jueves, 16 de septiembre de 2010

El viejo estadio Monumental

Los que comenzamos como yo , a transitar por los pasillos del Monumental para el año 74 sabíamos que al estadio le faltaba construír una tribuna , arriba de la platea Almirante Brown . Los socios en ese momento tenían acceso a la tribuna alta San Martín a la parte popular , esa tribuna estaba dividida en 2 partes , la de abajo platea y la de arriba popular .


En esta foto del mítico campeón del 75 se puede observar esa división , como destacado en esa popular de la San Martín se puede observar esa torre de trasmición que luego con la reforma del estadio para el 78 fue destruída .







Esa tribuna popular en la San Martín contenía no sólo a los socios sino a todos aquellos que querían concurrir al estadio con la entrada general . El problema se originaba cuando River jugaba contra equipos grandes ( al único que se le cedía al 100 % la Tribuna Centenario alta era a Boca ) ya que se debía repartir el 50 % de la otra popular y que era separada por un cordón policial en el medio .

Recuerdo terribles piñaderas entre amabas hinchadas ya que aunque los barras bravas recién estaban empezando a surgir el contacto entre hinchas contrarios en la misma tribuna siempre originaba peleas e insultos .
Recuerdo en particular la del partido del 75 , nocturno contra Independiente en el 1 a 0 con gol del Puma Morete , se trensaron mal y no había forma de disperar a los hinchas que se peleaban .
De todas formas para el caudal de hinchas millonarios + los socios del club , ya en ese momento el 50 % de la Centenario y el 50 % de la San Martín resulta muy pequeña y mucho más cuando se jugaba el superclásico .
Por suerte con el nuevo formato luego del Mundial y con permitir que los socios concurran a la platea alta San Martín ( instaurado con Santilli en el 85 ) ese tema fue solucionado .

3 comentarios:

  1. Marce.

    Me hubiera encantado conocer el viejo monumental. Las pocas veces que he ido siempre me he imaginado como hubo sido. No solo sin la popu que da al río sino tambien sin la parte que se edificó con la venta de Sívori.

    La torre de transmisión es un ícono del estadio.

    buen post.

    abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Originalmente la belgrano alta tambien fue popular.

    hasta principio de los 90s iba mucha gente de river a la visitante pegsgos a la san martin, asi como marcel acuanta que muchas veces hay quilombo eran mas las veces que los visitantes respetaban a la gente de river que habia en esa tribuna y no pasaba nada

    ResponderEliminar
  3. Fui una sola vez al viejo Monumental en 1976 Nacional,contra Atletico Ledesma,ganamos 1-0 con cañonazo de Pasarella,despues del partido recorri las instalaciones y de golpe mi primo me mete dentro de la cancha,ya se hacia de noche y me quede atontado con la inmensidad del Monumental hasta que un sapo cerca del tunel me pego un susto barbaro...jajajaj...tenia 9 años y se hacia la noche.

    ResponderEliminar

Francisco Pedro Manuel Sa