martes, 3 de noviembre de 2009

EL equipo de River Plate en 1973

Un año que arrancaba con Urriolabeitia como DT que tuvo que dejar el cargo luego de perder contra su verdugo San Lorenzo del Toto Lorenzo por la Copa Libertadores , luego toma la posta Delem que arranca el torneo Metropolitano, con la expectativa de tener un buen año debido a mantener la base del equipo subcampeón del Nacional del 1972 ( el campeón había sido San Lorenzo) y algunos refuerzos en la línea defensiva .
Aquí en la imágen medio borrosa vemos a Baudilio Jauregui ( un refuerzo que jugaba en la seleccion de Uruguay) , Merlo, Wolff, Perico Pérez ( Fillol era suplente ) Hugo Pena(que vino junto a Dardo Urchevik de Argentinos Jrs este tuvo una fractura en su debut en un amistoso en Paraguay que provocó que sólo jugara 3 partidos con la banda en 1 año ) , Víctor Bottaniz y abajo Mastrangelo , JJ López, Morete , La Chiva Edgardo Di Meola (que alternaba con el Beto Alonso y que sólo convirtió 7 goles en 2 años) y El Vitrola Ghiso ( el Pinimo Mas jugó medio torneo siendo el goleador ya que luego fue transferido al Real Madrid )


El campeonato Metropolitano arrancó el 4-3-73 en la primera fecha de manera excelente con un triunfo frente a Bosta en el Monumental por 2 a 1 .


RIVER PLATE 2-1 BOCA JUNIORS RIVER PLATE: J.Pérez; Jáuregui, Giustozzi (O. Pérez); Wolff, Merlo, Dominichi; Mastrángelo, J.J.López (D. Onega), Morete, Alonso, Ghiso.
BOCA JUNIORS: Sánchez; Mouzo, Ovide; Pernía, Peracca, Rogel; Ponce, Romero (Palmieri), Curioni, Benítez (Ferrero), Guerini.
Goals: 44' Curioni [0-1], 73' Alonso (penalty) [1-1], 84' Mastrángelo [2-1].
Referee: Ithurralde.

Aquí el gráfico refleja el Gol del Heber Mastrangelo frente a la salida de Sanchez .


Ese campeontato que en la primera rueda tuvo a un River que marchaba a 1 punto del Huracán luego campeón y al que le ganó en ambas ruedas por 1 a 0 ..de los 5 partidos perdidos ´por el globito de Menotti , dos fueron perdidos frente al Millonario .
Aquí imágenes de la segunda vuelta y al puma Morete enfrentado a un jóven Larrosa



Aquí a un René Daulte y a Oscar Jerez defendiendo la posición ante un Basile amenzante .
Ese River en la segunda vuelta arrancó con un baldazo de agua fría perdiendo por 5 a 2
June 27, 1973 Round 18 - MetropolitanoBOCA JUNIORS 5-2 RIVER PLATE BOCA JUNIORS: Sánchez; Mouzo, Ovide; Pernía, Pachamé, Bertolotti; Ponce, Peracca, Curioni (Romero), Potente, Guerini (Ferrero).
RIVER PLATE: J.Pérez; Jáuregui, O.Pérez; Zuccarini, Dominichi, Daulte; Ghiso, J.J.López, Morete, Onega (C.López), Alonso (Di Meola).
Goals: 30' Ghiso [0-1], 35' Guerini (penalty) [1-1], 58' Curioni [2-1], 63' Potente [3-1], 79' Ponce [4-1], 87' Bertolotti [5-1], 89' J.J.López [5-2].
Referee: Ducatelli.

frente a un Boca que tenía menos puntos que River y Huracán. Ese River de la segunda vuelta se desinfló perdiendo partidos increíbles frente a All Boys y a Vélez siendo Goleado por Central terminando en un Quinto puesto a 9 puntos de Huracan .-

El Nacional de ese año lo tiene a River en el grupo A que arranca ganando sus primeros 6 partidos perdiendo el 7mo ante San Lorenzo de MDP del Llamarada Erezuma por 2 a 1 .

Esa Tarde del 1-11-73 en el viejo estadio San Martín ...

River alineó a : Perico Pérez , Zuccarini , Pellerano , Pena y Bottaniz , JJ Lopez , Merlo y Carlos Avanzi ( Luego Di Meola ) y Mastrangelo ( luego Sergio Cierra ) , Morete y Ghiso .

EL Gol lo hizo el Puma sobre el final del partido .

Luego se le gana a la Bosta el 11-11 en Cancha de Vélez por 1 a 0 con gol del Puma Morete ( quien otro aparte de Mastrangelo los vacunaba siempre )

RIVER PLATE: J.Pérez; Jáuregui, Bottaniz; Wolff, Merlo, Pena; Mastrángelo, J.J.López, Morete, Di Meola, Ghiso.

Luego se laternaron triunfos y derrotas ...hasta el famoso 4 a 3 a Estudiantes en cancha de FCO que con ese gol de Merlo lo clasifica a las finales ..

Ahí se pierde con Central 3 a 1 ( luego el campeón) se empata con Atlanta y se le gana a San Lorenzo para ser nuevamente Subcampeón .

12 comentarios:

  1. Hola.

    Muy irregular el River del 73. Triunfo ante Boca, pero luego una goleada en contra en la revancha. (Imaginate hoy si River perdiera 5-2 ante Boca, los cuelgan a todos en la plaza pública). Le ganó dos veces al gran Huracán de Menotti, pero perdió como local ante el recien ascendido All Boys.
    El cuadro del 73 sintió mucho la partida a mitad de año de Pinino al Madrid.
    El mono llevaba en la primera rueda 16 goles. Los que fueron goleadores de ese torneo (Hugo Curioni e Ignacio Peña) terminaron con 17.

    Comentario aparte para el ignoto Oscar Jeréz, un hombre que no jugó 5 partidos en primera pero que se quedó en el recuerdo por anotarle al super globo del 73.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Recuerdo ese partido en el Ducó...un domingo de agosto en estadio lleno, sin pulmón como era en aquellos tiempos. Una Banda totalmente remendada y yendo de punto y a 10 del final un pase largo en diagonal que Carrascosa no llega a cerrar y le come las espaldas increíblemente Jerez quedando Roganti a mitad de caminio y el 4 de la Banda la empuja con el arco vacío. Delirabamos en la tribuna ese domingo y nos poniamos a tiro en la tabla. Gran recuerdo

      Eliminar
  2. Aquel River se empezó a diluir como consecuencia del serrucho de Alonso y su bandita contra Daniel Onega. Odios iniciados culpa del negro Didi en 1971 cuando colgó al equipo titular y puso a los carneros (Merlo, JJ Lopez Alonso, Perez, Ghiso, Morete)a raiz de aquella huelga de jugadores. Tito se tuvo que ir a Racing y cuando volvio le hicieron la vida imposible

    ResponderEliminar
  3. De esos partidos contra Huracán en el '73, mi viejo me llevó al del Monumental. Esa tarde Perico Perez le atajó dos penales a Brindisi, uno en cada tiempo. Si mal no recuerdo Pinino puso el 1 a 0 definitivo, también de penal. Yo tenía 9 años y nunca me voy a olvidar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo recuerdo, pero me parece que fue Anzarda, también de penal el que anotó

      Eliminar
    2. El gol de River lo anotó Oscar Mas de penal a los 29 minutos del segundo tiempo.

      Eliminar
    3. Ese partido, el de los 2 penales de Brindisi fue el mejor partido que vi en cancha en mi vida. Fue futbol glorioso de ambos equipos. Recuerdo una atajada espectacular de Perico Perez volando hacia atrás cuando le quisieron hacer un gol de globito. Ese partido, si está grabado, debería darse cada tanto para explicar que es futbol.

      Eliminar
  4. y quien se quiera o pueda acordar, de un tipo que jugo poco, pero cada vez que jugo fue figura, el flaco Cierra

    ResponderEliminar
  5. Jugo 3 partidos A. PAFUNDI ese año 1973

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa