .
Nos toca jugar en la siguiente contra el gran equipo de Talleres de Cba y fue empate 1 a 1 .
Aquí Mostaza Merlo y Valencia disputan la posesión del balón ...
Luego tenemos una seguidilla de 3 triunfos al hilo y nos toca la revancha contra Nuls en Rosario y perdemos 1 a 0 .- Goleamos a Kimberley ( venganza ) por 5 a 2 pero nos gana Talleres en la revancha 3 a 2 .. aquí en la foto el Ramoncito ...elude a Tocalli para uno de los goles ante Quilmes por 3 a 1...
Nuevamente Ramoncito para la victoria ante Huracán ( Brindisi levanta la mano ) por 1 a 0 .
con la clasificación colgada de un hilo llegamos al final con sólo 1 punto de ventaja ante Huracán con el que empatamos 1 a 1 en el partido final de rueda y con la clasificación en segundo lugar debajo de Talleres de Cba .
En los interzonales los 2 partidos contra la bosta los empatamos 1 a 1 (fueron los únicos 2 partidos oficiales disputados en el año ).
En el primer partido de local el equipo formó con :
Fillol; Saporiti, Pavoni, Passarella, H.López; J.J.López, Merlo, Carrasco; González, Luque, Comisso. el Gol del empate Passarella de penal a los 44 .
En la foto Luque peleando palmo a palmo con Pancho Sá .

En la revancha en la bostanera el equipo formó con
Fillol; Eduardo Omar Saporiti, Pavoni, Passarella, Héctor López; Juan José López, Reinaldo Carlos Merlo, Emilio Nicolás Commisso; Pedro Alexis González (Comelles), Norberto Osvaldo Alonso (Ramón Angel Díaz), Luque. El gol de la apertura del marcador el negro JJ a los 10 ms.
Aquí el goleador disputa la pelota frente e Juan Rocha ...negro fiero el vago ...
Nos toca jugar nuevamente con Vélez en cuartos de final ...y perdemos 1 a 0 en el partido de ida y ganamos 1 a 0 en la vuelta ..por la suerte de los penales nos clasificamos a las semis .
El Pato el gran heroe atajando uno de los penales

Nos toca Rosario Central al que vencemos 4 a 0 en la ida y en la vuelta nuevamente 3 a 1 .-
Aquí la formación ante Rosario ...Con Daniel ..Merlo ..Saporiti ...Lonardi y el Pato y abajo
Ramón Díaz ..JJ...Luque ...el Beto y el Nene Comisso .

Estamos en la gran final ante un Unión de Santa Fé que venía sorprendiendo con un esquema moderno dirigido técnicamente por Reynaldo Volken .
Una aclaración importante ...los goles de visitante valían doble a la hora de la definición en igualdad de puntos .
El primer partido en Sta Fé termina 1 a 1 ..lo recuerdo como un partido muy difícil dónde íbamos perdiendo 1 a 0 y a pocos minutos del final el empate lo consigue el Beto Alonso ..luego de un centro magistral del borracho González .
El equipo de la revancha :
Ubaldo Matildo Fillol; Daniel Luján Lonardi, Héctor Osvaldo López; Eduardo Omar Saporiti, Reinaldo Carlos Merlo, Daniel Alberto Passarella; Pedro Alexis González (Ramón Ángel Díaz), Juan José López, Leopoldo Jacinto Luque, Norberto Osvaldo Alonso, Emilio Nicolás Comisso.

Con la ventaja deportiva de ese gol ..a estadio Monumental lleno ...conseguimos el empate 0 a 0 que a diferencia del torneo anterior a nadie ..le conformó como se jugó y que se clasificara campeón gracias a las atajadas del Pato Fillol ....aquí tapando en forma magistral un pelotazo de Sthelik
...pero el fútbol tiene esas cosas ...y a River la suerte en este campeonato le ha jugado a favor ...( la mano de Gallo del 68 ...las avivadas de Suñe y Palinha en el 76 habían pasado al olvido ) ...éramos BICAMPEONES ...y había que festejar un año 79 cargado de gloria .

12 comentarios:

  1. Hola Marcelo.

    Cuando Labruna puso a Comisso de cuarto volante muchos lo miraron de reojo, preguntandose como era que podía reemplazar a un fenómeno como el negro Ortíz.

    Ese cambió le dió nueva vida a ese fabuloso equipo, porque ya los adversarios le habían tomado el tiempo al juego super ofensivo de ese cuadro. Con Comisso, River ganó aire en la batalla del medio campo y tambien -sin ser Ortíz, ovbio- un interesante aporte ofensivo.

    Fue un año magnifico. Un equipo monstruoso. Fillol, Passarella, López, Alonso, Ortíz, Carrasco, Luque, Ortíz, Pedro González, Todas estrellas.

    Es notable la diferencia en las dos finales. Una tan contundente ante Vélez y la otra con mucho sufrimiento ante Unión. Hubo un poco de fortuna es cierto, si es que realmente existe la suerte. Tal vez la principal fortuna de ese River fue la de tener un coloso como Fillol en el arco.
    La celebración del Nacional se vió un poquito empañada por que dos dias antes se había matado Ermindo Onega.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hincha de San Lorenzo en ese periodo no podia entender como es que quitaban a Ortiz ( mi idolo ) por Commiso: Ortiz era una joya, un placer verlo jugar; un wing que no existe mas; un fenomeno

      Eliminar
    2. Lo que pasaba es que Angelito quería un jugador con más marca ...se daba cuenta que el equipo quedaba desequilibrado porque el Beto y JJ no marcaban a nadie ...Mostaza quedaba pagando en el 2 a 1 que le hacía los rivales . Entonces Comisso era el ventilador del medio ...corría ..y trataba de jugar ... El Negrito Ortiz era desborde gambeta ...show ...un jugadorazo

      Eliminar
  2. Este River era invencible. Uno de los mejores Millos de la historia

    ResponderEliminar
  3. "Cama" se utiliza a veces como el nombre Inglés del Río de la Plata, Buenos Aires, este es un río que fluye. Se dice que los primeros años se debe a uno de los fundadores del club Martínez encontró un barco marinero en el río en el fútbol, por lo que este nombre.

    Siempre voy a apoyar al club lecho del río, creo que es mejores clubes de fútbol del mundo.

    ResponderEliminar
  4. River salió campeón porque UNION no tenía para pagar los premios que habían prometido los dirigentes, sino UNION salía campeón 2 fechas antes, no eran tan insensibles no eran

    ResponderEliminar
  5. Terrible boludez, la de los premios, 2 fechas antes? Sos boludo? Jugaron una final

    ResponderEliminar
  6. Terrible boludez, la de los premios, 2 fechas antes? Sos boludo? Jugaron una final

    ResponderEliminar
  7. Terrible boludez, la de los premios, 2 fechas antes? Sos boludo? Jugaron una final

    ResponderEliminar
  8. Terrible boludez, la de los premios, 2 fechas antes? Sos boludo? Jugaron una final

    ResponderEliminar
  9. Lo bueno era que no había tanta info, había que escuchar la radio, se iba la onda, se cortaba, venían poco a Rosario, no tener guita, colarte a la cancha de Central subiendo el alambrado de Cordiviola, caías en la Platea de Central, si hacía un gol el Millo, chito la boca, morderte el labio para no gritar, si no te cagaban a palos, eras un pendejo irrespetuoso. Leer el Gráfico de prestado en la peluquería, o de un amigo canallón o leproso que te lo prestaba si te ganaban o si no jugaban con River. Y encima ganaba, ganaba siempre, por Dios que equipo!!

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa