viernes, 6 de noviembre de 2009

El equipo de River Plate en 1974

Comenzaba un año 1974 muy agitado en la Argentina , un Perón muy enfermo y debilitado en el gobierno presagiaba muchos conflictos que luego se desatarían y River no podía ser ajeno a esa situación y cargado de frustraciones y fracasos con muchos subcampeonatos a cuestas , con finales perdidas , manos salvadoras , grandes jugadores que se ponían la camiseta de la banda y desaparecían del mapa ...y tantas excusas que no llegaban a ocultar el sentimiento tan golpeado del hincha .- Se arranca con un nuevo DT Pipo Rossi ..que con su experiencia , voz de mando y pasado glorioso en la banda presagiaba quizás una nueva esperanza renovadora . Se mantuvo la base el año anterior ...llegaron jugadores de medio pelo como Mecca , Adolfo de Vélez , Durso Walter de GELP , un pichón de campeón El Gorrión Héctor López de Atlanta ..

Y de Sarmiento de Junín un Daniel Passarella que debutaba contra Boca en MDP en los torneos de verano .Se frustró la llegada de un defensor que Pipo deseaba ..la de Hugo Gottfrit que se quiso quedar en GELP el equipo de sus amores ...cuando ya estaba todo casi hecho .
El equipo titular en el Metropolitano era con el Pato Fillol al arco ya desplazando a un Perico Pérez ..Quique Wolff o Pablo Zuccarini de Lateral derecho ; Pellerano Ricardo en la foto jugó hasta el 73 o Jauregui de primer zagueros central y Hugo Pena de segundo central y algunos partidos Danielito Passarella ...en la punta izquierda alternaban Víctor Bottaniz ..El gorrión López y el Japonés Perez ..en el Medio ...JJ López Merlo y el Beto ..y Adelante El Héber Mastrangelo ...el Puma Morete y Vitrola Ghiso
La chiva Di Meola alternaba entre el Beto y el Puma ...

El Torneo arrancó en pleno verano ...con una baldazo de agua helada y salada ( que les había quedo del verano ) con un goleada de Bosta en la Bostanera por 5 a 2 ...con los famosos 4 goles de García Chambón ..que en su puta vida había hecho tantos goles juntos .
Esa tarde jugaron por RIVER PLATE: Fillol; Horacio Coll ( un pibe de las inferiores que jugó sólo 5 partidos en primera ), H.López; Zuccarini, Merlo (Di Meola), Pena; Mastrángelo, Wolff, Morete, Alonso, Ghiso.
Los goles Ghiso en el empate 1 a 1 a los 16 y de Quique Wolff de Penal poniendo el 3 a 2.

Eso fue totalmente desmotivante y en la semana siguiente volvimos a perder contra Gimnasia en La Plata ...y pese a algunas goleadas a Central ..a Banfield y a Atlanta ( vemos la tapa del gráfico )

Y a haberle ganado a Boca en la Revancha de la segunda rueda ..por 3 a 1

Round 10 - MetropolitanoRIVER PLATE 3-1 BOCA JUNIORS RIVER PLATE: Fillol; Jáuregui, H.López; Zuccarini, Merlo, Pena; Mastrángelo (Di Meola), J.J.López, Morete, Alonso, Ghiso.
BOCA JUNIORS: Sánchez; Nicolau, Tarantini; Pernía, Trobbiani (Mouzo), Rogel; Ponce, Benítez, García Cambón, Potente, Ferrero.
Goals: 3' Morete [1-0], 26' Potente [1-1], 30' Morete [2-1], 68' Morete (penalty) [3-1].

Aquí el puma a los 3 minutos nmarca el primer gol ...

El equipo nunca logra consolidarse y termina sin pena ni gloria en el Tercer puesto de su grupo y sin chances de jugar los Play off que terminan consagrando a Newells como nuevo campeón .

Esto provocó la dimisión inmediata de Pipo Rossi ...y luego de un parentesis que provocó el Mundial de Alemania se pensó en un reemplazante exitoso como Néstor Sívori , hacedor de la clasificación de la selección Argentina ...y otros glorioso jugador surgido del semillero de la banda.

Sólo la ida de Quique Wolff al Las Palmas Español podía empañar en el algo la formación del equipo que dejaba como único marcador de punta derecho a Pablo Zuccarini .

El Torneo Nacional arranca en pleno invierno con un triunfo ante Colon en el cementerio de los elefantes por 1 a 0 . Aquí vemos a un Beto Alonso con el pelo corto ..( increíble ) .
Luego le ganamos a Argentinos ...y en la tercera fecha el primer traspié frente al Nuls campeón .Las dudas y las sombras comienzan a aparecer y pese a provocarle la mayor goleada profesional de River a Huracón de San Rafael MZA por 10 a 1 ...

El quipo vuelve a perder 1 a 0 contra la Bosta en la Bostonera con otro gol de quien ??? De García Chambón ...sí ....quien otro ..podía ser ... esa tarde ...River formó con : J. Pérez; Jáuregui (Pena), O.Pérez; Zuccarini, Marchetti ( de 5 Um que desastre ..no marcaría a nadie ), Passarella; Mastrángelo, J.J.López, Morete, Alonso, Di Meola...
Luego en la Revancha y con un River casi sin chance de clasificar ( se perdió contra Jorge Newbery en Junín por 1 a 0 ) se empató 1 a 1 formando River con :

Fillol; Pena, Lopez; Zuccarini, Merlo, Passarella; Mastrangelo, Sabella, Di Meola, Marchetti, Ghiso (Salinas). El Gol de River ..el Heber Mastrangelo a los 76 en el empate .

Vemos en la formación a 2 debutantes... Sabella Alejandro y el Loco Carlos Salinas ..( luego exitoso con la otra camiseta ) .

Se terminó 5 el torneo muy lejos de los punteros ..y abajo de equipos del interior sin mucha historia ...por lo tanto ..una nueva dimisión y una nueva frustración en el arcas del corazón millonario . Se terminaba un año negro ..quizás uno de los peores de las últimas décadas .


9 comentarios:

  1. Haciendo un repaso rápido por toda la historia. Luego del 83 y de alguno de los que estamos pasando, 1974 debe ser uno de los años mas patéticos en la historia de River Plate.

    No clasificamos para ninguna de las finales del Nacional y el Metro. Cambianos técnico, perdimos con Boca por cinco. Encima perdimos con Jorge Newbery de Junín!!.

    Cuando a fin de año llegó Labruna y dijo en El Grafico, "vuelvo a River para sacarlo campeón", no muchos le creyeron.

    El viejo les cambió la cabeza. Es cierto que llegaron buenos jugadores, pero la base fue la misma. Pato Fillol, Passarella, Merlo, Beto, JJ, Morete.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego perfumo y ordeni la defensa. Si hasta artico que kkego de talleres parecía impasable. Perico raymondo en el medio de 5(fue el único que le sacó el puesto a mostaza) y arriba el borracho gonzakez que gambeta. Se cerraba y por atrás aparecía siempre comelles que vino de talleres y pasaba y pasaba y meta centro y gol de morete siempre.
      Despues se fue el puma y vino uno de los mejores 9 que vi LEOPOLDO JACINTO LUQUE.
      Era un equipazo

      Eliminar
    2. A RIVER PLATE LE ROBARON LOS CAMPEONATOS DEL AÑO 1974 LOS COMUNISTAS ROJOS VENDEPATRIA QUE ESTABAN EN EL GOBIERNO PERONISTA ARGENTINO.

      Eliminar
  2. el viejo , el feo angel amadeo labruna un genio que llevo ariver a la cima en el 75 . despues de muchas frustraciones . con jugadores con hambre de gloria , fillol alonso morete merlo jj lopez hector lopez . esta camiseta con al banda roja sin publicidad yo al tuve . gracias a este equipo y a angel labruna . por siempre river!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Grande Labruna Angelito, Idolo de River ! gracias por todo lo que nos diste a la familia Riverplatense !!

    ResponderEliminar
  4. la foto 1 es del nacional 73 , el dia que debuto fillol

    ResponderEliminar
  5. el clasico del nacional de locales fue el numero 100 de la historia

    ResponderEliminar
  6. Fue un año duró. Pero lo viví con mucha emosion. A pesar de que no fue exitoso lo disfrute mucho, con sufrimientos y alegrías. Eran verdaderos jugadores.

    ResponderEliminar
  7. UN GRANDE ANGELITO RIVER 75 UNO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa