miércoles, 8 de septiembre de 2010

El loco Houseman

René Houseman había nacido en La Banda , Santiago del estero en Julio de 1953. Como tantos otros coprovincianos se vino para Buenos Aires y el lugar elejido para vivir por su familia fue la villa del bajo de Belgrano .
Esa villa ubicada en Húsares y Olázabal ( gracias a Norberto por el dato ) quedaba a 5 o 6 cuadras del club Excursionistas fue su refugio para vivir en la calle casi todo el día y darle a la redonda cuando se armaban picaditos en plena calle .
El club del barrio le abrió la puerta apensas vieron sus grandes virtudes como futbolista . Era rápidísimo y muy vivo a la hora de sacarse un rival de encima .
Hizo inferiores en ese club hasta que se lo arrebata el rival histórico de ese barrio de Belgrano ( fuera de River por supuesto) el club Defensores .
En el debuta en el 71 y juega 38 partidos marcando 16 goles .
Lo llamaban el Hueso y luego se ganó el mote de el "Loco" porque pese a ser futbolista profesional seguía viviendo en la villa y compartiendo mates , fasos y mucho alcohol con sus amigos .
El 73 marca un antes y después en su vida : Es incripto cablegráficamente para Huracan y para River . Pese al gran deseo de René de jugar en el más grande , termina jugando en el Huracán de Menotti y consagrandose como un gran futbolista . Selección Argentina ...titulares de los diarios y revistas , iba convirtiendose en un ídolo nacional y un jugadorazo temido por los rivales , pero nunca abandonaba su villa y sus amigos .
El Globo fue su hogar , pero sus fuerzas se fueron desinflando lo mismo que ese globo que embanderaba . La noche y sus adicciones le fueron pasando factura y sus cuerpo ya no dribibleaba como antes . River cumplió su sueño en el 81 y finalmente pudo ponerse la camiseta de la banda , Labruna no lo veía entero y por eso sólo jugó 12 partidos oficiales . Pudo anotar un sólo gol que lo deja en la historia de los goleadores millonarios pero tuvo sabor a poco y tal cómo lo decía otro quemero de Ley ... " La experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado " y Ringo tenía mucha razón , El Loco se puso la banda cuando ya no tenía más "pelo " o con el motor fundido era difícil triunfar y ya era muy tarde para cambiar de hábitos en su vida .

Pero también otro refrán no menos cierto dice : Quien te quita lo bailado .. y ese el el mensaje final para los que pudimos ver a René " El Loco" con la millonaria ...un lujo que ese enorme jugador pudiera vestirla .
Lástima que fue tarde .

El gol del Loco en el 4 a 0 a Colón de Santa Fé en el Metro del 81.

Plano de la ciudad que indica la ubicación de lo que fuera esa villa en el Bajo de Belgrano que luego la dictadura demoliera y que en la actualidad es una manzana con 4 torres de departamentos Vista actual de la manzana y su distancia con la cancha de Excursionistas


No se pierdan este video .

http://www.vxv.com/video/Zk807VM2yGse/kempes-tarantini-y-houseman-en-river.html

8 comentarios:

  1. Muy lindo recuerdo Marcelo, a pesar de que el paso del Loco por River Plate no fue de los mejores, siempre es una alegría para los vecinos del Bajo Belgrano el reconocimiento para nuestro vecino más ilustre.
    Aporto algunos datos como para otorgar cierta rigurosidad a tu artículo. La villa del Bajo no estaba pegada a Excursionistas. René vivía en la villa en Húsares y Olazábal. Ese era el famoso reducto de aquella canción "Bajo Belgrano, barrio atorrante, etc (...) a ver a River de corazón...". René es integrante de una familia muy respetada en el barrio. El buffet del C.A. Excursionistas lleva su nombre (¿no es pintoresco que la cantina lleve su nombre y no la cancha?) y en realidad el se fue a Defensores porque en ese momento en Excursio no aceptaban a los pibes de la villa. René siguió en la villa cuando jugaba en Huracán e incluso luego de jugar dos mundiales (recordar el golazo que le metió a Dino zoff en Alemania 74). Cuando estuvo en River, en el 81, Labruna pidió que le consiguieran una casa cerca del Monumental y vivía en el Bajo, en Monroe y la plaza de Húsares -la dictadura militar ya había arrasado con la villa- pero se colgaba y no iba a los entrenamientos. Ya estaba en el ocaso de una carrera que terminó muy joven. Varios años después, en el 85, quiso retirarse en el club de sus amores, y jugó 20 minutos para Excursionistas contra Armenio en el Bajo.
    Alto personaje, dio nombre a la mítica banda del Negro Prat: "Ariel Prat & la Houseman René Band". Habitué de la popular de Excursionistas en las canchas más inhóspitas del conurbano (de los hinchas que iban en el bondi de la barra cuando los visitantes podían ir en el ascenso) e integrante en las últimas temporadas del carnaval porteño luciendo la levita del centro-murga "Los Audaces del Bajo Belgrano" jamás tuvo una cuota de vedettismo, ni fue ningún jugador del pueblo mediático. Dejo la pregunta ¿cuánto valdría hoy el Loco Houseman en su apogeo?
    Norberto (Bajo Belgrano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Datos a corregir..René vivía en bco encalada esq dragones..en esa manzana está un edificio de la embajada rusa

      Eliminar
  2. Tremendo jugador!
    Mi viejo fana de Huracán, me llevaba a todos lados en los 70, cuando Renè descollaba, jugaba y sobre todo se divertía. Si bien no podemos que era el jugador del pueblo, como suelen llamar a los players con cierto carisma, era querido y admirado por todas las hinchadas. Un tipo que jamás sobró un rival, jamás simuló, y ese detalle de jugar con las medias bajas y sin canilleras era un inequívoco signo de guapeza, teniendoen cuenta que sus rivales eran Pernía, Passarella, Trossero, Rogel, Killer, y otros "líricos" de la época.
    Hoy sin dudas, sería mas que cualquiera de los jugadores que tenemos en la selección, Messi incluído.
    Carlos Babington sigue, sosteniendo, hoy ddía que para él, el Loco fué más que MAradona.

    ResponderEliminar
  3. Lisa y llanamente un fenómeno.
    Un orgullo que haya jugado en River.

    saludos marce

    ResponderEliminar
  4. hola !!


    Lo que sé del Loco es por ser un futbolero buceador , verlo poco , en el Mundial ' 78 estuvo un rato y no fui de ir demasiado a la cancha pero sin dudas era un fenómeno y muy particular .

    Sus anécdotas ahora que soy "grande" son un ejemplo que no viene al caso describir por qué .

    Como puntero podría decir que me hubiera encantado verlo mucho más , ya que después de una etapa donde el arquero y el 9 eran mis preferidos pasé , incluso jugando , a optar por ser wing y admirar a los mejores , desde Garrincha , Lousteau al Cani , el Loco , la Araña ...

    hoy aunque parece en extinción , gracias creo que a Van Gaal que "inventó" los extremos , algo del espíritu del wing resurge con volantes que van a la raya e intentan el desborde ...


    no sé , compararlo con Maradona o Messi me parece en vano , yo agradezco que estos y otros jueguen o lo hayan hecho sino sería un embole el fútbol y yo no estaría escribiendo un poco , entre otras cosas relacionadas al deporte que más me gusta .


    Eso sí Houseman está entre los mejores , con y sin comparaciones .


    saludos , Jorge

    ResponderEliminar
  5. Muy buena vista del Bajo! Como se puede observar, la cancha de Excursionistas es la que está señalada abajo de la foto como "Coliseo del Bajo Belgrano" pegada a los terrenos verdes del Golf Club de la Ciudad de Buenos Aires. En el extremo superior de la foto (en dirección hacia River Plate) se puede observar otra cancha, en lo que era el fondo de la villa, y que es la llamada cancha de ALPI -el centro de rehabilitación- y que en la década del 60 y principios de los 70 era utilizada por Deportivo Español. Esta cancha puede verse hoy en día por TV, en el comercial de Gatorade llamado "El Mago". Todo el barrio estaba ocupado por studs de caballos de pura sangre que competían, primero en el antiguo Hipódromo Nacional cercano a la zona que luego ocuparía River Plate en los años 30, y más tarde en el conocido circo de Palermo.
    De la villa del Bajo se nutría buena parte de la barra riverplatense de los primeros años 70. Luego la gente se tuvo que ir y fue a parar a Villa Soldati, a Florencio Varela (de allí la amistad entre las hinchadas de Excursionistas con la de Sacachispas y con la de Defensa y Justicia) y otros lugares como Fiorito o Boulogne, lugar del que venía el núcleo de la barra a principios de los 80 en el FC Belgrano y que paraba a la altura del Monumental para el descenso de este contingente... bullanguero.
    Norberto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Norberto por tus valiosos aportes a esa época . Es increíble la evolución de la ciudad desde hace 30/40 años a esta época . Yo me fuí de Bs.As en el 93 y cada vez que vuelvo la veo muy distinta . Imaginate que mi potrero de chico eran los pastizales que quedaban entre las vías y los doques de Puerto Madero .

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vos Marcelo por dejarnos participar a los seguidores de tu blog (lo sigo con el seudónimo Tony Salerno). Con el paso de los años la villa del Bajo se había extendido. Por la calle Pampa también había una gran ranchada que llegaba hasta Ramsay, pero en esa villa no vivía René, de ahí tu confusión con la proximidad de la villa a Excursionistas. Muy buenos posts y seguí adelante.
    Norberto (Bajo Belgrano)

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa